Alimentaria: LyoSabores, deshidratados y liofilizados por Ramón Freixa y Joan Solé

Ramón Freixa

El martes fue nuestra primera jornada en Alimentaria, como ya sabemos, este año el Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas dedica el área de Restaurama, BCN Vanguardia a la I+D+c (Investigación+Desarrollo+cocina).

No hemos llegado a la primera hora, cuando el maestro Juan Mari Arzak realizaba una presentación sobre la tecnología y las manos de los cocineros. Andoni Luis Aduriz hizo después su exposición sobre las «Técnicas del vacío» junto a Bruno Goussault (Cuisine Solutions) y Paco Roncero le relevó, para tratar «El aceite como paradigma» junto a Francesc Bargalló (Olis Bargalló), seguramente resultó un inicio de jornada muy enriquecedor.

Llegamos instantes antes de presenciar la ponencia de Ramón Freixa, que junto a Joan Solé nos habló de los LyoSabores de Ferrán Adrià y su hermano Albert Adrià, además de hacer una demostración de sus aplicaciones.

En Gastronomía & Cía ya os presentamos los LyoSabores, este versátil producto que hoy hemos tenido oportunidad de probar durante su presentación a modo de snack, una de las formas de consumo que quieren fomentar, resultando sana y con mucho sabor.

Ramón Freixa ha preparado tres platos, en el primero utilizó la Lyo Grosella, una torrija, compota de pimiento del piquillo muy poco salado y almíbar.

También nos presentó los Fresones Lyo con vapor de rosas, compone este postre un consomé de fresón cuajado con agar-agar, merengue con melocotón secado al horno, crema de anís estrellado, esféricos de fresón y los “crispis” de fresón, y es que las frutas Lyo se encuentran en dos versiones, unas enteras y otras troceadas.

Fresones Lyo con vapor de rosas

Además de una quenelle de helado de vinagre, presenta este plato para que llegue al comensal con un sugerente aroma a rosas, con hielo seco y esencia de rosas.

La última presentación de Ramón Freixa ha sido el postre llamado Coco y piña, estos dos sabores en diferentes texturas componen el plato, bizcocho de coco y jengibre confitado, helado de coco, un crujiente de fondant y curry y la Piña Lyo (la que más nos ha gustado).

El chef nos cuenta que las frutas liofilizadas son una genialidad, ya que ofrecen un amplio abanico de aplicaciones en platos dulces y salados, siendo además un producto de calidad que proporciona el auténtico sabor de la fruta, sea seca o vuelta a hidratar.

Ramón FreixaRamón FreixaRamón FreixaRamón Freixa Lyo GrosellaCoco y PiñaFresones Lyo con vapor de rosas

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.