«Apporexia», aplicaciones para iPhone que pueden favorecer la anorexia

App Store

Hoy hemos conocido un curioso término, «Apporexia», se refiere a las aplicaciones para iPhone que pueden favorecer la anorexia, la bulimia o cualquier otro desorden alimenticio. Es evidente que la tecnología nos proporciona herramientas interesantes, a través de la App Store podemos acceder a diversas Apps que ayudan a realizar una dieta calculando las calorías que debemos ingerir, a conocer las calorías que contienen los alimentos, etc.

Sin embargo, lo que parecen aplicaciones que nos pueden ayudar a controlar la dieta, gracias a que con un simple toque de dedo nos facilitan la información nutricional de los alimentos, en según qué manos pueden provocar un efecto contrario y ser totalmente negativas. Lo que se denomina «Apporexia» podría englobar a quienes padecen este tipo de trastornos alimentarios y utilizan las Apps de la App Store agravando todavía más el problema que sufren.

Leemos en www.totallifecounseling.com, algunos especialistas y psicólogos que trabajan en centros para el tratamiento de los desórdenes alimentarios, han visto que durante los últimos meses se ha incrementado el número de casos en los que personas con estos desórdenes, utilizan el software concebido originalmente para controlar o mejorar la dieta, como un arma para reducir aún más la ingesta de calorías. La obsesión por contar calorías y controlar continuamente el peso corporal se favorece con las nuevas Apps.

Como decíamos, todo dependerá de las manos que manipulen las aplicaciones y sus finalidades, accediendo a la App Store de iTunes podemos encontrar, por ejemplo, una calculadora de calorías diarias y dietas recomendadas que nos facilita el número de calorías que debemos ingerir en función de nuestro peso, altura, sexo, edad y nivel de actividad diaria. Además, ofrece una gran variedad de dietas específicas para diabéticos, para quienes son amantes de la dieta mediterránea, la comida china, etc. Nos parece demasiado arriesgado que, por mucho que hayan recibido asesoramiento médico especializado, puedan generalizar proporcionando dietas de adelgazamiento o para personas con problemas problemas de salud, pero claro que la App es sólo un ejemplo, también vemos esto en múltiples revistas.

En resumidas cuentas, es difícil hablar de Apporexia y determinar que el software puede ser peligroso, el riesgo lo tienen las personas que puedan padecer trastornos y/o que recurran a estos medios en lugar de a su médico o especialista. Si una persona sufre anorexia o bulimia, ¿un programa de dietas o cuenta calorías le será de ayuda para agravar aún más la enfermedad?, posiblemente sí.

1 comentarios

  • María José Macías - abril 10, 2010 - 23:06
    #1

    Lo cierto es que hay productos que han sido diseñados con una finalidad y en principio pueden parecer inofensivos, sin embargo, mal utilizados pueden ser peligrosos. Un cuchillo de cocina, sin ir mas lejos, es para partir y cortar alimentos pero puede ser utilizado también como arma. Lo malo de este producto en concreto es que su finalidad no está muy clara. Una persona sana no tiene necesidad de contar calorías. Y si la persona lo necesitara por estar enferma, sería su médico el que tendría que dar las indicaciones oportunas para su dieta.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.