Los chefs científicos, infusión de berberechos y empanada de Jerez

angel_leon.jpg

Durante los últimos años, la ciencia está cada vez más presente en la cocina, ahora ambas se fusionan, chefs y científicos trabajan codo con codo confundiéndose, ¿quién es el chef y quién el científico?. Hace unos días hablábamos de Ángel León y de Andoni Luis Aduriz, indicábamos que ambos cocineros colaboraban con el centro de Investigación Marina y Alimentaria (AZTI-Tecnalia) cocinando y aportando la opinión que les merecía un nuevo combustible diseñado para cocinar, el carbón obtenido de los huesos de las aceitunas.

Hoy conocemos que Ángel León es protagonista en otro centro de investigación preparando recetas tan sofisticadas como una infusión de berberechos o una empanada de Jerez. El chef colabora con la facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz, los expertos de este centro hablan de cocina, son miembros del equipo de Tecnología de los Alimentos e Ingeniería Química. Entre algunos de los temas que están desarrollando se encuentra la posibilidad de aplicar en la cocina la denominada levadura de velo de flor o Saccharomyces cerevisiae, estas levaduras forman una fina capa sobre la superficie de los vinos dentro de la bota y es la responsable de proporcionar a los vinos sus cualidades.

Los estudios científicos muestran el gran valor nutritivo de estas levaduras y no dudan en solicitar la colaboración del cocinero para estudiar las posibles aplicaciones gastronómicas, de hecho, Ángel León ya está ofreciendo en su restaurante una elaboración en la que se incluye el velo de flor, como si fuera laboratorio experimental, así puede conocer la opinión de los comensales.

El caso es que este joven chef, al que tuvimos la fortuna de conocer en San Sebastián cuando realizó su sesión magistral en d’Pintxos y posteriormente en Madrid Fusión, se interesa apasionadamente por las posibles aplicaciones de nuevos y sorprendentes productos en la gastronomía, en el caso del velo de flor, conocemos que se puede utilizar en la preparación de rebozados otorgándoles ese característico sabor del vino.

Otra aplicación posible sería en el desarrollo de espumas, la imaginación y la creatividad es lo que cuenta, se podrían hacer diferentes empanados al Jerez por ejemplo. La mente del cocinero ya está experimentando con otros sabores, como aplicar la levadura en una infusión de berberechos. Los investigadores de la facultad de Ciencias todavía tienen que determinar todas las propiedades saludables que presentan las levaduras, su contenido en ácidos grasos, vitaminas, minerales, fibra, etc.

Ángel León se está haciendo tan científico como cocinero, seguro que en los próximos años nos llegará a sorprender con las creaciones apetitosas y originales sacadas de un laboratorio y plasmadas en la cocina.

Vía | La Voz Digital

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.