Manzanas harinosas

Nos gustaría preguntaros si os gustan las manzanas harinosas, deducimos que la mayoría responderéis que no, pues la harinosidad de la manzana se considera una característica negativa, principalmente por la textura que ofrece y por considerarse que ha perdido parte de su calidad.

Pero también sabemos que habrá algunos de vosotros que sí disfrute de las manzanas harinosas. Nosotros reconocemos que en casa no nos peleamos por las manzanas harinosas, sólo hay un miembro de la familia que se alegra enormemente cuando en ocasiones, ciertas manzanas tienen esa textura granulosa, generalmente le sucede a la variedad Starking.

Harold McGee nos cuenta en La Cocina y los Alimentos qué les sucede a las manzanas para perder su textura crujiente y ofreciendo una carne que se funde en el paladar como si fuera arenilla. El caso está en que la manzana tiene hasta una cuarta parte (según la variedad, el tipo y la madurez puede tener entre un 5 y un 50% de aire) de su volumen ocupada por aire, estos espacios entre las células hacen que a medida que la fruta va madurando, las pareces celulares hagan más débiles, se van ablandando, secando y perdiendo brillo.

Una manzana crujiente, al morderla se rompe y en cada mordisco se percibe la turgencia de la carne y la liberación de sus jugos. La manzana harinosa por el contrario, no rompe al morderla, sencillamente se separan las células por donde reciben la presión ejercida con los dientes o el cubierto. Después, en el paladar, se encuentra esa falta de jugosidad y la crujibilidad que favorece tanto a la aceptación de las frutas.

¿Sabéis que son esas mismas celdillas de aire las que nos obligan a practicar cortes a las manzanas para hornearlas?, de lo contrario, se llenarían de vapor y ‘reventarían’, de hecho, aunque las cortemos o pinchemos, muchas veces podemos apreciar que la piel de las manzanas horneadas se ha rajado.

Respecto a la conservación de las manzanas, queremos recordaros el post El oxígeno prolonga la vida útil de las manzanas, con ello sería más difícil que llegaran a nuestras mesas las manzanas harinosas.

Foto | Little blue hen

4 comentarios

  • surfzone - abril 12, 2010 - 11:17
    #1

    A mí me da igual, me valen todas, me gustan con locura 🙂

    Responder
  • Isa - abril 12, 2012 - 22:37
    #2

    Buen articulo pero ¿que hace que una manzana se malogre (avinagre) antes de volverse harinosa?

    gracias

    Responder
  • Ricardop Arroyo - septiembre 4, 2013 - 13:13
    #3

    A mí me gustan las harinosas.

    No suelo encontrar en los supermercados.

    ¿Sabéis con que nombre suelen estar en el supermercado?

    Las demás manzanas las encuentro muy fuertes, digamos ácidas.

    Responder
  • Rafaela - septiembre 24, 2019 - 18:57
    #4

    Me gustan las harinosas y nunca las encuentro. Vivo en Asunción, Paraguay. Donde podría hallarlas ? Gracias

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.