Verduras recién cortadas más seguras gracias a los bacteriófagos

Un nuevo estudio desarrollado por el ARS, Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos, acaba de dar a conocer un nuevo tratamiento que permitirá obtener verduras recién cortadas más seguras gracias a los bacteriófagos. Curiosamente hace poco dábamos a conocer otra investigación con el mismo propósito, entonces, un grupo de investigadores pertenecientes a la Universidad de Georgia había logrado desarrollar una nueva tecnología contra la contaminación bacteriana en los alimentos, concretamente en las verduras recién cortadas.

En este caso los investigadores trabajaban con un nuevo satinizante que sustituiría a la clorina, siendo mucho más efectivo y rápido. Parece que se está enfatizando mucho en mejorar la salubridad de los alimentos en Estados Unidos y no es para menos, teniendo en cuenta que la incidencia de intoxicaciones alimentarias llegan a afectar hasta a 76 millones de personas al año.

El nuevo tratamiento ofrecido por la ARS utiliza bacteriófagos, virus que infectan a las bacterias mediante la inoculación del ADN y las utilizan para su ciclo reproductivo, ciclo que termina destruyendo las bacterias. Los bacteriófagos son más pequeños que las bacterias, oscilando su tamaño entre 20 y 200 nanómetros aproximadamente, en la foto son los bacteriófagos son los elementos azules. El caso es que estos agentes son utilizados para erradicar las bacterias que puedan estar presentes en las verduras que se recolectan a nivel industrial, principalmente aquellas bacterias responsables de las intoxicaciones alimentarias como puede ser la bacteria Escherichia coli O157:H7, una de las cepas considerada peligrosa.

Los bacteriófagos se convierten en un aliado del ser humano destruyendo a los patógenos, especialmente a aquellos que son más resistentes a los antibióticos u otros tratamientos satinizantes. Los bacteriófagos utilizados no tienen ningún efecto en los seres humanos y exclusivamente atacarían a las bacterias, aunque nos sobreviene una duda, ¿quién podría asegurar que no dieran un salto evolutivo y comenzaran a amenazar a los seres vivos?

El caso es que la investigación realizada con los bacteriófagos han dado como resultado una significativa reducción de las bacterias, hasta 100 veces menos, sin embargo, no se indica nada de erradicación total.

Evidentemente es un gran paso en el tratamiento para la obtención de alimentos más seguros, pero no es definitivo. No pasará mucho tiempo para que finalmente los investigadores puedan ofrecer una solución efectiva 100%.

Vía | ARS
Más información | Wikipedia

1 comentarios

  • Alvaro [doocomo.com sistema de reservas online para restaurantes] - julio 17, 2008 - 09:03
    #1

    Aunque por un lado queremos cada vez más producto local, pequeña explotación y demás, también queremos seguridad en lo que comemos y eso implica trazabilidad y tecnología avanzada para la desinfección y el envasado… ¿podría ocurrir que a la larga sólo consumiesemos cuarta gama?, incluso que la ley lo obligase.

    Estos temas ya empiezan a ser un problema por ejemplo para en los clásicos embutidos de las pequeñas carnicerías que parece condenados a la extinción.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.