Lasaña de arroz socarrat con shiitake y trufa negra

Lasaña de arroz socarrat con shiitake y trufa negra

Si sois de los que disfrutáis con la parte más tostadita de la paella, la Lasaña de arroz socarrat con shiitake y trufa negra os va a encantar. Este es un plato altamente recomendable, pudiendo sustituir las setas shiitake por otras que os gusten (como unos boletus) si no las tenéis a vuestro alcance, y en caso de no disponer de trufa negra (Tuber melanosporum), probad igualmente esta receta sin ella, está para chuparse los dedos.

La receta de Lasaña de arroz es un plato para sorprender y deleitar a los comensales, sea en una comida o cena festiva o informal. La elaboración es sencilla, es casi una fusión de un risotto y una paella con su socarrat. Es además un entrante muy nutritivo, apto para casi todo tipo de dietas. De verdad, probadlo y nos contáis.

Ingredientes (4 comensales)

  • 200 gramos arroz de grano redondo
  • 2 chalotas
  • 1 diente de ajo
  • unas hebras de azafrán
  • pimienta negra recién molida
  • 500 de gramos de caldo ave o verduras
  • 25 gramos de queso parmesano (en opción vegana omitir)
  • 400 gramos de shiitake congelado (puedes utilizar otras setas)
  • trufa negra (Tuber melanosporum)
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal.

Elaboración

Pela las chalotas y los dientes de ajo y pícalos en brunoise. Pon una cazuela al fuego con un poco de aceite de oliva y pocha primero las chalotas, a fuego lento, cuando empiecen a transparentar incorpora el ajo y deja que tome color, añade a continuación el arroz (nosotros utilizamos un arroz trufado en esta ocasión) y sube a fuego medio, salpimenta al gusto y añade las hebras de azafrán, tuesta hasta que el arroz pierda el color blanco y moja con una tercera parte del caldo.

Cuece a fuego medio hasta que el caldo se haya absorbido, como hacemos con el risotto, y ve moviendo de vez en cuando, incorpora otra tercera parte del caldo y repite la operación hasta terminar con él. En ese momento añade el parmesano rallado y mezcla bien. Deja que el arroz quede seco.

Lasaña de arroz socarrat con shiitake y trufa negra

Mientras se hace el arroz, pon las setas shiitake sin descongelar en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, saltéalas a fuego fuerte hasta que se evapore toda el agua que suelten, salpimentándolas al gusto.

Pon una sartén antiadherente al fuego, temperatura media alta, con unas gotas de aceite de oliva, coloca un molde de emplatar en el centro y rellénalo con tres o cuatro cucharadas de arroz, deja una capa fina, como puedes ver en la galería de imágenes. Tuesta bien el arroz, retira el molde y dale la vuelta cuidadosamente para tostarlo por el otro lado. Repite la operación para los cuatro comensales.

La capa superior de la lasaña de arroz socarrat la hacemos más fina, y por tanto más crujiente y sabrosa. El procedimiento es el mismo pero poniendo menos cantidad de arroz.

Emplatado

Coloca la base de la lasaña de arroz socarrat en el centro del plato, sobre ella sirve las setas shiitake, cubre con la capa fina de arroz tostado, reparte unas lascas de parmesano, unas lascas de trufa negra (aprovechamos las utilizadas en la elaboración del aceite de trufa) y termina rallando un poco más de trufa negra sobre el plato. ¡Buen provecho!

Lasaña de arroz socarrat con shiitake y trufa negraLasaña de arroz socarrat con shiitake y trufa negraLasaña de arroz socarrat con shiitake y trufa negraLasaña de arroz socarrat con shiitake y trufa negraLasaña de arroz socarrat con shiitake y trufa negraLasaña de arroz socarrat con shiitake y trufa negraLasaña de arroz socarrat con shiitake y trufa negra

16 comentarios

  • Sonia - L'Exquisit - marzo 6, 2010 - 19:48
    #1

    Madre mia, enviarme una racion de eso por mensajero!!!

    Un abrazo,

    Responder
  • Iscariote - marzo 7, 2010 - 10:42
    #2

    Como diría la canción de El Ultimo de la Fila (que se que os gustan, tanto o más que ha nosotros), vamos a ir a tomar un arrocito a Castellón….

    Menuda pinta amigos!

