Crema Chiboust

Tarta Chiboust

La Crema Chiboust es una deliciosa elaboración repostera que parte de una crema pastelera, se le incorpora merengue italiano que le aportará una textura tipo mousse y gelatina para que estabilizarla, un gran recurso en repostería porque además se puede añadir el sabor que deseemos, de limón o naranja, de chocolate, de fresas, de jengibre, de miel, etc.

La Crema Chiboust es ideal para hacer tartas con base de bizcocho o galleta, para rellenar crepes o profiteroles, para servir como base de un postre de frutas frescas o lo que el paladar y la imaginación te sugieran. Al parecer, el nombre de esta crema se debe al apellido del pastelero creador de la tarta Saint Honoré, que incorporó esta crema-mousse a la tarta.

La elaboración de la Crema Chiboust se compone de varios pasos, pero se reducen bastante en tiempo de dedicación, lo principal es elaborar el merengue italiano y por otro lado la crema pastelera a la que se le incorporará el ingrediente que deseemos para darle sabor y la gelatina neutra, si son hojas de gelatina, rehidratadas previamente.

Cuando la crema pastelera está lista y ha perdido un poco de temperatura, se incorpora el merengue italiano con movimientos envolventes para que no se bajen en exceso. Cuando tengamos la Crema Chiboust elaborada, hay que verterla sobre la base de la tarta a la que va destinada o rellenar lo que hayamos elegido, para que cuando se enfríe y tome cuerpo, quede homogénea y fina.

Según lo esponjosa o aireada que se desee la Crema Chiboust se pondrá mayor o menor proporción de merengue, puede ser a partes iguales, es decir, utilizar tantas claras para el merengue como yemas para la crema, o variar la proporcionalidad al gusto.

Muchas veces encontraremos recetas en las que se utilizan más claras que yemas, en breve os mostraremos algunas recetas de cocina, pues la Crema Chiboust es ideal para hacer las tartas heladas que tanto apetecerán en los meses veraniegos que están por llegar.

Hay una alternativa en la elaboración de la Crema Chiboust que le proporciona aún más cremosidad en el paladar, pero que no será tan acertada si no queremos sumar grasas y calorías al dulce, y es que en lugar de utilizar merengue para la elaboración de esta crema de pastelería, también se puede utilizar nata montada. ¿Qué opción eliges?

Foto | Mokeneco

3 comentarios

  • carolina - mayo 30, 2010 - 23:43
    #1

    k bueno, nunca habia oido hablar de ella, pero vamos que me encanta, estoy esperando a ver como haceis las tartas veraniegas esas!!! fuchiquitos

    Responder
  • winter - octubre 3, 2011 - 21:30
    #2

    Muy completa la info, pero, hasta donde se, la mezcla de crema pastelera y nata montada o crema chantilly, se llama crema ligera… estoy equivocado?

    Responder
  • Elena - febrero 2, 2014 - 13:13
    #3

    Hola!! Podriais dejar la receta para hacer justo lo que esta en la imagen? tiene una pinta genial para una comida o cena de postre!!!
    Muchisimas gracias!!!
    Elena

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.