Vino con tapón de rosca de Bodegas Raïmat

vino_tapon_rosca.jpg

Bodegas Raïmat acaba de lanzar al mercado un nuevo vino con tapón de rosca con el que, según indican los responsables del nuevo diseño, no existe ninguna posibilidad de que el color, el sabor o el olor del vino puedan sufrir ningún tipo de modificación. Pero, ¿será difícil que el tapón de rosca en el vino sea aceptado?, posiblemente, ya que el uso del corcho está muy arraigado en la cultura enológica de nuestro país, productores y consumidores lo prefieren a otro tipo de cierres.

De todos modos, será necesario probar el nuevo Vía 27 Chardonnay con Denominación de Origen Protegida Costers del Segre de Bodegas Raïmat antes de poder juzgar. Los técnicos de la bodega alaban las posibilidades que ofrece el nuevo tapón e indican que las diferencias con respecto al tapón de corcho son notorias, el tapón de corcho no evita la filtración de oxigeno al interior de la botella y por tanto la oxidación del vino, por otro lado, el tapón de rosca garantizaría mayor hermetismo y mayor comodidad al consumidor.

El problema del TCA (contaminación por tricloroanisol) de los tapones de corcho ha provocado a lo largo de los últimos años la búsqueda de alternativas sobre el sellado de los vinos y aunque pudiera perfilarse el tapón de rosca como una solución eficaz, lo cierto es que el uso de este tapón puede provocar igualmente que un vino huela a huevos podridos.

Tan sólo hay que dar un vistazo al análisis que realizó la Internacional Wine Challenge en miles de botellas de vino con tapón de rosca de todo el mundo. Hasta un 2,2% presentaban el defecto que antes hemos descrito, consecuencia de la sulfuración sufrida por la cantidad de sulfatos presentes en el vino que generalmente son “desulfatados” al interaccionar con el oxígeno (el corcho permite que entre el oxígeno). El tapón de rosca no permitiría “desulfatar” el vino, existen varios problemas añadidos que en nuestra opinión no perfilan al tapón de rosca como un elemento aconsejable para los vinos.

Nosotros seguiremos manteniéndonos firmes a la tradición del tapón de corcho, algo que ha caracterizado a los buenos vinos a lo largo de la historia.

Vía | 20 minutos
Más información | Bodegas Raïmat

1 comentarios

  • Alvaro [doocomo.com reservas online para restaurantes] - marzo 12, 2008 - 13:23
    #1

    Yo lo he probado en vinos australianos y la verdad es que si bien eliminas el ritual del descorche por el muy poco chic «desroscar» 😉 el sistema es bueno. El TCA es algo que relativamente poca gente identifica y que incluso algunos, cuando es leve, puede dar cierto encanto «animal» al vino… personalmente, paso de chardonnays con olor a cuadras o a perro mojado.

    El tapón de rosca funciona y si bien no creo que permita la microoxigenación para el envejecimiento al menos nos salva de ese 2% de botellas apestosas.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.