Kiwano

Originario de África, el Kiwano (Cucumis metuliferus) es el fruto de una planta tropical que ha ampliado su zona de cultivo, a Estados Unidos, Nueva Zelanda, Israel, Kenia, Brasil… y su mercado, posiblemente ya lo conozcáis, es una fruta de la familia de las cucurbitáceas, de ahí que también se le conozca como melón africano o pepino cornudo entre otros nombres, de hecho, Kiwano es una marca comercial.

El kiwano es una fruta de unos 200 gramos de peso, tiene forma ovalada, piel gruesa no comestible de color amarillo o anaranjado con protuberancias espinosas, y pulpa verde y gelatinosa que alberga múltiples pepitas. Ofrece un sabor muy particular, recuerda al pepino, al limón, al kiwi y al plátano, combina sabores dulces y agrios, resultando una fruta refrescante al paladar.

Podemos encontrar el kiwano en tiendas especializadas, es decir, en la sección de frutas de comercios bien surtidos de productos tropicales, disponible durante todo el año y muy utilizado también como pieza ornamental dadas sus características visuales.

Para su degustación en fresco, el kiwano se abre por la mitad y se come con cucharilla, como la fruta de la pasión, aunque sus pepitas son más delicadas. Su pulpa también se extrae para la elaboración de platos, tanto dulces como salados, es un acompañamiento ideal para pescados y un ingrediente excelente para hacer jaleas y mermeladas.

El momento de maduración de esta fruta se aprecia por el color anaranjado brillante de su piel, si se adquiere más amarillo, se puede dejar a temperatura ambiente para que vaya madurando poco a poco, si el color naranja se ve apagado, es que el fruto ha sobremadurado.

El kiwano es una fruta con muy pocas calorías (alrededor de 25 kcal. cada 100 gramos), su mayor componente es el agua y es bajo en carbohidratos, escasas proteínas y grasas. Entre los minerales que aporta destaca el potasio, también proporciona magnesio, fósforo y calcio, además de vitaminas A y C.

Uno de los usos culinarios que le damos al kiwano es en vinagreta para ensaladas, ¿cómo prefieres consumirlo tú?

Foto | Rocky Mountain

3 comentarios

  • julio - enero 19, 2012 - 22:02
    #1

    la fruta que he visto por este medio parece ser muy rica por lo que me gustaría saber como se reproduce y se puede reproducir en el Perú,me gustaría tener como una planta decorativa en mi pequeño jardín en lima

    Responder
  • maria luisa - mayo 14, 2012 - 01:31
    #2

    yo vivo en Uruguay y tengo plantas , es como la planta del pepino se enreda por una reja o en un cerco es muy rico ahora que estamos en otoño yo los cuido por el frio.Se reproduce por semilla.

    Responder
  • juan torres manriquez - octubre 15, 2013 - 01:42
    #3

    soy agricultor como puedo cultivar esta fruta que manejos puedo aplicar si el clima que tenemos es adecuado? vivimos cerca de la cordillera en la tercera región.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.