Nespresso, ¿realmente salen tan caras las cápsulas de café?

Cápsulas de café

La filial del grupo Nestlé realizó una buena apuesta con la venta de café de lujo en cápsulas Nespresso, sus números han crecido significativamente llegando a facturar hasta un 40% más el pasado año, este hecho obligó a la empresa a ampliar los puntos de venta con siete nuevas boutiques de café. El nivel de exigencia de los amantes del café es cada vez mayor, a esto deberemos añadir la comodidad o la rapidez, todos estos aspectos conjugados permiten que empresas como Nespresso crezcan rápidamente.

España es un país cada vez más cafetero, así lo indica la estadística facilitada por el Eurostat, los españoles consumimos actualmente casi tanto café como los franceses o los italianos, los datos facilitados por la FEC (Federación Española de Café) indican que llegamos a consumir una media de casi 600 tazas de café al año por persona y la mayoría de esas tazas se disfrutan en la oficina o en el domicilio, dato que contrasta con el norteamericano, donde la mayoría del café que consumen, se hace fuera de sus hogares.

Parece ser que el secreto del éxito radica, además de en la mezcla y la calidad del café, en la automatización, es decir, las máquinas Nespresso emulan a las máquinas de vending, son una conjugación de las cafeteras convencionales y de las vending. También juegan un papel fundamental, la exclusividad y la elevada condición gourmet del café. Evidentemente, por muy buenos que resulten los datos para la empresa, no lo son tanto para los consumidores, ya que además del alto coste de la cafetera, debemos añadir el elevado precio del kilo de café, nada menos que unos 32 euros.

La exclusividad juega en contra de los usuarios, no podemos elegir otros cafés y forzosamente debemos adquirir las cápsulas de café de la marca, no son muchos los que piratean las capsulitas reutilizándolas como se muestra en el vídeo y tampoco hay garantías que indiquen que esto no terminará estropeando las cafeteras. En fin, a pesar de los inconvenientes que los consumidores pueden encontrar, terminan claudicando ante el café de Nespresso.

Pero pensándolo fríamente, lo que parece caro quizás no lo sea tanto, si tenemos una cafetera de esas similares a las que se encuentran en las cafeterías, podremos comprobar que utilizamos hasta tres veces el contenido de la cápsula para preparanos un café. Un paquete de café de 250 gramos equivaldría a unas 25 cápsulas Nespresso y por tanto a 25 cafés, en cambio, con la cafetera convencional o con la cafetera express obtendríamos entre 10 y 15 cafés, aunque todo dependería de lo ahorrativo que fuera el usuario, pero de todos modos, el despilfarro es significativamente mayor.

Aquí se puede aplicar el dicho aquel que dice “lo barato sale caro” y más en un monopolio.

Vía | Swissinfo

35 comentarios

  • xavi - febrero 8, 2008 - 08:31
    #1

    Alguien ha provado pirater una capsula?
    Sale la misma crema?

    Responder
  • Alvaro [doocomo.com reservas online para restaurantes] - febrero 8, 2008 - 12:20
    #2

    Si comparas el coste de las cápsulas con el precio del kilo de café corriente en el hipermercado (de 6€ a 12€?) habitual es normal que parezca mucho más caro. Pero si utilizas café de calidad el kilo viene a rondar los 24€ a más de 40€, o incluso mucho más. Así que tampoco sería un coste excesivo.

    Si le sumas que el café en tu expresso doméstica cunde mucho menos, como comentáis, pues aun más.

    Yo no tengo una Nespresso (tengo una Saeco «manual») básicamente porque no me gusta el tueste y blends de Nestle. IMHO, aunque el café no está mal del todo (es infinitamente superior a la oferta habitual en supermercados y que una mayoría de cafeterías), con una expresso tradicional, un molinillo y café de calidad, y sobre todo paciencia, puedes hacer expressos en casa aun mejores.

    No creo que el factor sea el precio, más bien es comodidad. Nespresso y otros sistemas te dan un expresso aceptable (ya digo, mejor que el 90% de los bares) de forma mucho más limpia y sencilla.

    Yo prefiero mi Saeco, o incluso la sencillísima y baratísima Delonghi que tengo en Toledo, con el café que me apetezca, ya sea un colombia 100% arábica con un tostado ligero o excentricidades como el Christmas Blend del Starbucks.

