Receta de salsa zhug

Salsa zhug

Avisados quedáis que si elaboráis esta receta de salsa zhug tal y como explicamos, vais a poder disfrutar de una salsa muy picante, y que conviene tomar con moderación. Como os comentábamos esta mañana en el post Zhug, esta salsa es muy popular en la gastronomía de Oriente Próximo, aunque no ésta concretamente, pues hay muchas variantes. Pero como os prometimos, aquí tenéis la nuestra, si queréis probarla y que resulte menos picante, sólo tenéis que reducir la cantidad de chile.

Esta receta de Salsa Zhug es parecida a la que se conoce como Zhug Chum, pero en lugar de utilizar pimientos picantes verdes, hemos utilizado los rojos. Con esta salsa podemos aderezar muchos platos de carne, como el shawarma o döner kebab, las legumbres, como el hummus o el falafel, ensaladas con cuerpo, es decir, que tengan materia que admita el picante de esta salsa… ¿os animáis a probarla?

Ingredientes

  • 120 gramos de tomate pera maduro
  • 50 gramos de chile rojo fresco (puede ser en conserva)
  • 3 dientes de ajo
  • 7 vainas de cardamomo
  • 1 c/c colmada de comino molido
  • 1 c/c colmada de cilantro en grano
  • 1 c/c de pimienta negra
  • ½ c/c de sal
  • 2 c/s de aceite de oliva
  • unas ramitas de cilantro.

Elaboración

Ralla el tomate para extraer su pulpa y su jugo, retira los rabitos y las semillas de los chiles, pela los dientes de ajo y extrae las semillas del cardamomo.

Pon en el mortero o en una picadora los chiles, los ajos, el cardamomo, el comino, el cilantro en grano y las hojas frescas (que si no las tuvieras puedes sustituir por perejil, aunque variará el sabor), la pimienta negra y la sal, tritura hasta obtener una pasta.

Añade a continuación el tomate rallado, el aceite de oliva y mezcla bien. La salsa Zhug ya está preparada para aderezar con una salsa picante las recetas que desees. Guarda la que no gastes en el frigorífico, en un tarro bien cerrado.

Si en alguna ocasión quieres elaborar esta salsa rápidamente, pon todos los ingredientes en el vaso de la batidora y tritura, aunque cambiará el color, como os comentamos en el post de la receta de Salsa Brava, se puede recuperar dándole unos minutos de calor.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.