Gomasio negro con guindilla

Gomasio negro con guindilla

Somos muy aficionados a condimentar nuestros platos con gomasio, los enriquece, nutricionalmente y gustativamente, pero aún así, nos gusta hacer algunas variantes de este aderezo de tradición japonesa, como el Gomasio negro con guindilla.

Una de las virtudes del gomasio es que proporciona sabor a los alimentos disminuyendo el contenido de sal, sumemos a esto la calidad nutricional de las semillas de sésamo y la versatilidad de este condimento, podemos incorporar nuestro Gomasio negro con guindilla a multitud de recetas, desde ensaladas, pasando por cremas o sopas, arroces o pastas, hasta carnes y pescados. Pruébalo.

Ingredientes

  • 10 cucharadas de semillas de sésamo negro
  • 3 cucharadas de guindilla seca molida
  • 1 cucharada de sal.

Elaboración

Pon una sartén al fuego a temperatura moderada y tuesta las semillas de sésamo, moviendo de vez en cuando para que se tuesten de forma homogénea, hasta que empiecen a crepitar y emanen su característico aroma.

Retira las semillas de sésamo una vez tostadas de la sartén, pásalas al suribachi o al mortero (también puedes utilizar un molinillo) que vayas a utilizar y déjalas enfriar. Añade entonces la guindilla y la sal, y muele mezclando bien todos los ingredientes.

El Gomasio negro con guindilla estará listo cuando se haya convertido en polvo en su mayoría, nosotros siempre dejamos algunas semillas de sésamo enteras, esto es a gusto de cada uno.

Guarda el gomasio o sal de sésamo en un tarro y ya lo tienes listo para incorporarlo a tus platos cuando desees.

Gomasio negro con guindillaGomasio negro con guindillaGomasio negro con guindillaGomasio negro con guindilla

2 comentarios

  • Ales - marzo 21, 2010 - 16:52
    #1

    Yo tambien uso gomasio en lugar de sal, pero una observacion . Probare esta variante que me parece muy interesante

    El sesamo NUNCA debe de quedar entero . Es indigerible dentro de su cascara.
    El mortero para el gomasio es estriado precisamente para quebrar su cascara . Si no se hace es excretado tal como entro y es una pena porque tiene VEINTE VECES mas calcio que la leche de vaca

    Se me ocurren algunas variantes mas:

    Añadirle pimiento de Padron seco (se pueden comprar unicamente los picantes) pues no deja de ser un chile jalapeño

    Desde Padron los envian los mayoristas para clientes de Bilbao . Me entere a traves de ellos que los separaban a peticion de esos bares vascos (hay gente pa tó !)

    Añadirle sal ahumada en lugar de sal pura

    Seria meter matices que en algun caso podrian ser un aporte interesante

    Responder
  • VelSid - marzo 21, 2010 - 17:56
    #2

    Hola Ales, muchas gracias por tu aportación. Lo que comentas de las semillas enteras sucede con muchas otras, véase el tomate.

    Buenas propuestas, a la sal ahumada podemos darle un poquito más de cancha en la cocina, pero un poquito 😉

    Muchas gracias y saludos

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.