IPOD de junio 2010

Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos

Ya tenemos los datos del IPOD de Junio 2010, como sabemos, el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos) es un indicador ofrecido por COAG que pretende ofrecer información clara y concisa sobre las fluctuaciones del precio de los alimentos en la cadena agroalimentaria. En el IPOD de mayo 2010 se produjo un ligero incremento del IPOD general de 2 décimas con respecto al IPOD de abril 2010, situándose su valor en un 3’76 porcentual de media. Para el mes de junio augurábamos un aumento más significativo y la razón de ello era fácilmente deducible, el inicio de la temporada de muchos productos y la inminente subida del IVA que se produciría en el mes de julio.

No nos equivocábamos en las previsiones y el índice general del IPOD de junio se establece en un 4’47%, es decir 0’71 décimas más. Los intermediarios han empezado su agosto antes de tiempo dadas las circunstancias que hemos citado, algunos alimentos han empezado pisando fuerte en la carrera de la diferencia especulativa de precios. Los datos más significativos corresponden a las sandías, en origen se cotizan a 0’10 céntimos por kilo y el consumidor paga 0’99 euros por kilo de sandía, es decir, se paga 9’90 veces el valor en origen, ¿volveremos a vivir una crisis de la sandía?

El melón también es un alimento relacionado con los movimientos especulativos, la diferencia porcentual en origen y destino se establece en un 741%, o lo que es igual, los consumidores pagamos 7’41 veces su valor en origen. Su cotización en el campo es de 0’22 euros por kilo y los consumidores pagamos los melones a 1’63 euros por kilo.

Algunos alimentos como las alcachofas repuntan diferencias porcentuales, pasando de una diferencia porcentual de un 600% en el mes de mayo, a una diferencia porcentual de un 844% en el mes de junio. A los productores se les paga 0’25 céntimos por kilo de alcachofas, es decir, 13 céntimos menos que en el mes de mayo, en este caso la reducción de precios se traslada al consumidor que ha pagado 18 céntimos menos por kilo.

Sin embargo, en lo que respecta a productos estrella del verano las diferencias se hacen evidentes y los movimientos especulativos son notorios, sobre todo porque sabemos que existe una gran producción y no se justifican las variaciones de precio tan significativas. Como ejemplo se pueden citar los tomates de ensalada, en el IPOD de junio 2010 en origen se pagan a 0’34 euros, es decir 15 céntimos menos que en el mes de mayo. La reducción se traslada en este caso a los consumidores, sin embargo, la diferencia porcentual de origen-destino es de un 609%.

Los calabacines se cotizan en origen a 0’18 euros/kilo, es decir, 12 céntimos menos que en el mes de mayo, la reducción también se traslada en este caso al consumidor que ha pasado de pagar 2’01 euros/kilo a 1’45 euros/kilo, sin embargo, la diferencia es muy significativa en la relación origen-destino, los consumidores pagamos 8’06 veces el valor de los calabacines en origen.

Las frutas de hueso están en temporada y por eso no debe extrañarnos que en origen sufran una considerable reducción de su valor, los productores perciben 0’38 euros por kilo de albaricoques, es decir, 57 céntimos menos que en el mes de mayo. Podemos comprobar que la tónica dominante en el mes de junio ha sido trasladar las reducciones en origen a los consumidores, los albaricoques los pagabamos en el mes de mayo a 3’13 euros/kilo, en el mes de junio a 2’77 euros/kilo.

El IPOD general continúa incrementándose y no será extraño que los datos correspondientes al IPOD de julio 2010 nos sorprendan, sobre todo en lo que respecta a frutas y verduras. A pesar de que muchas cadenas de distribución y centros comerciales han asegurado que no trasladarán el incremento del IVA de los productos a los consumidores, recordemos que frutas y verduras no están sujetas a este beneficio, como ejemplo citaremos el compromiso ante notario de Lidl indicando que asumía la subida del IVA en todos los productos menos en frutas y verduras.

Las conclusiones son bastante obvias, los productores son los que más acusan las fluctuaciones de mercado y las sufrirán con más notoriedad en los meses sucesivos a causa del IVA, las especulaciones de mercado, la introducción de alimentos de terceros países, etc. Basta recordar las declaraciones de Noël Prioux, director general de Carrefour España, decía que los consumidores tendrán menos dinero y por tanto es obligado bajar los precios de la cesta de la compra, es muy importante el comportamiento de los proveedores (productores) para minimizar el impacto de la situación económica, es decir, que deberán asumir el IVA y hacer nuevos agujeros en el cinturón, de todo ello hablábamos en el post Nueva marca blanca Carrefour Discount.

Histórico IPOD

Más información | COAG

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.