Receta de Turrón de almendra duro

Turrón de almendra duro

La receta de Turrón de almendras duro es muy fácil de hacer, más de lo que se pueda pensar, es como hacer un caramelo y adicionarlo con la clara de huevo que le proporciona ese color blanquecino y las almendras, introducir en un molde y dejar enfriar.

En la receta de Turrón de almendras duro utilizamos las almendras Marcona crudas para tostarlas a nuestro gusto, nos gustan doraditas, pero sin excesos en el tostado, y si es auténtica Marcona mejor que mejor, nos acercamos a la calidad de un auténtico turrón de Alicante.

Es bueno saber que el turrón duro puede ser más o menos duro si se le añade más o menos clara de huevo y si el caramelo se hace hasta el punto de que rompa. El turrón duro de los maestros turroneros suele llevar un 64% de almendra y la calidad de la elaboración se encuentra cuando se comprueba que el turrón se rompe al trocearlo, no puede resultar chicloso. ¿Vas a probar de conseguirlo?

Ingredientes (Molde de 16×12 o similar)

  • 250 gramos de almendra cruda Marcona (puedes poner más cantidad)
  • 150 gramos de miel
  • 150 gramos de azúcar
  • 1 clara de huevo.

Elaboración

Tuesta las almendras en el horno o en una sartén sin engrasar, moviéndolas siempre que puedas para que se doren homogéneamente y retíralas cuando estén a tu gusto.

Pon en una olla de fondo grueso el azúcar con la miel, es muy importante la calidad de esta última, bien merece la pena comprar una miel directamente del apicultor para hacer tu turrón. Calienta a fuego lento y ve mezclando el azúcar con la miel, a su vez, monta la clara con las varillas eléctricas pero sin que esté demasiado firme.

Cuando la mezcla empiece a burbujear, deja cocer unos minutos más y retira del fuego. Incorpora la clara montada lentamente y moviendo de forma ligera para que no cuaje. Vuelve a incorporar la olla al calor del fogón y prosigue la cocción sin dejar de remover. En la vitrocerámica juega con la temperatura entre el 1 y el 2.

No dejes de remover con una cuchara de madera hasta que la mezcla adquiera la textura del caramelo, lo que se conoce como punto de bola dura o hasta que el caramelo rompa. Entonces incorpora las almendras y mezcla bien.

Deja entibiar unos minutos y vierte la masa del turrón en un molde forrado con papel de horno. Alisa la superficie y deja enfriar.

Nosotros preparamos el turrón de almendra duro el día de antes de servirlo, cuesta mucho resistirse a probarlo, por eso lo mejor es hacer varias tabletas.

En esta ocasión nos ha salido más grueso de los que nos gusta, pues los moldes de turrón que hemos conseguido son un poco altos, también puedes hacer las tortas imperiales con la misma masa, sólo necesitarás unas obleas, verter la masa de turrón sobre una de ellas y cubrir con la otra dándole la forma y el grosor deseado.

Esperamos que disfrutéis elaborando vuestro turrón para estas navidades, recordad que también hemos preparado el turrón de chocolate y nueces y todavía quedan muchos más por hacer.

Turrón de almendra duroTurrón de almendra duroTurrón de almendra duroTurrón de almendra duroTurrón de almendra duroTurrón de almendra duro

12 comentarios

  • Tonio - diciembre 13, 2009 - 11:23
    #1

    hola, si lo hago en un molde de silicona, ¿es necesario poner papel de horno?
    gracias

    Responder
  • mari carmen - diciembre 16, 2009 - 01:15
    #2

    me ha encantado su sabor estaba de vicio pero por fuera el primer dia bien pero el segundo se pegaba y se iba cayendo un poco y al dia siguienteestaba bastante pegado en la fuente y no se podia despegar aunque lo de dentro seguia buenisimo .quiero hacerlo otra vez me puedes ayudar pa que quede bien lo de fuera .gracias

    Responder
  • Cupi - diciembre 9, 2012 - 13:03
    #3

    Tengo una pregunta:

    Porqué no consigo que me quede blanco o al menos clarito? El sabor queda genial pero cuando lo hago siempre queda muy oscuro. De hecho va oscureciendo a medida que se acerca al punto de bola duro.

    Hay algún truquillo para que quede más clarito?

    Responder
  • VelSid - diciembre 11, 2012 - 00:53
    #4

    Hola Cupi, ¿qué tal te sale de textura?, suponemos que bien, por lo que comentas, ¿o quizá muy duro?, igual puedes darle un poco menos de cocción al caramelo, aunque no nos preocuparíamos por el color si de sabor y textura es un disfrute 😉

    Saludos

    Responder
  • daniel - diciembre 18, 2013 - 18:39
    #5

    Gracias por darnos estas recetas que nos endulzan la vida he copiado las recetas y voy a ponerlas en practica espero que me salgan bien gracias nuevamente y feliz navidad

    Responder
  • Lily - diciembre 22, 2013 - 03:31
    #6

    Muchas gracias por esta receta que se ve riquisima…. pienso hacerla para Navidad pero tengo una duda… las almendras van peladas…??? Gracias y Feliz Navidad..!!!

