Jamón de bellota y jamón de cebo

Diferencias jamones

¿Existen grandes diferencias entre jamón de bellota y jamón de cebo? Al parecer no, estos tipos de jamón no se diferencian en una cata y la composición nutricional que ofrecen es prácticamente idéntica, las diferencias estarían sujetas a la cantidad de grasa, los aditivos que pueden incorporar los jamones y el precio. Gracias a las etiquetas que presentan los jamones, podemos conocer algunas de sus características más significativas, basta con saber si son jamones de cebo, recebo o bellota.

En este caso vamos a hablar de las diferencias entre jamón de bellota y jamón de cebo, Consumer nos proporciona una comparativa entre ambos productos con un resultado muy interesante, pero vayamos por partes. Un jamón de cebo se obtiene del cerdo ibérico alimentado principalmente con cereales y piensos, mientras que un jamón de bellota procede de un cerdo alimentado exclusivamente con bellotas hasta el momento de su sacrificio. Aunque no vamos a hablar del jamón de recebo, nombraremos su característica, son jamones procedentes de cerdos que han recibido una alimentación mixta, bellotas durante el periodo de montanera y posteriormente hasta el momento de su sacrificio piensos y cereales catalogados como calidad superior.

Según un análisis comparativo de Consumer realizado con seis muestras de jamón ibérico en lonchas de seis marcas distintas, entre las que se encontraba una marca de jamón de bellota y cinco de cebo (Montaraz, Iglesias, Ibérico Sierra de Azuaga, Navidul , Iberjabug y Matorral), las cualidades organolépticas en la cata no variaron, sabor, aroma, textura, etc. sorprende que el jamón de bellota que se supone que es de mayor calidad, pasara desapercibido en la cata.

Otro aspecto a destacar es la aportación nutricional, en todas las muestras era prácticamente similar. En cambio el jamón de bellota destacaba con respecto a las demás muestras sobre su contenido en grasa que alcanzaba hasta un 34%, los demás presentaban un contenido graso situado entre el 20 y el 29%. También se destaca la ausencia de aditivos (elementos que se utilizan durante el proceso de salazón, nitratos, nitritos, correctores de acidez, antioxidantes, etc.) y un precio superior situándose en el doble de lo que cuestan los jamones de cebo.

En lo que respecta a la relación calidad-precio, el resultado muestra que no siempre el producto más caro es el de mejor calidad, el jamón más barato de todas las muestras utilizadas en el análisis comparativo resultó ser el más valorado en la cata. Además cumplía todas las normas exigidas en cuanto a etiquetado y mención de la empresa que certifica que el jamón cumple con las exigencias y normativas establecidas sobre el producto, algo que otras marcas de jamón no cumplían.

Estamos en tiempos de crisis y debemos controlar bien el gasto que realizamos, si queremos hacer algunas excepciones para estas navidades, es interesante tener en cuenta el resultado de la comparativa proporcionada por Consumer a la hora de comprar un jamón que satisfaga nuestras exigencias. A continuación os proporcionamos la tabla analítica de los resultados obtenidos, como podéis apreciar, el jamón de bellota sólo destacaba por las características antes mencionadas. Entonces, ¿merece la pena pagar hasta el doble de precio por un jamón de bellota?

jamones de cebo

Más información | Consumer (Pdf)

7 comentarios

  • ILDEFONSO - diciembre 23, 2008 - 22:30
    #1

    no quisiera, parecer ofensivo ni es mi pretencion,pero entre un jamon de recebo y uno de bellota hay diferencia(organoleptica,tacto,fibrilar,gusto al paladar,visual,etc) y evidentemente entre uno de cebo y uno de bellota la diferencia es abismal.

    tambien es evidente el precio,pero un buen jamon de bellota de jabugo, no debe costar mas de 36 euros kilos,ya que desde siempre la tradicion ha sido pagar el kilo de jamon al mismo precio de la arroba de cochino,que ronda los 30 euros en tiempos estables.

    Responder
  • jamon Jabugo - marzo 5, 2010 - 21:06
    #2

    Estoy en desacuerdo con este artículo … la calidad del jamón se nota bastante … sobre todo entre un bellota y un cebo, nada que ver amigos !

