Receta de Ossobuco con salsa de berenjenas

Ossobuco con salsa de berenjenas

Esta receta de Ossobuco es ideal para servir un delicioso plato de carne con una elaboración sencilla y relativamente rápida, ya que esto dependerá en gran parte del tamaño que tenga cada ossobuco, estos son de pavo.

Esta pieza de carne es sencillamente un regalo para los cocineros, no necesita mucha dedicación para ofrecer una receta con la que chuparse los dedos. El Ossobuco con salsa de berenjenas te saldrá jugoso si no lo cocinas demasiado, a nosotros nos suele marcar el tiempo de cocción el vino con el que lo regamos.

Ingredientes (4 comensales)

  • 4 ossobucos de pavo (8 si son pequeños)
  • 1 puerro
  • 1 berenjena grande o 2 pequeñas
  • 2 ajos tiernos
  • 2 c/s de sal de setas y chalota
  • 1 c/c de comino molido
  • 1 c/c de ajo en polvo
  • ½ c/c de chile seco y molido
  • 3 c/s de agua de setas
  • un poco de nata líquida
  • aceite de oliva
  • sal.

Elaboración

Lava la berenjena, despúntala y córtala en daditos, sálala y déjala reposar en un colador para que deseche el agua amarga. Después sécala bien y rehógala en una sartén con medio puerro cortado en media luna. Hazlo a fuego medio y salpimenta al gusto, añade también el comino, el ajo en polvo, el chile seco y el agua de setas (opcional).

Cuando empiece a estar tierna la berenjena, pela y pica los ajos tiernos y agrégalos. Rehoga unos minutos más y reserva.

Pon un buen chorro de aceite de oliva en una sartén o cazuela amplia y dora los ossobucos, salpimenta al gusto y cuando estén dorados reduce el fuego e incorpora el medio puerro restante picado fino. Mueve para que se mezcle bien con la carne y cuando empiece a estar tierno riega con el vino blanco. Deja cocer tapado, dándole la vuelta a la carne de vez en cuando y regando con el vino.

Ossobuco con salsa de berenjenas

Cuando el jugo se haya reducido más de la mitad, espolvorea la sal de setas y chalota por los dos lados de la carne, y ahora deja destapado para que se evapore más rápido. Estando el jugo ya concentrado, retira 4 o 5 cucharadas para agregarlas a las berenjenas.

Ve triturando entonces las berenjenas con un poco de nata líquida (también puedes utilizar leche para aligerar grasas) y aceite de oliva en crudo, tritura hasta obtener una salsa fina.

Emplatado

Sirve un par de cucharadas de salsa de berenjenas (después te pedirán repetir) y dale forma con una cuchara, sirve a continuación el ossobuco y riega con el jugo que ha quedado después de guisarlo junto al puerro que resultará jugoso y proporcionará un sutil dulzor. ¡Buen provecho!

2 comentarios

  • Maricarmen de Salas - enero 11, 2010 - 07:52
    #1

    Gracias por esta exquisita receta. La he aplicado a la carta en mi restaurante y la solicitan mucho.

    Responder
  • VelSid - enero 13, 2010 - 21:20
    #2

    Nos alegra mucho Mari Carmen, genial!!! 😉

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.