Col lombarda en conserva

Col lombarda en conserva

Para preparar la col lombarda en conserva conocemos dos procesos, uno es cociendo la col lombarda durante algo más de media hora y la otra es macerándola en vinagre especiado. Este es el modo en que nos gusta más preparar la col lombarda en conserva, después la podemos tomar en ensalada, como guarnición de carnes y pescados o rehogarla para hacer algún sofrito.

La preparación es muy sencilla y hay muchas variantes con respecto a las especias a utilizar. En cuanto al vinagre, nosotros solemos utilizar el vinagre de manzana y el vinagre de Jerez, pero también se puede cambiar al gusto del comensal.

Ingredientes

  • ½ col lombarda
  • 150 gramos de vinagre de Jerez
  • 1 hoja de laurel
  • 5 clavos de olor
  • ½ c/p de pimienta negra en bayas
  • ½ c/p de pimienta rosa en bayas
  • ½ c/p de cilantro en grano
  • ½ c/p de mostaza en grano
  • 1 c/p de azúcar
  • sal
  • aceite de oliva.

Elaboración

Corta la col lombarda en juliana fina, sálala y mezcla bien, disponla en un colador amplio con un peso encima (un plato por ejemplo) para que suelte el agua. Déjala reposar durante un par de horas.

Pasado este tiempo enjuaga la col lombarda y escúrrela bien. Pon en un cazo el vinagre con las especias, puedes rebajar la cantidad de vinagre con un poco de agua.

Col lombarda en vinagre

Cuando entre en hervor apaga el fuego y deja infusionar un minuto, mientras tanto introduce la col lombarda en el tarro y seguidamente vierte el vinagre, puedes colarlo, pero nosotros preferimos dejar macerar con las especias.

Presiona la col lombarda dentro del frasco para que quede prensada y cubre con una capa de aceite de oliva (opcional). Deja enfriar antes de cerrar el frasco y si quieres tener esta conserva varios meses, realiza el proceso de cocción al baño maría.

8 comentarios

  • Carlos Dube - julio 7, 2008 - 15:45
    #1

    ¡¡¡Jolín que pinta!!!. Sin duda lo voy a probar proximamente. Es una idea genial. Muchas gracias. Un saludo.

    Responder
  • polita - julio 7, 2008 - 16:41
    #2

    Carlos tiene toda la razón, esa conserva tiene una pinta estupenda. Y en casa usamos mucha lombarda. Esta receta me la apunto.

    Responder
  • VelSid - julio 7, 2008 - 16:47
    #3

    Nos alegra mucho que os guste 😉 siempre va bien tener un botecito de lombarda aderezada a nuestro gusto.

    Gracias a los dos.

    Besos

    Responder
  • alexandra - septiembre 5, 2012 - 20:04
    #4

    gracias por estas recetas me estan ayudando mucho para alimentar a mi familia en forma sana……….muchas felicidades

    Responder
  • Félix - mayo 27, 2013 - 14:18
    #5

    pinta bien, pero una pregunta: tras cerrar el tarro ¿cuánto tiempo conviene dejar macerar la col antes de usar?

    Responder
  • VelSid - mayo 30, 2013 - 20:36
    #6

    Hola Félix,

    Si la dejas 24 horas ya estará lista para comer.

    Saludos

    Responder
  • Toni - noviembre 15, 2015 - 20:19
    #7

    Hola,
    buena pinta tiene. Hoy he hecho esta receta de conserva, pero cambiando los granos de mostaza por trocitos de jengibre seco. No tenía mostaza, y he pensado que podría ser un buen sustituto. El tarro lo he cerrado nada más verter el líquido. Hice una conserva caliente hace unos meses y recomendaban cerrar inmediatamente. Así, cuando se enfría, hace el vacío. La verdad es que cuando intenté abrir el tarro me costó Dios y ayuda. Ya veremos el invento…Gracias.

    Responder
  • Amparito - agosto 18, 2022 - 07:32
    #8

    Buenos días, pues voy a probar esta receta, nos gusta mucho la col lombarda pero los tarros de conserva se han disparado a precios ridículos y una pieza de col no la consumimos tan rápido. gracias

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.