    Responder
  • Alvaro [doocomo.com reservas online para restaurantes] - febrero 8, 2008 - 12:22
    #3

    Se me olvidaba… café molido = café rancio 😉

    Si quieres un buen expresso olvídate del café molido, ni en cápsulas ni sin ellas.

    La diferencia del café molido justo antes de hacerlo es simplemente abisal.

    Responder
  • delokos - febrero 9, 2008 - 00:16
    #4

    Hola, acabo de descubrir vuestro blog y la verdad es que me parece interesantísimo lo que escribís… agregados quedáis a mi lector de feeds y enlazados en mi cocina delokos…

    Os diré que tengo una máquina Nespresso desde hace muchos años; casi me atrevería a decir que de las primeras que vinieron a este país. El coste de una cápsula es de 32 céntimos+iva, lo que supone menos de la mitad de lo que suele costar un café en una cafetería…

    Evidentemente, no es una máquina para el que consume 8 tazas al día, o sí, pero eso dependerá de su bolsillo, je, je… pero para las personas que como yo, tomamos café no a diario, es una opción estupenda. El café es excelente; no digo que no los haya mejores, pero también los hay mucho peores. Hay opción de elegir entre 16 variedades con diferentes características, más alguna especial que se lanza cada año.

    Las cápsulas conservan el café intacto hasta su uso, y, aunque está mal que lo diga, incluso bastante después de la fecha de consumo referente el café sigue siendo excelente.

    No sé si 36 céntimos es un precio elevado o no, cada cual juzgará según sus baremos, pero en relación calidad-precio me parece una opción estupenda. Además, permite ofrecer cafés diferentes según el gusto de cada persona, más robustos, o más suaves, y el descafeinado intenso es sin duda el mejor que he probado en ningún sitio. En fin, para mí, una opción estupenda para quien consume esporádicamente café, pero le gusta el café de calidad.

    Por otra parte, el servicio de Nespresso es estupendo… eficaz, rápido y atento…

    Por cierto, aclarar que no soy profesional de la hostelería… mi cafetera, una Krups de las primeras que se lanzaron, es para uso doméstico.

    Un saludo y enhorabuena por el blog…

    Responder
  • VelSid - febrero 11, 2008 - 20:55
    #5

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y experiencias.

    Nosotros tomamos bastantes cafés al día, no lo podemos evitar, así que tenemos varios tipos de café, con varias calidades y distintas formas. De momento tenemos una cafetera express que nos hace una maravilla de café y con cremita, con molinillo incluido… será por eso que tomamos tanto café…

    Pero cuando vamos a casa de una amiga que tiene la Nespresso, también disfrutamos, aunque vemos que se queda un poco corto el café para lo que estamos acostumbrados. También el paladar es muy exigente y cuando se acostumbra a unos cafés, cuando hay un cambio cuesta un poco acostumbrarse, sobre todo con el primero de la mañana.

    Muchas gracias por las felicitaciones y el enlace Delokos.

    Saludos

    Responder
  • VelSid - febrero 25, 2008 - 17:18
    #6

    Desde luego que lo ideal es poder elegir utilizando la máquina que sea.

    No comprendemos muy bien qué es lo que no comprendes Carlos, esperamos para poder responderte.

    Un saludo

    Responder
  • Carlos Bombin - febrero 26, 2008 - 00:55
    #7

    No entiendo la frase: «Pero pensándolo fríamente, lo que parece caro quizás no lo sea tanto, si tenemos una cafetera de esas similares a las que se encuentran en las cafeterías, podremos comprobar que utilizamos hasta tres veces el contenido de la cápsula para preparanos un café.»
    ¿qué quiere decir? Que se puede usar veces el café, desde luego no parece muy recomendable.

    Responder
  • VelSid - febrero 26, 2008 - 01:00
    #8

    Hola Carlos, nos referimos a la cantidad, es decir el contenido de una carga de esas cafeteras equivale a 3 capsulas. Evidentemente reutilizar el café no sería una buena opción.

    Saludos.

    Responder
  • cafetera-express - marzo 13, 2008 - 09:23
    #9

    He comercializado duante años cafeteras monodosis y puedo asegurar que el uso más idoneo es para oficinas.

    En hogares, lo mires por donde lo mires es caro, sobre todo si en tu casa beben cafe 2-3 personas.

    Es verdad que hay mucho cafe que se desecha porque no se conserva bien, o porque se compra en gandes cantidades.

