La horchata, refrescante y nutritiva

Horchata valenciana

La horchata es la bebida que surge a partir de las chufas, agua y azúcar. El resultado es una bebida refrescante y nutritiva que invade todas las terracitas de verano, ahora incluso en forma de helado o de sorbete.

Las chufas son unos tubérculos subterráneos que surgen de las raíces de la juncia avellanada, ya eran consumidas en Egipto y se les otorgaban beneficios para la salud, como las buenas digestiones y su capacidad antiséptica.

La leche de chufa se consumía como bebida medicinal, proporciona minerales, siendo los más destacables el fósforo, el calcio, el magnesio y el potasio y vitaminas como la C y la E, además era muy valorada su acción diurética y la energía que proporcionaba.

Se apunta que fue en el siglo VIII cuando la chufa llegó a tierras mediterráneas, la huerta valenciana era la más apropiada para su cultivo, tanto por la tierra como por las temperaturas.

Recientemente se ha publicado un estudio que otorga más beneficios tanto al pequeño tubérculo como a su bebida, la horchata y la chufa pueden prevenir la arteriosclerosis y otros trastornos óseos o el cáncer gracias a su aporte de polifenoles y su capacidad antioxidante.

Este estudio ha sido realizado por el Centro Tecnológico Ainia y promovido por el Consejo Regulador de la D.O. Chufa de Valencia y la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación. Para nosotros está claro el fin de este estudio y su publicación, es potenciar su consumo ahora que entramos en la época de calor y en un momento en el que aparentemente todos buscamos una alimentación saludable y funcional.

Pero ahí están los beneficios de la horchata y de la chufa y debemos aprovecharnos de ellos. Recordemos que además está libre de gluten, de caseína y lactosa, por lo que es una bebida apta para quienes padecen intolerancia al gluten, a la lactosa o a la proteína que proporciona la leche de vaca.

Nosotros intentaremos un año más disfrutar de una horchata fresquita, pero tenemos un problema, no nos gusta. Igual os ha pasado alguna vez, veis cómo se disfruta de una bebida o alimento y al entrar en contacto con tu paladar, el sabor no parece grato. Intentas una y otra vez probarlo para conseguir que te guste, pero no hay manera…

Lo curioso es que las chufas nos encantan, y otra cosa que nos gustó mucho fue una sopa de horchata que tomamos en el restaurante Apicius de Valencia, así que mantendremos la esperanza.

Más información | Wikipedia

8 comentarios

  • Ventura - junio 1, 2008 - 20:42
    #1

    Un viajecito a Alboraya y podréis probar la mejor horchata posible, si no os gusta esa mejor olvidaos 😉

    Responder
  • VelSid - junio 3, 2008 - 13:06
    #2

    Ventura, seguro que de este verano no pasa que nos acerquemos a Alboraya.

    Saludos

    Responder
  • Alvaro [doocomo.com sistema de reservas online] - junio 5, 2008 - 11:43
    #3

    Es posible que la horchata no sea una bebida para todos los públicos. A mi personalemente me vuelve loco 😉

    Lo que me llama la atención es que os gusten las chufas y la sopa de horchata de Apicius, pero no la horchata en sí. Como dice Ventura, paseito por Alboraia para probar la mejor horchata posible… o bien podríais probar a hacerla vosotros mismos. La que hace mi padre (contadas veces) es excepcional y por cierto el único uso que le da a la licuadora 😉

    ¿Receta de horchata en la thermomix?

    Responder
  • VelSid - junio 6, 2008 - 13:21
    #4

    A nosotros también nos sorprende, por eso nuestra insistencia en lograr que nos guste. No dudes que intentaremos hacerla en casa y también hacer un viajecito a Alboraia.

    La receta de horchata con Thermomix la quieres o la tienes?

    Responder
  • Adriana Franco - septiembre 26, 2008 - 20:20
    #5

    Muy buen articulo. me gustaria saber si podrian explicarme, si la horchata origial es de chufa o de arroz?… es que para mi la horchata que conozco es de arroz.

    Muchas Gracias

    un saludo

    Responder
  • VelSid - octubre 2, 2008 - 08:42
    #6

    Hola Adriana, te dejamos este enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Horchata_de_chufa/ donde te explica que la primera horchata se hacía con cebada, y después con chufa. Esperamos que te sirva.

    Un saludo

    Responder
  • Lyudmila - junio 28, 2009 - 17:56
    #7

    …Soy Venezolana y estuve por esas tierras hermosas, no conocía esa bebida pero una vez que la probé quede enganchada a ese sabor, es exquisita y como me gustaria que en mi tierra se fabricara esa bebida. Es excelente.

    Responder
  • VelSid - julio 5, 2009 - 19:19
    #8

    Lyudmila, es lo que suele pasar con la horchata, que si te gusta te engancha. Si consigues las chufas puedes hacer tu propia horchata, ¿es posible?, podríamos poner una receta casera de horchata de chufa.

    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.