El Pak Choi

Se conoce como pak choi o bok choi, entre otros nombres, a una variedad de col de origen asiático que desde que llegó al mercado occidental, su consumo ha ido creciendo hasta consolidarse como una hortaliza más. Es una verdura saludable, de sabor fino, textura elegante, muy versátil a la hora de cocinarla. Una de las formas más sencillas y ricas de hacer pak choi es a la plancha o a la parrilla aderezándola con salsa de soja, sésamo, jengibre… tenemos varias recetas para compartir.

Bok choi a la plancha con salsa ligera de mostaza

El Pak Choi, Paksoi o Bok Choi es un vegetal oriental similar a nuestra acelga y a la mostaza de hoja, pero es de la familia de las coles chinas, su nombre científico es Brassicca chinensis. Los principales países de cultivo del Pak Choi son China, Corea y Japón, pero también se cultiva en Europa y América desde hace algunos años.

De hojas verdes y tronco blanquecino, este cogollo no es cerrado, a diferencia de otras coles chinas blancas, además, sus valores nutritivos son mayores que los de éstas. Crece en forma de planta con una altura de 40-50 centímetros, aunque esto también depende de la variedad, pues el Pak Choi Shanghai es una variedad más pequeña que además se caracteriza por el color verde claro de sus hojas y también de los peciolos.

El Pak Choi ofrece un sabor ligeramente amargo, similar también a nuestra acelga, y el uso culinario es el mismo, no recomendado para largas cocciones, resulta delicioso al vapor, a la plancha o a la parrilla, rehogado, gratinado, en sopas o en ensaladas.

Cogollos de pak choi con arroz basmati

Naturalmente, encontramos esta elegante y delicada col en muchos platos de la cocina asiática, pero cada vez es más común encontrar pak choi o bok choi en platos de los restaurantes de cocina mediterránea actual, sobre todo en los que realizan cocina fusión.

Las variedades de Pak Choi se amplían con la demanda de cultivo en distintos países y regiones, sus valores nutritivos también son muy valorables como buen vegetal, de ellos hablaremos próximamente.

De momento, si queréis probar una receta sencilla y rápida, podéis preparar las hojas de Pak Choi cortadas y cocidas al vapor durante 3 o 4 minutos y aderezadas con salsa de soja y semillas de sésamo recién tostadas, y también esta receta de risotto con pak choi. Y si buscáis en el blog encontraréis algunas recetas más con esta hortaliza que os van a gustar, es muy fácil aficionarse a comer esta verdura.

2 comentarios

  • gerardo valenzuela - febrero 18, 2009 - 00:38
    #1

    a mi me gustaria sembrarlo, donde puedo encontrar informacion, para su siembra, cultivo etc. la informacion que me puedan proporcionar por favor gracias.

    Responder
  • Luis - febrero 15, 2010 - 17:34
    #2

    me interesa, pero necesito saber sus estandares de calidad en el mercado, ¿alguien sabe donde puedo conseguir esa información?

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.