    Si sigues una pocas directrices, y te haces con una cafetera decente, seguro que, por un precio muy razonable puedes tener cafe de calidad en tu casa.

    Hay otro inconveniente con las monodosis, las reparaciones, hay que saber dónde exactamente, se reparan las maquinas. El soporte tecnico de este tipo de cafeteras suele ser mas reducido que en las cafeteras estandares.

    Responder
  • armando bronca segura - enero 24, 2009 - 07:58
    #10

    El café, desde mi punto de vista no es tan bueno: es muy ácido, lo cual me parece que indica que no es de una categoría extra. Además, salvo el grado de tueste no hay demasiados matices de sabor y aroma entre unas cápsulas y otras (Yo desde luego no los aprecio). Mi opinión es que las cápsulas nespreso están sobrevaloradas. Si a esto añadimos los inconvenientes de la compra por internet; los retrasos de UPS en el reparto (Ya que no garantizan la entrega en una fecha); los continuos errores de nespreso, tanto administrativos como de almacén y las cápsulas que te llegan dañadas… Yo, unos días antes de Navidad, he limpiado mi cafetera y la he guardado en el fondo de un armario. No la hecho de menos.

    Responder
  • VelSid - enero 24, 2009 - 16:45
    #11

    Quizá el aspecto tecnológico y la comodidad juegan un papel fundamental a la hora de valorar las cápsulas, otra cosa es el retraso del servicio que ofrece Nespresso o su mal funcionamiento.

    Opiniones hay de todos los colores 🙂

    Saludos.

    Responder
  • Isabel - febrero 10, 2009 - 16:49
    #12

    Yo me he comprado una nespreso hace una semana escasa y ya me estoy arrepintiendo de la compra, las capsulitas son carísimas, mi error fue no preguntar antes de comprarmela, en cuanto termine con las capsulas que me quedan la aparco en un rincón y me compro una espreso que hacen el café muy bueno y no sale tan caro. La unica ventaja que la veo es la comodidad, pero no compensa para nada.

    Responder
  • Jordi - mayo 5, 2009 - 16:40
    #13

    Para los que bebemos poco cafe, una maquina de 100 y poco euros que salga un cafe de esta calidad, y pulsando solamente un boton es una maravilla.

    Conseguir una cafetera express que te de una calidad parecida te sale por mas de 500€, y despues tienes que moler cafe, preparar, etc… y no es tan comodo.

    Creo recordar que el año que viene se acaba la patente y podran aparecer capsulas «compatibles» de otras marcas, y supongo que despues los precios bajaran un poquillo.

    Responder
  • Tonyo_Vlc - marzo 28, 2010 - 10:24
    #14

    Hola! Buscando por la web, he encontrado este post ya que estoy pensando en comprar una Nespresso. Pero sacando cálculos, SÍ sale tremendamente caro:

    * Una cafetera express tradicional: 1 paquete de 250gr son 2,35Eur.
    1 taza simple en cafetera express son 7gr de café. por lo que un paquete de 250gr me da para 35 cafés. con una simple regla de tres. me sale cada café de cafetera express a 0,07Eur.

    Ahora, nos vamos a la Nespresso: 1 blíster son 10 cápsulas a 5’5gr cada cápsulas son 55gr el blíster que son 3.40Eur. (Ya se ve claramente el resultado, no?). Para conseguir 250gr de café Nespresso son 43 cápsulas a 0,34 la cápsula sale a 14.62Eur. Por lo que 250gr de café Nespresso por 14.62Eur.

    Vamos, que de lo barato sale caro, lo siento, pero no es verdad.

    Lo único bueno que veo que tiene la Nespresso, es la variedad de sabores.

    Responder
  • Angelfab - mayo 25, 2010 - 02:14
    #15

    Al margen de los demás cálculos ya publicados y volviendo al texto original ¿de donde saca el autor que de 250gr. puedan salir 25 capsulas? redondeando serian casi el doble de capsulas ya que las normales contienen ,5gr aprox. aunque de todas formas sale más caro que el tradicional, siempre y cuando no tengamso en cuenta toooodas las demás ventajas de este sistema, siendo cada una de ellas cuantificable en tiempo, molestia, comodidad, limpieza, variedad … .

    Saludos

    Angelfab

    Responder
  • Demóstenes - junio 12, 2010 - 09:39
    #16

    Yo estoy con algunos que dicen que el café nespresso no está tan bueno. Tiene cierto gusto ácido y parece que le da patadas a mi estómago. Pero es lo que tenemos en el trabajo, y hay que reconocer que es de lo más cómodo e higiénico.

