Yoichi, el mejor whisky de malta japonés del mundo

nikka_whisky.jpg

Yoichi, el mejor whisky de malta japonés del mundo, así lo ha coronado la prestigiosa revista inglesa The Whisky Magazine en los premios The World’s Best Single malt Whisky que otorga cada año. Yoichi es un whisky de 20 años que elabora la empresa japonesa Nikka, su nota de cata resulta espectacular y muestra el favor de los expertos.

En nariz Yoichi es una bebida muy cargada de matices pero en su justa proporción, perfume de violetas, cuero, tabaco, grosellas, etc. En boca se aprecian las frutas dulces siendo un aspecto dominante a la hora de paladear, carácter marcado pero con suaves matices que ofrecen un postgusto largo en el que los sabores que ofrece la bebida se encuentran presentes hasta el final, cada experto muestra una buena opinión de la bebida en cuestión.

Pero además, ha recaído otro gran premio sobre Nikka, el Best Blended Whisky en el Suntory Hibiki, un whisky de 30 años que ofrece un sabor muy profundo a frutas, madera envejecida, caramelo, muy expresivo en nariz, resulto también muy valorado por los expertos.

Parece que los aprendices pueden superar a los maestros, decimos esto porque la maestría en la elaboración del whisky Yoichi la recibió Masakatsu Taketsuru de la mano de los elaboradores escoceses a principios de siglo, ese arte ha sido transmitido en posteriores generaciones y actualmente se puede considerar a Nikka, como una de las mejores empresas dedicadas al mundo del whisky. Al conocer esta noticia podría dar la impresión de que el whisky japonés está superando al whisky escocés.

Lo cierto es que es la primera vez en la historia que se adjudican estos premios a un país que no es Escocia, como solía marcar la tradición, indudablemente esta nueva situación hará que los artesanos del whisky escoceses pongan mucho más empeño en ofrecer a los aficionados bebidas de mayor calidad, superando la calidad que ofrece Japón. Es un golpe duro pero interesante, en ocasiones son necesarios para motivar la mejora de la calidad, al menos así lo creemos.

Japón ha tenido la fama de copiar todos aquellos productos que ha creído oportuno, en este caso, no sólo parece haberlo copiado, sino que además ha superado al original. Tenemos la intención de probar el sabor que ofrecen ambas bebidas en el momento en el que tengamos la oportunidad.

Nos gustaría contar con vuestra opinión en el caso de que las hayáis probado, ¿son tan excepcionales como indican?

Vía | El País
Más información | The Whisky Magazine
Más información | Nikka Whisky

4 comentarios

  • Raul Gambin - junio 12, 2008 - 19:30
    #1

    Aunque aún no lo he probado, no tardaré mucho en hacerlo. Los que si he catado han sido sus hermanos menores Yoichi 10, 12 y 15 y la verdad que mi preferido es el de 10. Yoichi 10 ganó este mismo galardón en 2001. Nikka posee 2 destilerías, una en Yoichi y otra en Miyagikyo, se les consideran las Highlands y Lowlands Escocesas pero en Japón. Los whiskies de Yoichi son algo especiados, con aromas y sabor intensos, mientras que los producidos en Miyagikyo son más florales y suaves. Ambos 100% recomendables.

  • VelSid - junio 15, 2008 - 10:32
    #2

    Muchas gracias Raúl, tomamos nota de tus catas, a ver si las nuestras llegan pronto.

    Saludos

  • Vincent Hadamard - agosto 10, 2008 - 04:40
    #3

    Un gran artículo, pero me gustaría comentaros que el premio de «Best Blended Whisky» fué otorgado efectivamente al Hibiki 30, pero este pertenece a la destilería Suntory, también japonesa pero rival de Nikka.

    Me gustaría también recomendar, para los aficionados al whisky japonés, las botellas que restan de la desaparecida destilería Hanyu.

  • Vincent Hadamard - agosto 13, 2008 - 16:01
    #4

    Este es la única botella que he encontrado a la venta en España. Es cara para mi, pero creo que es una buena inversión

    http://www.todocoleccion.net/nikka-yoichi-20-whisky-japones-premiado-como-mejor-whisky-malta-mundo-2008~x9584358

Los comentarios están cerrados