Receta de Sambal

Salsa sambal

El Sambal es un condimento, una salsa de pimientos picantes bastante densa, con sal y otras especias utilizada en países como Indonesia, Singapur, Malasia o Sri Lanka. El sambal se incorpora como aderezo de distintos platos, muchos de ellos vegetales, pero también en arroces, carnes, pescados o legumbres.

El sambal es un aderezo picante, en la medida que el comensal desee, y que cuenta con distintas variantes, tanto en la utilización de los tipos de pimientos como en las demás especias que se incorporan.

Se pueden utilizar pimientos picantes rojos, verdes o amarillos, y se pueden incorporar especias u otros ingredientes como el ajo, la cebolla, el tomate, el tamarindo, pasta o sofritos de gambas o camarones, lima, azúcar, etc.

En Wikipedia tenéis algunos nombres de las variantes de esta salsa, pero nosotros hoy hemos preparado una receta de sambal que hemos extraído del libro de Sarah Brown Recetas Vegetarianas del Mundo y es la que os mostramos a continuación. Pero habiendo tantas variantes de este aderezo, iremos probando distintas elaboraciones que os iremos mostrando.

Ingredientes

  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 2 guindillas verdes
  • 2’5 centímetros de raíz de jengibre
  • ½ cucharadita de comino
  • ½ cucharadita de copos de guindilla seca
  • 1 cucharadita de cúrcuma molida
  • 250 mililitros de leche de coco
  • unas gotas de zumo de limón
  • 2 cucharadas de aceite (puedes utilizar de girasol)
  • sal.

Elaboración

Haz una pasta, picando en el mortero o en la picadora, la cebolla, el ajo, las guindillas verdes y el jengibre.

Pon una cazuelita al fuego con el aceite y sofríe la pasta a fuego medio para que se haga bien. Añade después el comino, la cúrcuma y la guindilla seca, unas gotas de zumo de limón al gusto y sal. Sofríe un par de minutos más y riega con la leche de coco.

Mezcla bien para que se integren todos los ingredientes y cuando entre en hervor, retira el cazo del fuego. Prueba el sambal y rectifica de sal si fuera necesario.

Se puede tomar frío o caliente, según sea el plato al que vaya a acompañar, además, esta salsa la puedes conservar en el frigorífico e ir utilizándola a medida que la necesites, pero no la alargues demasiado si no haces una conserva adecuada.

3 comentarios

  • Anne Mourtardie - mayo 28, 2008 - 17:09
    #1

    Nunca pensé en que me respondieran tan rápido y con tanto detalle, jejejejej
    Disculpen mi prisa.
    Gracias de nuevo,

    Anne

    Responder
  • VelSid - mayo 28, 2008 - 19:47
    #2

    Jejejeje Anne, ahora sólo te falta hacerla y degustarla 😉 Buen provecho

    Responder
  • Maria del Rosario Estrada - octubre 29, 2015 - 15:40
    #3

    Que facil receta muchas gracias

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.