    Un fuerte abrazo

    Responder
  • Enrique - marzo 7, 2010 - 16:44
    #3

    Amigos,

    Una receta genial. De esas que te encuentras de tarde en tarde…

    Confieso que me ha sorprendido la técnica para hacer esas capas de arroz. Ya me estoy imaginando las posibilidades. Con sabor marinero y rellenando la lasaña con unos calamarcitos encebollados…Del próximo fin de semana no pasa.

    Muchas, muchas, gracias.

    Enrique.

    Responder
  • Miguel Ángel - marzo 7, 2010 - 21:59
    #4

    Una obra de arte, casi la huelo desde aquí.

    Abrazos desde Andalucía de un amante del arroz.

    Responder
  • VelSid - marzo 21, 2010 - 22:52
    #5

    Sonia, te ponemos la mesa para cuando quieras probarlo.

    Iscariote, más veces no os lo podemos decir, Castellón os espera con arrocito y los brazos abiertos.

    Muchas gracias Enrique, esperamos que lo pruebes pronto, y nos quedamos con tu idea para hacerla con calamarcitos encebollados, nos ha encantado!!

    Miguel Ángel, muchas gracias, hemos soplado hacia todos los lados para que os llegara. Va, que de Andalucía a aquí tampoco hay tanto 😉

    Muchas gracias a todos!!

    Responder
  • Marcos - septiembre 15, 2010 - 15:13
    #6

    Al leer la receta me sali corriendo a comprar lo que aun no tenia y me ha salido perfecta menos la forma de arroz.
    ¿al truco para hacer esto?
    Muchas gracias

    Responder
  • VelSid - septiembre 15, 2010 - 20:08
    #7

    Hola Marcos, nos alegra mucho que te haya gustado, el truco para la forma del arroz ya lo hemos comentado, utilizando un molde de emplatar cuadrado, puesto en la sartén hasta que se hace la primera cara del socarrat, después se retira y se le da la vuelta. Seguro que a la próxima lo tienes 😉

    Muchas gracias y un saludo!!

    Responder
  • Uno de dos - abril 6, 2011 - 15:48
    #8

    Qué pasada de receta, un conjunto muy apetecible!

    Responder
  • Cris56 - abril 6, 2011 - 17:49
    #9

    Muy chula esta receta pero si tienes invitados ¿puedes preparar con antelación las láminas de arroz?

    Responder
  • VelSid - abril 12, 2011 - 21:49
    #10

    Hola Cris56, sí se podría elaborar con antelación, aunque ya sabemos cómo es el arroz… no estará de más que hagas la prueba antes y compares el resultado recién hecho y preparado con anterioridad, entonces valora, sorprenderás a los tuyos.

    Saludos

    Responder
  • VelSid - abril 12, 2011 - 21:49
    #11

    Muchas gracias Uno de dos!! 😉

    Responder
  • Vicente - octubre 2, 2014 - 04:46
    #12

    ¿Y que tiene que ver eso con una lasaña?

    Responder
  • VelSid - octubre 2, 2014 - 21:40
    #13

    Hola Vicente, pues con la auténtica lasaña no tiene nada que ver, pero sabrás que hay muchos platos a los que se les da ese nombre (incorrecto, como sucede a menudo en la cocina actual) por estar formadas por láminas y relleno.

    Saludos

    Responder
  • Marisel - mayo 18, 2015 - 18:53
    #14

    De veras se ve delicioso, no soy muy de arroz pero creo hoy mi esposo se llevará una sorpresa, me gustó la idea de agregarle rellenos

    Responder
  • LUISA - noviembre 17, 2015 - 12:07
    #15

    Que rica receta pizza de arroz se ve muy rica gracias la preparare

    Responder
  • Pepi (sopa de sopa) - noviembre 24, 2015 - 13:12
    #16

    Buenas,
    Tengo una duda y espero que me la aclaréis.
    Tengo invitados y pienso hacer un menú completo, más aperitivos. Como es lógico tengo que dejar el máximo que pueda pre-preparado. Dentro del menú, tengo elegido esta lasaña, que hice ya una vez para probarla y me encantó. La hice toda seguida al momento. Ahora mi duda es… Creéis que puedo dejar el arroz ya terminado y extendido en una fuente y a la hora de servir ir haciendo el socarrat? Creéis que habrá mucha diferencia en cuanto sabor y textura? O tenéis algún otro consejo?

    Un saludo!!

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.