    Pero en casa, a mí me encanta el ritual de hacerse café, y no lo cambiaría por nada. Y si uno es medianamente diestro no tira café por todo como algunos se quejan.

    Responder
  • Angelfab - junio 12, 2010 - 17:46
    #17

    La acidez del café es como el ácido cítrico al limón, es una característica organoleptica que precisamente se valora y se cata para clasificar la calidad de un café. De esto no sabia nada hasta que al adentrarme en el mundo del café he leido mucho para saber lo que tomo y como apreciar cada aroma y sabor y no me refiero a la guia de iniciación que acompaña el pack de bienvenida en al primera compra de Nespresso, sino textos escritos por otros especialistas y catadores. De esto hay todo un mundo con formación y experiencia, desde un catador hasta un barista. PEro eso no quita que uno pueda tener alergia a los frutos secos y por bueno que sea un turrón de Alicante se quede sin poderlo saborear o hacerlo con contraindicaciones …

    Responder
  • Atic - junio 22, 2010 - 16:06
    #18

    Yo llevo con una Nespresso 2 años, y harto de pagar un pastizal por sus cafés que aún siendo buenos no es para tanto, dejé de comprar cápsulas hace meses.

    Hace unos días descubrí que venden cápsulas vacias para rellenar con el café que uno quiera que puedes comprar en cualquier tienda sin tener que andar con el engorro de pedir cápsulas a Nespresso y pagar además gastos de envío (las cápsulas vacias las envían sin coste adicional y a un precio buenisimo).

    En fin, que comprando las cápsulas vacías y el café que uno quiera, la taza me sale a unos 0,15 €, infinitamente más económico que los 0,34 € de Nespresso, y prácticamente igual de rico.

    Si a alguien le interesa, las capsulas son ne-cap

    Saludos.

    Responder
  • elencita - agosto 24, 2010 - 22:10
    #19

    Pues yo estoy encantada con mi Nespresso, pero es que yo vivo sola y hacerme una cafetera para mí, aunque fuera pequeña me daba pereza y acababa tomando el café en el trabajo (más caro y más malo), así que yo al menos sí salgo ganando.

    Responder
  • Fran Villagrán - septiembre 9, 2010 - 11:54
    #20

    Yo, al igual que algunos de los que habeis dejado vuestros comentarios aquí, también compro las cápsulas Necap, pero en mi caso las compro por internet y no tengo quejas al respecto, la verdad sea dicha.

    Mis felicitaciones a todas aquellas empresas que nos da la oportunidad de poder liberarnos de la esclavitud que imponen otras grandes empresas como la de Nespresso.

    Responder
  • Leonardo - septiembre 16, 2010 - 22:08
    #21

    En mi entender, es Nespresso la que tiene los mejores blend en sus cápsulas, ahora bien, si el costo de cada unidad te resulta elevado(y lo es ), pues para que la compraste, y entiendo que no hay sustitutos para una Nespresso,ya que la máquina es el medio,pero no el fin para tomar un buen café.
    Y si te resulta mal para tu bolsillo, puedes comprar café en granos y hacerlo al método tradicional, con un costo muy inferior a las cápsulas….miren..esto no es una impresora que puedas usar cartuchos alternativos…es como meter dentro de una botella de Pommery,un champagne de media calidad.

    Responder
  • angelfab - septiembre 17, 2010 - 01:01
    #22

    Nespresso NO tiene exclusividad de los mejores cafés en sus capsulas, son muy buenos pero no los únicos ¿has probado L’Or Espresso? son tambien deliciosos, ¿has probado Lavaza? buenísimo también, tanto en capsulas como en lata molido fino para café espreso. Como bien dices la máquina es el medio y es un medio muy bien diseñado, limpio y cómodo ¿porque limitarte a los cartuchos de la marca cuando puedes poner la tinta que te de la gana? así puedes no solo disfrutar de café que te apetezca tan cómodamente como si de originales Nespreso se tratara a la vez que escoges el coste del café. Es tonteria a estas alturas proponer el método tradicional porque ya hemos valorado positivamente las ventajas de las máquinas Nespreso y decidimos que lo queremos todo, cafe bueno, bonito y barato y además por el método limpio y cómodo y rellenando capsulas lo conseguimos. Por tanto, si, si que es como una impresora, solo que debes usar una buena tinta para una buena impresión (bueno, buena tinta, buen papel, etc.).

