Pasta de castañas

Pasta de castañas

Seguimos con las recetas de castañas ahora que es su momento, y hoy lo hacemos con una pasta de castañas con la que tendremos la posibilidad de elaborar muchos otros platos, tanto dulces como salados, pues será un ingrediente más para añadir sabor a otras preparaciones.

Por ejemplo, esta pasta la podremos utilizar para hacer esta crema de castañas dulce si la necesitáramos (aunque algo diferente), para hacer flan o panna cotta de castañas, para hacer helado, muffins o bizcochos de castañas, y naturalmente, también para platos salados como la Sopa de castañas, salsa de castañas, para guisos y también como guarnición, igual que el puré de castañas. Es también una delicia para sustituir la mantequilla en una tostada.

La pasta de castañas es un producto base que podremos endulzar o salar al gusto o según la necesidad de la receta, podremos aromatizarla con especias que acompañan muy bien este fruto seco como la vainilla, también nos encanta con piel de naranja en polvo, con regaliz, con comino…

Ingredientes

  • 700 gramos de castañas peladas
  • 500 ml. de agua
  • 100 ml. de leche
  • 50 gramos de mantequilla
  • 1 c/p de sal.

Elaboración

Poco hay que explicar sobre la elaboración de la pasta de castañas. Una vez que las tienes peladas, ponlas en una olla con el agua y la leche. Ponlo a calentar y cuando rompa a hervir, baja el fuego al mínimo y deja cocer, con la olla tapada, unos 40-50 minutos.

Pasta de castañas

Pasado este tiempo, retira la olla del fuego. Pasa las castañas y el líquido al vaso de la Thermomix o a un recipiente en el que puedas triturar. Añade la sal y la mantequilla y tritura hasta obtener una pasta como la crema de cacahuete o la ‘nocilla’ (si fuera necesario añade un poco más de agua).

Pruébala, deberá saber a castañas, quizá la notas sosa, pero recuerda que es un ingrediente que formará parte de otra elaboración, aunque si lo deseas, puedes añadir un poco más de sal. Puedes guardar la pasta de castañas en el frigorífico, en un recipiente con tapa hermética.

1 comentarios

  • acrata - abril 19, 2012 - 00:51
    #1

    sabes? hice todo lo que decía la receta pero cuando saboreé al final, la pasta estaba muy amarga, cómo puedo sacar el amargor, o por qué ocurre, para no volver a fallar porque es muy trabajoso el proceso, sobre todo pelarlas y para no desanimarme ojalá alguien tenga una solución.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.