Tarta de queso y mango al amaretto

Tarta de queso y mango al amaretto

Sea para un desayuno caprichoso, para servir como postre o en la merienda, esta tarta de queso y mango es una receta que satisfará los paladares más exigentes, combina sabores suaves, texturas cremosas, tiernas y crujientes, y además resulta ligera. Y no sólo eso, la elaboración es muy sencilla, incluyendo la elaboración de la masa base, únicamente es un proceso largo por los tiempos de refrigerado y de cocción.

La Tarta de queso con mango al amaretto es un dulce que nos ofrece también algunas variantes, podemos aprovechar las frutas de temporada, siempre haciendo láminas finas de la misma. Son ideales las frutas con hueso, albaricoques, melocotones, nectarinas, paraguayos, ciruelas y también le va muy bien el plátano. El particular aporte del amaretto es un matiz muy interesante en el sabor, pero si no disponéis de él lo podéis sustituir por un licor que combine bien con la fruta y el queso.

Ingredientes

Pasta sucré

  • 200 gramos de harina de repostería
  • 75 gramos de azúcar glas
  • una pizca de sal
  • 75 gramos de mantequilla (y un poco más para el molde)
  • 1 huevo (L)
  • unas gotas de esencia de vainilla.

Relleno

  • 300 gramos de queso batido (utilizamos el descremado)
  • 100 gramos de azúcar
  • 2 huevos
  • 15 gramos de Maizena
  • 15 gramos de Amaretto
  • 1 mango grande
  • almendra cruda picada
  • azúcar glas.

Elaboración

Mezcla la harina, la sal y el azúcar para a continuación, tamizar los tres ingredientes dejándolos caer en la mesa de trabajo o en un cuenco amplio para preparar la masa. Corta la mantequilla en dados e incorpórala a la harina, añade también la esencia de vainilla.

Frota con la yema de los dedos la mantequilla y la harina para que se vayan integrando, bate ligeramente el huevo y únelo al resto de ingredientes, y continúa mezclando hasta obtener una masa homogénea, pero sin amasar demasiado, no importa que haya algún grumo, recuerda que es una masa ‘arenosa’.

Haz una bola con la masa y envuélvela en film transparente para refrigerarla durante media hora aproximadamente, hasta que se haya endurecido y se pueda amasar con el rodillo de cocina para hacer la base de la tarta.

Tarta de queso y mango al amaretto

Unta un molde de tarta con mantequilla, espolvorea un poco de harina y cubre con la masa como puedes ver en la galería de imágenes de la masa quebrada. Pincha la masa con un tenedor para que no suba en introdúcela en el horno precalentado a 200º C durante 15 minutos, esto es cocer la masa en blanco.

Mientras tanto prepara el relleno, pon en un recipiente el queso batido, el azúcar, los huevos, la Maizena y el amaretto y tritura a baja velocidad para no crear burbujas, hasta conseguir una crema algo densa. Cuando la masa sucré esté lista, vierte la mezcla de queso y amaretto y vuelve a introducir en el horno, bajando la temperatura a 180º C. Hornea durante 35-45 minutos, hasta que la tarta de queso haya cuajado.

Prepara el mango, pélalo y córtalo en finas lonchas que después cortarás en medias lunas. Una vez que la tarta de queso esté hecha retírala del horno y coloca las láminas de mango de forma armoniosa, reparte las almendras por la superficie al gusto y espolvorea un poco de azúcar glas. Introduce la tarta por última vez en el horno, con el grill encendido, hasta que el mango esté tierno y empiece a dorarse.

Retira la Tarta de queso y mango al amaretto del horno y déjala enfriar. Una vez fría, consérvala en el frigorífico hasta el momento de servir, momento en el que también espolvorearás la tarta con azúcar glas. ¡Buen provecho!

Tarta de queso y mango al amarettoTarta de queso y mango al amarettoTarta de queso y mango al amarettoTarta de queso y mango al amarettoTarta de queso y mango al amaretto

4 comentarios

  • Marhya - septiembre 17, 2010 - 15:11
    #1

    Tiene una pinta espléndida.

    Responder
  • VelSid - septiembre 18, 2010 - 10:19
    #2

    Muchas gracias Marhya!! Esperamos que la pruebes pronto 😉

    Responder
  • ena - febrero 6, 2012 - 22:56
    #3

    Hola,

    dos dudas: ¿qué es queso batido? ¿tipo philadelphia? ¿y qué licor alternativo se le puede poner? ¿brandy?

    Gracias!

    Responder
  • VelSid - febrero 6, 2012 - 23:40
    #4

    Hola Ena,

    El queso batido es como un queso fresco pero con textura de yogur, como el queso quark, si no lo encuentras puedes probar con yogur griego. Si te gusta al brandy es un buen sustituto.

    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.