    Responder
  • VelSid - diciembre 22, 2013 - 09:41
    #7

    Hola Lily, las almendras de esta receta de turrón sí van peladas.

    Saludos y Feliz Navidad a todos!!

    Responder
  • Juan - diciembre 23, 2013 - 19:12
    #8

    He hecho el turrón siguiendo las instrucciones de la receta, pero he variado las cantidades de los ingredientes: 3kg. de almendra,1´5kg. de miel, 1´5kg. de azúcar, 9 claras de huevo. Fijandome en tu receta, he aplicado una proporcionalidad ( no sé si ello es correcto, o si la he aplicado mal) para las cantidades de los tres últimos ingredientes. El caso es que el turrón ha salido poco compacto. He estado tres horas y cuarto moviendo la mezcla de miel,etc. antes de echar la almendra. No sé si es que la masa no estaba preparada para ello. He incorpado la almendra cuando al coger una cucharada de masa y levantarla unos 20cm. encima de la cazuela,ésta se rompia en trozos al caer. Así he entendido yo la frase «hasta que el caramelo rompa». Espero tus consejos. Gracias.

    Responder
  • VelSid - diciembre 23, 2013 - 19:30
    #9

    Hola Juan, bueno, la proporcionalidad no es correcta, sería 3’75 kilos de almendra, bien el azúcar y la miel y serían 10 claras de huevo.

    Lo cierto es que el tema del caramelo es complejo de explicar y de aplicar, la práctica ayuda mucho. Como no hemos hecho el turrón con las proporciones que has puesto, no sabemos como saldría, pero también nos surge la duda de lo que quieres decir con que el turrón no está compacto, ¿está duro o blando?, ¿tiene agujeros?….

    Responder
  • Juan - diciembre 24, 2013 - 15:13
    #10

    Efectivamente, está blando, tiene agujeros y tambien algo pegajoso.Desde mi inexperiencia pienso que la masa no estaba en condiciones para recibir la almendra. Te resumo: la primera cocción (hasta el momento de las claras) la hice bien, disolviendose el azucar en la miel ( 45 minutos ); la segunda cocción, puesta de nuevo la cacerola en el fuego, estuve moviendo la masa 2´30h., se puso dura y costaba moverla, entonces hice la prueba de la masa que te comenté en el correo anterior, y le eché la almendra.No sé si la masa estaba pasada de coccion o si le faltaba cocer más. Espero que me corrijas los fallos que cometí. Un par de preguntas: ¿ Para 3kg. de almendra, que cantidad de miel, azúcar y claras corresponde ? ¿ qué función cumplen las claras ? ¿ Cuanto mayor es la cantidad de masa, necesita más tiempo para estar en condiciones ?. Perdona mi inexperiencia. Esta vez no se me olvida: ¡ FELIZ NAVIDAD ¡.

    Responder
  • Juan - diciembre 3, 2014 - 12:50
    #11

    ¡ Hola ¡, un año despues estoy de nuevo en tu página. Voy a hacer otra vez el turrón a ver como me sale. El problema que tengo es, como te indicaba el año pasado, que una vez terminado de hacer no se queda duro, compacto. Si no lo meto en el frigo se va deshaciendo. ¿ Cual es el aspecto que mas influye para que salga duro ? ¿ Es el tiempo de cocción ? ¿ Son las claras de huevo ? ¿ Es que las cantidades a echar sean proporcionalmente adecuadas ?.
    Espero que me puedas ayudar.

    Responder
  • VelSid - diciembre 3, 2014 - 20:28
    #12

    Hola Juan,

    Nosotros tampoco somos maestros del turrón, lo hacemos de vez en cuando y en pequeñas cantidades para nosotros y nuestra familia, por lo que todos tenemos que aprender todos los días.

    Hemos hablado con varios productores artesanos de turrón y debemos decir que cada uno tiene sus consejos y trucos para hacerlo, y cada uno alude las virtudes del suyo (lo sean o no), el turrón duro debe romper sólo con un poco de presión, o debe estar algo tierno para que se pueda comer… en fin, seguramente el turrón casero no será igual que el comercial aunque sea artesano, pues hacer un buen turrón no es tarea fácil, hay que practicar mucho y según con las herramientas que se trabaje, las características también cambian, tanto en la elaboración como en el resultado.

    El punto importante para que el turrón quede duro en su justa medida es el punto del caramelo, antes de incorporar la almendra, este es el que hay que intentar controlar. Esperamos que nos cuentes qué tal te sale en esta ocasión, esperamos que mucho mejor

    Gracias por volver a visitarnos!

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.