    Si es más discutible las diferencias entre un bellota y un recebo pues a veces el límite es un pequeño porcentaje en los niveles de ácido oléico.

    Cuestiono los datos que se dan en la tabla pues ya en los niveles de ácido oléico que se dan entre los distintos tipos de jamones no cuadran en absoluto. Los industriales a veces mandamos analizar las piezas para ver estos niveles y las diferencias entre los cerdos que han comido bellotas y los que no es abrumadora.

    Responder
  • Jose - diciembre 4, 2010 - 00:53
    #3

    realizado con seis muestras de jamón ibérico en lonchas de seis marcas distintas, entre las que se encontraba una marca de jamón de bellota y cinco de cebo (Montaraz, Iglesias, Ibérico Sierra de Azuaga, Navidul , Iberjabug y Matorral).

    Pero que tipo de estudio es este? 1 jamon de bellota y 5 de cebo.
    De que marca era el de bellota?
    Lo que da a entender este estudio no es que bellota y cebo sean parecidos. Lo que realmente pasa, es que el jamon de bellota de la comparativa es una M___ como una casa.

    Responder
  • VelSid - diciembre 4, 2010 - 10:01
    #4

    Es evidente que no has leído bien el estudio y tampoco has visto la tabla comparativa que describe cada producto, se nombran todas las marcas «una marca de jamón de bellota y cinco de cebo»= 6 marcas, (Montaraz, Iglesias, Ibérico Sierra de Azuaga, Navidul , Iberjabug y Matorral).

    Saludos.

    Responder
  • Alonso - enero 15, 2012 - 04:06
    #5

    No hay comparación entre cebo y bellota. El de cebo es buen jamón; el de bellota es una auténtica pasada. Quizá los bellota que eligieron para la cata no eran tales sino recebos. El mismo aroma ya es distinto y el aspecto también por las vetitas de grasa infiltradas en la carne roja.

    Responder
  • Pemypf - julio 9, 2012 - 18:40
    #6

    Por dios este estudio es una manipulación escandalosa de lo que es el mundo del jamón ibérico…
    Mete en la comparación a 5 jamones de Cebo y solo 1 jamón de Bellota, que además es de una marca bastante desconocida…
    ¿Porque no hacen una comparativa entre 5 bellotas entre los cuales estén 5jotas, Alta Expresión de Covap, Joselito, …? Comparar datos entre los bellotas y luego comparar todos esos datos entre los cebos… veréis que no os acercáis ni a la mitad de lo que se publica aquí.
    Por favor, que los estudios los realicen personas que entiendan un poquito del tema para no tergiversar un trabajo totalmente artesanal y de maestros que transmiten conocimientos desde hace muchísimas generaciones.
    Va a ser igual un jamón de un cerdo que ha vivido en libertad comiendo bellota y pastos naturales, a otro que no ha salido de una granja y ha sido alimentado con preparados… por favor!!
    Y luego las curaciones. Es lo mismo un bellota que pasa de los 36 meses, a un cebo que muchas veces no llega a los 18, ¿¿verdad?? Para no decir que incluso a veces puede ser mejor un buen serrano de más de 20 meses, que un cebo de granja con menos de 18.
    Un poquito de profesionalidad a la hora de hacer estudios.

    Responder
  • VelSid - julio 9, 2012 - 19:51
    #7

    Pemypf, como habrás podido leer, empezamos realizando una pregunta y después citamos todo lo indicado en Consumer, en teoría son especialistas en alimentación, investigación y análisis comparativos de alimentos. En este artículo simplemente se muestran los resultados obtenidos y no importa si hay únicamente una muestra de jamón de bellota, esta debería sobresalir, al menos en la teoría.

    Con respecto a la marca, se supone que cuenta con todos los certificados correspondientes que avalan el producto, de lo contrario no lo habrían utilizado en el análisis. Puedes no estar de acuerdo con los resultados, al decir que los estudios lo realicen personas entendidas en el tema, parece que indicas que Consumer no tiene capacidad para este tipo de análisis.

    En fin, agradecemos tu aportación y te invitamos a que expreses tu opinión en Consumer, quizá te faciliten información ampliada sobre la metodología utilizada.
    Saludos.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.