Ciruela Santa Rosa

Hace unas semanas os hablamos de la ciruela Claudia, la variedad de ciruela que más nos gusta, pero la que más nos cuesta encontrar, así que tenemos el frutero lleno de ciruela Santa Rosa, otra variedad muy distinta pero que también reúne cualidades que nos gustan para esta fruta, sobre todo para su degustación como fruta fresca.

La ciruela Santa Rosa también pertenece al género Prunus, de la especie euroasiática Prunus doméstica, está clasificada dentro de las ciruelas rojas, es un fruto grande, redondo y acorazonado, con una piel de color rojo púrpura, muy oscura, y cuya tintura llega a la superficie de la pulpa amarilla clara, ésta es muy jugosa, aromática y dulce.

La piel de esta ciruela es un poco dura, y por lo tanto un poco molesta para su degustación, a diferencia de lo que sucede con la Claudia que se integra bien con la pulpa. Además, al retirar la piel (a pesar de las pérdidas nutricionales), también retiramos ese punto de acidez que puede proporcionar al paladar, y es que esta fruta bien madura es pura miel, es una golosina en la que el hueso, pequeño, se despega solo.

Para conocer que está en toda su madurez basta con presionar levemente la pulpa y comprobar que cede ligeramente, aunque a quienes les gusta la fruta más verde, no tienen que llegar a dejarlas madurar tanto. Esta ciruela llega al mercado a mediados de junio o principios de julio, y pronto dejaremos de verlas en las fruterías de nuestros agricultores.

Como otros tipos de frutas, las ciruelas son un alimento saludable, su contenido en agua es elevado, y su aporte de calorías reducido, aporta vitaminas y minerales, además de fibra y como sabemos, como fruta roja tiene más antocianinas, pigmentos con propiedades antioxidantes, que otras variedades.

Para poder disfrutar de las ciruelas Santa Rosa en su punto óptimo de maduración, conviene adquirirlas en este punto si son para consumirlas el mismo día, en caso contrario se deben elegir más enteras y dejarlas madurar a temperatura ambiente. En caso de que las ciruelas estén en su punto y no se vayan a consumir de inmediato, será necesario conservarlas en el frigorífico, aguantarán un poco más, pero lo ideal será consumirlas pronto.

En caso de tener mucha cantidad de ciruelas, aprovecha para elaborar postres, mermeladas, jaleas, tartas, chutneys… tienen mucha salida, incluso como un ingrediente más en tu ensalada, o hechas a la plancha como guarnición de un plato principal.

3 comentarios

  • util tres - enero 20, 2011 - 21:17
    #1

    DESEARIA COMPRAR UN ARBOL DE SANTA ROSA COMO EL QUE MUESTRAN EN LA FOTO. SALUDOS.

    Responder
  • GUSTAVO KOIKA GUTIERREZ - febrero 6, 2012 - 20:18
    #2

    Hola amigos, como puedo hacer para pòder adquirir una planta “Ciruela Santa Rosa”, soy amante de las plantas frutales.un fuerte abrazo, espero contar con vuestra respuesta

    Responder
  • Luis Campos - febrero 29, 2012 - 01:04
    #3

    Pregunta: ¿Se pueden secar las ciruelas Santa Rosa?

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.