Receta de Patata confitada con chipirón relleno de jamón y aire de cacahuete

Recetas con chipirones

Hoy toca disfrutar de un delicioso pincho, Patata confitada con chipirón relleno de jamón y aire de cacahuete. Aunque el nombre sea largo se come de un bocado y su elaboración es sencilla, lo que más tiempo precisa es confitar las patatas, pero se hacen solas.

La idea del aire de cacahuete la tomamos de una receta de Ferrán Adrià de los libros de grandes chefs que El País entrega en la colección «Cocina con firma», aunque él lo aplicaba a un plato de carne, os aseguramos que a esta receta de Patata confitada con chipirón relleno le viene de lujo.

Ingredientes (8 pinchos)

  • 2 patatas pequeñas
  • 8 chipirones
  • 2 lonchas de jamón ibérico
  • 35 gramos de crema de cacahuete
  • 100 mililitros de agua
  • 2 gramos de lecitina de soja
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal corriente
  • sal de vino
  • cebollino.

Elaboración

Limpia los chipirones y retírales los tentáculos, guárdalos para otra elaboración. Pela las patatas y córtalas en rodajas gruesas.

Pon abundante aceite de oliva en una sartén a calentar, modera el fuego para que la temperatura del aceite se mantenga en unos 60º C, te resultará útil utilizar un termómetro. Dispón las patatas aceite para confitarlas durante al menos una hora, cuando estén tiernas retíralas y reserva.

Haz los chipirones a la plancha y cuando estén casi al punto, corta las lonchas de jamón en tiras que introducirás en los chipirones en forma de rulo y dóralos un par de minutos más dándoles la vuelta.

Calienta el agua y disuelve en ella la crema de cacahuete, agraga la lecitina de soja, cuando se haya templado, cubre con film transparente el bol en el que estén estos ingredientes y bate la superficie con la batidora de mano intentando que entre aire y forme burbujas para hacer el aire de cacahuete.

Marca las patatas en una sartén para que se doren ligeramente.

Emplatado

Dispón las patatas como base, sobre ellas los chipirones rellenos de jamón, una ramita de cebollino, sal de vino y finalmente el aire de cacahuete. Riega con un hilo de aceite de oliva y a comerlo caliente.

Patata confitada con chipirón relleno de jamón y aire dPatata confitada con chipirón relleno de jamón y aire dPatata confitada con chipirón relleno de jamón y aire dPatata confitada con chipirón relleno de jamón y aire d

2 comentarios

  • Alicia (canelona) - febrero 27, 2008 - 17:59
    #1

    Seguro que hay peleas por ir a casa a comer o cenar, no sabrán nunca con que sorpresa se van a encontrar 😉 y ahora me voy a beber que leyendo el título en voz alta, se queda una sin aire, jiji.
    Saludets

    Responder
  • VelSid - febrero 28, 2008 - 01:07
    #2

    Jajaja, pues acompañamos de un vinito «freshco»… La verdad es que habiendo niños en casa hay veces que disfrutan más y otras no tanto, se parecen a ti, las verduras no les van tanto, pero los risottos se los rifan!!

    Besos

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.