    Saludos

    PD. en vez de chamagne, prueba nuestros cavas, un Brut Nature Plus Ultra o un Anna de Codorniu, no tiene nada que envidiar eso si muy frio y en copa larga y fina …

    Responder
  • guido - septiembre 17, 2010 - 22:31
    #23

    Hola,

    Escribo de Bs As Argentina, compramos con mi novia una maquina Nespresso Essenza Black Automatic y posteriormente compramos la caja de acrilico para guardar las capsulas y las tazas de vidrio. La realiad es que no es nada barato cada capsula sale $ 3,70.- (Unos 0.72 centimos de euro)asi que no se quejen tanto por las capsulas a 0.36 centavos jejej.

    Dicho esto yo creo que es mas un ritual que un cafe en si, es decir por las mañanas tomo cafe de filtro y por las noches algun cafe lungo con un trozo de chocolate.

    En fin es mi opinion,

    Saludos.

    Responder
  • anastasio - febrero 3, 2011 - 14:43
    #24

    No entiendo un pimiento eso de que es caro, carísimo o no tan caro, un buen café en tu casa por menos de la mitad de lo que te cuesta en un bar os parece caro? Yo bebo agua del grifo y con respecto a los que la beben embotalleda si que hay diferencia pero allá cada uno. Y no os parece caro una bola con una chorrada de plásico made in china que le damos a nuestros hijos cada dos por tres? No seamos demagogos.

    Responder
  • VelSid - febrero 3, 2011 - 18:56
    #25

    Anastasio, es fácil de entender, otro tema es que no estés de acuerdo, cada uno es libre de opinar y de creer lo que quiera. por otro lado, sobre el agua embotellada, también hemos hablado al respecto. Algunos ejemplos además del enlace anterior, El agua es el negocio del siglo XXI, ¿En manos de quién está el agua potable donde escasea?, Denominación de las aguas… y algunos más, en este tema estamos completamente de acuerdo.

    Con respecto al término demagogia, sería interesante que leyeras su definición, no es aplicable en este post dado que no se cumple ninguna de sus definiciones, «Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular», «Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.»

    Muchas cosas nos parecen caras, pero en este caso sólo estamos hablando de las capsulas.

    Un saludo

    Responder
  • Sheldon Cooper - febrero 8, 2011 - 19:54
    #26

    En la oficina tenemos una Nespresso y, sí, para la ofi sale a cuenta (económicamente, por limpieza y facilidad de uso…), para casa, lo dudo. En cuanto al sabor, cuestión de gustos. Pero, ¡siempre hay un pero! la primera de las tres erres (Reducir, Reutilizar, Reciclar) nos la saltamos a la torera, fabricar las capsulitas, más basura para el planeta, más energía, más agua gastada. El café a granel es más respetuoso con el medio ambiente. Nespresso (o quien sea) pone el precio al café (monopoliza nuestra cafetera), ¡no podemos comprar café a granel de comercio justo para usarlo en estas cafeteras!, a no ser que aprendamos a usar la segunda erre (Reutilizar), sí, hay formas de hacerlo, buscad y hallaréis. Y si no, nos vamos a la tercera erre, la de Reciclar, sí, se pueden reciclar esas capsulitas pero ¿lo hacen todos aquellos que toman este café? No, por supuesto. Además, agua y energía se malgastan en el proceso de reciclado. La opción de Reciclar está bien si no podemos usar las otras dos erres, Reutilizar está bien si no podemos usar la primera erre y Reducir es lo mejor, menos envases, menos plástico, menos aluminio. Yo, sinceramente, cafetera tradicional, café de comercio justo y que nadie monopolice lo que como o bebo. Para el planeta, el café en capsulitas sale muy caro.

    Salud y buen café

    Responder
  • Karen.78 - marzo 29, 2011 - 16:51
    #27

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Sheldon Cooper. Nadie tiene por qué monopolizar el café que te tomas, así que yo me he pasado al barco de los que usan cápsulas rellenables para las cafeteras Nespresso. Encima de que, como ya os digo, puedes elegir el café que quieres tomar te sale mucho más económico.

