Receta de Hojaldre de berenjena, tomate y queso de cabra

Hojaldre de berenjena, tomate y queso de cabra

Siempre hemos pensado que el horno nos ahorra mucho trabajo en la cocina, nos permite lograr exquisitos platos casi sin preparativos, lo mismo da un asado que una pizza, o este rico Hojaldre de berenjena, tomate y queso de cabra que ayer nos preparamos para cenar. No es una obra de arte, pero nos permite degustar algo rico y con poca elaboración, ideal para esos días en los que vamos cansados o tenemos poco tiempo para cocinar.

Ingredientes (6 comensales)

  • 2 láminas de hojaldre congelado
  • 2 tomates maduros pero firmes
  • 1 berenjena
  • 1 snack de queso de cabra (no es el mejor, pero es resultón)
  • 12 aceitunas negras
  • sal Maldon
  • sal corriente
  • orégano
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 huevo.

Elaboración

Descongela el hojaldre con tiempo y enharina la superficie de trabajo. Extiende las láminas y amásalas ligeramente con el rodillo, corta en tres porciones cada lámina.

Lava la berenjena córtala en rodajas finas, sálalas déjalas que expulsen el agua amarga, colocadas en un colador o sobre papel de cocina absorbente. Después sécalas bien.

Lava y corta los tomates en rodajas, retírale la piel si lo deseas. Corta también el queso de cabra obteniendo cuatro rodajas para cada hojaldre. Si tienes queso de rulo del bueno, mucho mejor, córtalo bien fino, pero menos cantidad de rodajas.
Hojaldre Mediterráneo
Bate el huevo con un poco de sal y pinta las láminas de hojaldre que habrás dispuesto en la bandeja del horno o sobre un Silpat. Coloca a continuación las rodajas de berenjena, las de tomate y riega con un hilo de aceite y adereza con la sal Maldon.

Termina colocando sobre los tomates el queso de cabra y las aceitunas, y espolvoreando un poco de orégano. Si lo deseas, puedes añadir a estos ingredientes un poco de cebolla, si es cruda, que esté cortada muy fina, si es caramelizada o confitada, adminístrala al gusto.

Introduce los hojaldres de berenjena, tomate y queso de cabra en el horno precalentado a 200º C, estarán listos cuando la masa se haya hinchado y dorado, como se aprecia en las fotos.

Emplatado

Puedes servir estos hojaldres en platos rústicos, lucen muy bien. Nosotros los hemos acompañado con un bouquet de rúcula aderezada con una vinagreta de aceitunas negras, delicioso.

También puedes tomar esta idea para hacer unos aperitivos, cortando la masa con un cortapastas redondo o cuadrado y procediendo del mismo modo, alternando una rodaja de berenjena, una de tomate y una de queso.

Hojaldre MediterráneoHojaldre MediterráneoHojaldre Mediterráneo

7 comentarios

  • margot - febrero 11, 2008 - 19:49
    #1

    Ummmmmmm!!!
    Se ve delicioso.
    Tendremos que probarlo.
    Besos
    Margot

    Responder
  • VelSid - febrero 11, 2008 - 20:14
    #2

    Lo está Margot, y seguro que tú le pones algo más para sorprender al paladar ;). Ya nos contarás cuando lo pruebes.

    Besos

    Responder
  • Ferran - mayo 29, 2008 - 15:13
    #3

    Hola!

    Estoy preparando una cena para mañana y creo que vuestro plato va a ser un buen entrante…a ver como me lo hago para racionarlo para 20 personas (dudo del tamaño de los hojaldres…). Gracias por todo!!

    Ferran

    Responder
  • VelSid - mayo 31, 2008 - 18:43
    #4

    Hola Ferran, esperamos que te hayan salido buenas raciones porque seguro que tus comensales disfrutaron mucho, menudas cenas no?

    Un cordial saludo

    Responder
  • Aditarna - noviembre 8, 2009 - 19:37
    #5

    Hoy he cocinado esta receta y ha quedado riquisima. La única variación que he puesto es un hilillo de miel junto con el hilo de aceite. ¡AH! y el hojaldre fresco (no congelado) es el de Lidl que esta de rechupete.
    Gracias por compartir este blog con todos nosotros.

    Responder
  • VelSid - noviembre 19, 2009 - 11:39
    #6

    Hola Aditarna, nos alegra mucho que te haya gustado, la miel le habrá dado muy buen punto, nos encanta con las berenjenas 😉 Es cierto, ese hojaldre fresco está muy bien!!

    Un cordial saludo

    Responder
  • Cristina - mayo 21, 2013 - 23:50
    #7

    Acabo de cenarlo. Está buenísimo!! Y tan fácil de hacer que pienso sorprender a mis próximos invitados

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.