Hidratación Saludable

La Pirámide de la Hidratación Saludable que ilustra este post es la que han dado a conocer tras ocho meses de trabajo para ofrecer a toda la población unos conceptos básicos sobre la hidratación que nuestro organismo necesita, sobre todo por la preocupación en los grupos de mayor riesgo, niños y ancianos.

Este trabajo se ha dado a conocer en la Expo de Zaragoza como ya os anunciamos en el post Guía de la Hidratación Saludable y Pirámide de la Hidratación. En él han participado especialistas en hidroterapia, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria y el Observatorio de la Nutrición y la Actividad Física.

De la jornada realizada por estos organismo surge la «Declaración de Zaragoza», en este documento nos ilustran sobre la cantidad y la calidad con respecto a la hidratación. Muestran, por ejemplo, los contras de una hidratación deficientes o la diferencia entre la hidratación que proporcionan unos líquidos y otros. Naturalmente, si en lugar de beber agua mineral cubrimos nuestras necesidades hídricas con bebidas edulcoradas, estaremos proporcionando a nuestro organismo un extra en calorías.

Somos conscientes de que el agua es indispensable para la vida, pero no todos le dan el valor que merece, ni a este recurso natural ni a lo que su organismo necesita, por eso insisten en hacer uso responsable del agua y en que la ingesta diaria de líquidos por persona sea el equivalente a diez vasos.

La Guía de la Hidratación Saludable cuenta con el Decálogo de la Hidratación Saludable, y es el siguiente, tomad buena nota:

  • Ingerir líquidos en cada comida y entre las mismas.
  • Elegir el agua preferentemente al resto de bebidas, y a ser posible agua con un adecuado contenido en sales minerales.
  • Aumentar el consumo de frutas, verduras y ensaladas.
  • No esperar a tener sensación de sed para beber. Disponer de agua u otro líquido a mano.
  • Mantener las bebidas a temperatura moderada, pues si están muy frías o muy calientes se suele beber menos. Niños y ancianos son colectivos que presentan mayor riesgo de deshidratación.
  • Elegir las bebidas de acuerdo con el nivel de actividad física, necesidades de salud y estilo de vida.
  • Aumentar la ingesta de líquidos en ambientes calurosos y antes, durante y después del ejercicio.
  • Si está vigilando la ingesta calórica o el peso consuma siempre agua y bebidas bajas en calorías.
  • Diez raciones de líquidos al día es una buena referencia para una correcta hidratación (1 ración equivale a 200-250 ml).

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.