Ensalada de gambas, aguacate y pepino

Ensalada de gambas, aguacate y pepino

Es imposible negar que después de comer en Quique Dacosta Restaurante, además la inolvidable experiencia, a los que nos gusta cocinar nos potencia la inspiración. Sus platos son paisajes, cuadros pintados sobre un plato que expresan la belleza de los alimentos, y esa ha sido nuestra intención al elaborar esta Ensalada de gambas, aguacate y pepino.

En este plato jugamos con ingredientes muy afines, muy frescos, y los potenciamos con un aderezo más particular que realza los sabores. Esta receta de ensalada de gambas resulta un entrante delicioso, ligero y nutritivo, y como veréis, muy fácil de hacer. Esperamos que os guste.

Ingredientes (4 comensales)

  • 24 gambas
  • 1 pepino
  • ½ aguacate
  • 1 lima
  • katsuobushi (atún seco)
  • semillas de sésamo negro
  • aceite de cacahuete
  • sal
  • sal Maldon
  • brotes (berro, mizuna, hoja de mostaza…)
  • flores comestibles.

Para el aderezo

  • 4 c/s de aceite de cacahuete
  • 1 c/s de aceite de oliva virgen extra
  • 1-2 c/s de zumo de lima
  • 1 c/p de salsa de ostras
  • una pizca de pasta de wasabi
  • sal.

Elaboración

Pela las gambas y límpialas bien retirando el intestino (también puedes utilizar unas buenas gambas ya peladas), ponlas en un recipiente en el que quepan en una capa y riégalas con el zumo de una lima y un hilo de aceite de cacahuete, añade una pizca de sal y deja marinar unos minutos, dándoles un par de veces la vuelta y sin dejarlas demasiado tiempo para que la lima no las ‘cueza’ en exceso.

Pela el pepino y córtalo bien fino con una mandolina o un utensilio pelador que te permita sacar finas láminas. Ponlas sobre un plato y sálalas ligeramente, cuando desprendan su agua sécalas bien con papel de cocina absorbente.

Ensalada de gambas, aguacate y pepino

Pela el aguacate y córtalo en daditos, si vas a tardar en montar el plato puedes pulverizar un poco de zumo de lima.

Prepara el aderezo, pon en un pequeño cuenco los dos aceites, el zumo de lima, la salsa de ostras y el wasabi, la cantidad de éste al gusto de cada uno, aunque sólo debe aportar un punto de picor y frescor. Añade una pizca de sal y bate hasta emulsionar.

Emplatado

Coloca de forma ordenada las gambas, bien escurridas, en la base del plato, enrolla las láminas de pepino y ponlas entre las gambas, coloca unos daditos de aguacate, reparte unos copos de katsuobushi, sobre las gambas algunas, en el fondo del plato otras… añade unos brotes al gusto, las semillas de sésamo negro, unas escamas de sal y riega con la vinagreta. Finalmente decora con unas flores comestibles y sirve enseguida. ¡A disfrutar!

Ensalada de gambas, aguacate y pepinoEnsalada de gambas, aguacate y pepinoEnsalada de gambas, aguacate y pepinoEnsalada de gambas, aguacate y pepinoEnsalada de gambas, aguacate y pepinoEnsalada de gambas, aguacate y pepino

4 comentarios

  • carmen rico cots - marzo 13, 2010 - 19:49
    #1

    Claro que si, se parece a El Bosque Animado!!!
    Un beso

    Responder
  • Miguel Ángel - marzo 14, 2010 - 09:52
    #2

    Una pinta estupenda, pareja. Se ve realmente apetecible y refrescante.

    Nunca he tenido la oportunidad de probar las gambas «tan poco echas´´, pero no es la primera vez que lo oigo.

    Un abrazo familia!

    Responder
  • Carlos Dube - marzo 15, 2010 - 17:18
    #3

    Sobre todo refrescante. De verdad que no me explico de dónde sacáis tanto tiempo. Sois los mejores. Un saludo.

    Responder
  • VelSid - marzo 21, 2010 - 20:27
    #4

    Nos inspiró más el plato Corales Carmen, El Bosque Animado es de tierra, una verdadera delicia, cada vez que lo recordamos…

    Miguel Ángel, así se encuentra un sabor, una textura y una jugosidad única, cuanto más las comes así, más te gustan.

    Carlos, por las noches, con la cabeza apoyada en la almohada, esta es la que nos explica qué vamos a cocinar 😉

    Muchas gracias amigos, besos y abrazos!!

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.