    Si quereis echar un vistazo os dejo el link al vídeo que vi cuando me decidí a comprarlas.

    http://www.youtube.com/watch?v=mXAiUQL2Y_w

    Responder
  • albert69 - noviembre 6, 2011 - 21:18
    #28

    Yo acabo de probar las capsulas para nespresso de ETHICAL COFFEE y la verdad es que son buenisimas, ademas de ser mas baratas que las nepresso originales y muchisimo mejor que las marcilla, no tienes que reciclarlas ya que las puedes tirar a la basura sin problemas.

    Responder
  • Sergi - marzo 5, 2012 - 10:46
    #29

    Ni mucho menos és así. Para empezar compro un paquete de café ( no diré la marca, pues no me pagan para hacer publicidad ), però no és marca blanca. Pues bien, con paquete de 250 gramos, a 2.09 €, no mé salen para 1O-15 cafés, si no para 26 con cafetera oro ley, muy bueno por cierto, i si calculamos 2.09 / 26 cafés = 0.08 cada café, que con Nespresso nada más y nada menos.., 0.33 €.

    Responder
  • natalia - septiembre 3, 2012 - 11:26
    #30

    con 250 gramos de cafe convecional haces muchiiisimos mas cafes que 10 o 15, esto de las cafeteras de capsulas es un engañabobos, otra tonteria mas que nos estan intentando meter, ni estan tan ricos,ni compensa el dinero que cuesta cada capsulita, ni puedes invitar a tus amigos a cafe porque tardas media hora en hacer uno por uno cada puñetero cafetito, pero entiendo que la gente que ha picado el anzuelo lo defienda aunque sea unn poco .

    Responder
  • natalia - septiembre 3, 2012 - 11:27
    #31

    y por cierto el kilo de cafe con las capsulas de nexpresso, sale a 60 euros,, ¿ stamos locos o que?

    Responder
  • Juan Carlos Pugliese - noviembre 20, 2013 - 19:13
    #32

    Todo vale muchachos , si como la libertad es justamente libre que cada uno tome lo que quiera o mas le guste sin menospreciar lo del otro
    Creo no equivocarme al creer , despues de leer los comentarios al respecto , que todo se reduce al aspecto economico , entonces se dejo de laddo lo que mas interesa , es bueno o no lo es ?
    Depende como siempre del gusto de cada uno

    Responder
  • Lola - mayo 26, 2015 - 20:15
    #33

    Tengo una Nespresso Citiz Krups en mi casa de la sierra que ha fallado con poco uso. Ya la he desmontado y el problema es que tiene holgura en el carro, pierde presión perforando mal las cápsulas y perdiendo agua que cae en el café y dentro de la cafetera. Una amiga tiene otra igual y le ocurre lo mismo… El carro no tiene ajuste porque es todo plástico y lo venden entero por 50 euros en tienda de repuestos. Es vergonzoso, dado el precio de cafetera y cápsulas, que la duración sea tan corta, ¿a cuánto nos sale realmente un café?. Añado que la primera la compré al poco de salir, la más barata, una Delonghi que con mucho más uso sigue en marcha. Eso sí, desde el principio con ruido y tal vibración que, si la tacita es de porcelana, hay que sujetarla para que no se vaya «de paseo». Visto lo de la Krups, ahora lamento haber regalado una a cada uno de mis hijos, veremos cuánto duran…

    Responder
  • pep - agosto 9, 2015 - 09:39
    #34

    descartar que te lo den todo masticado levantarse por la mañana mientras mueles los granos de cafe su aroma inunda la cocina el ritual de llenar el deposito de la cafetera italiana funcionando diariamente desde los 60 las dos tacitas en sus bandejas laterales reciben sendos chorros de negro liquido su sabor es cien veces superior a las dichosas capsulas y la cantidad de cafe usada similar algun dia nos levantaremos preguntandonos para que sirven los curiosos remates que nos cuelgan de los brazos llamados manos

    Responder
  • Auron - febrero 7, 2016 - 22:13
    #35

    Un kilo de cafe da para 140 cafes en un bar. 250 gramos darian para 35.
    Si a eso sumamos el precio de un cafe arabica de primera (15€ kilo) o un blue mountain o un panama geisha, por el mismo precio tenemos un cafe realmente gourmet, mas barato y en mas cantidad.

    Una cafetera italiana de toda la vida se come a una nespresso en calidad.
    Nespresso es un negocio,una estafa hecha cool por la publicidad. Ni siquiera sabeis el origen del cafe.
    22 años como barista.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.