Mercados de Barcelona

Mercat de Mercats

Desde el Ayuntamiento de Barcelona se ha lanzado el nuevo plan de dinamización comercial de los mercados de la ciudad con varios frentes a cubrir, los Mercados de Barcelona quieren convertirse también en un espacio educativo y una referencia de la dieta mediterránea, según declara el presidente del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona, Jordi William Carnes.

Ante un comercio cada vez más disperso y frío, es necesario fomentar el mercado tradicional, el que exhala esa familiaridad que percibíamos cuando íbamos de la mano de nuestros progenitores a comprar los productos más frescos, cuando un tomate sabía a tomate, o éramos capaces de comernos un pimiento verde crujiente y fresco ofrecido por el tendero en lugar de reclamar un bollycao o una golosina. Ahora hay niños que a edades avanzadas no saben lo que es una berenjena… Desde Mercados de Barcelona quieren participar en la educación que no se imparte en las escuelas sobre nutrición y alimentación, de momento con cuatro programas educativos para escolares de primaria y secundaria.

No hay nada mejor que ponerse al día para no perecer, y los Mercados de Barcelona no dejan de trabajar en ello, las remodelaciones de los mercados se suceden, hay que renovar instalaciones, mejorar servicios y ofrecer más, para reforzar su valor como intermediarios entre la tierra y la mesa. Las principales bazas son la frescura y la calidad de las materias primas de proximidad que ofrecen, se suma el servicio, cercano y experimentado, y ahora, el nuevo plan de dinamización de los mercados.

Dentro de este plan se encuentra la celebración de la feria Mercat de mercats (Mercado de mercados), que se celebrará del 22 al 24 de octubre en la ciudad condal. La feria de mercados tendrá lugar en dos escenarios, en el llano de la Catedral y en el llano del mercado de Santa Caterina.

En la feria Mercat de mercats habrá representación de los 39 mercados de Barcelona además de invitados de mercados europeos, procedentes de Marsella, Turín y Génova. En las paradas de los mercados podremos comprar todo tipo de productos agroalimentarios que participen en la transmisión de la cultura alimentaria y el fomento del consumo de alimentos de proximidad, instaurando los valores del mercado tradicional, el carácter social, la alimentación sana, etc. Además, se realizarán distintas actividades gastronómicas lúdicas y educativas para todos los públicos.

Otra de las iniciativas del nuevo plan es actualizarse y acercarse a los consumidores a través de una web más dinámica, con noticias, recetas, trucos de cocina, servicios para las escuelas y los colectivos profesionales, entrevistas en los mercados, consejos de profesionales… podéis verla aquí.

El Mercat de La Boquería, Sant Antoni, El Ninot, Sants, Hostafrancs, Vall d’Hebron, Santa Caterina… son espacios dispuestos a enriquecer nuestro paladar, igual sucede en los mercados tradicionales de vuestras ciudades y municipios, ¿acudís con asiduidad?.

6 comentarios

  • Sonia - L'Exquisit - septiembre 22, 2010 - 12:22
    #1

    Yo al mercado de Santa Caterina le tengo un especial cariño, es al q he ido toda la vida…aun voy cuando bajo a Barcelona, todo y q ya no es lo mismo ahora q lo han renovado…de pequeña en las paradas de pescado casi se te mojaban los zapatos del agua del pescado…si, asqueroso, pero oye, q buenos recuerdos!

    Un beso,

    Responder
  • VelSid - septiembre 22, 2010 - 23:24
    #2

    Desde luego que hay buenos recuerdos, yo iba a casi todos los mencionados, a mi abuelo le encantaba llevarme a La Boquería y al mercat de Sants, aunque el que más le gustaba a él era el de San Antonio los domingos, y bueno… a mi hermano y a mi también porque allí alimentación no, pero cuentos, libros, cromos…. Javi coincide en esta afición con su abuelo 😉

    Besitos

    Responder
  • Sonia - L'Exquisit - septiembre 23, 2010 - 07:32
    #3

    Buf, claro, al decir mercados me he centrado en la comida…y el de San Antonio era fantastico los domingos con tantos libros!! (yo de cromos no era…)

    Responder
  • Siberia - septiembre 23, 2010 - 15:37
    #4

    Que buen apunte este de los mercados de Barcelona!. A mi también me trae recuerdos de infancia; ir a la Boqueria era un viaje de los sentidos: colores, olores, sonidos y tacto, todo un lujo!
    Ya de mayor sigue siendo así, aunque invadido por los turistas… 🙂
    Y no hay que perderse las tapas de algunos bares dentro mismo de los mercados!

    Responder
  • VelSid - septiembre 30, 2010 - 00:06
    #5

    La verdad es que tu ibas bien Sonia, somos nosotros que nos hemos desviado 😉

    Eso es lo que nos fastidia Siberia, que la Boqueria no es como antes, no está pensado para los vecinos, pero qué vamos a hacer… tampoco tenemos la posibilidad de ir muy a menudo ahora, menos mal que nos están renovando el mercado de nuestro lugar de residencia actual 😉

    Responder
  • Angel Cervantes - octubre 4, 2012 - 20:06
    #6

    Mi nombre es ängel cervantes de Guadalajara México, en el año de 1984 conocí el Mercado de la Boquería fué una grata sorpresa encontrar en el grán variedad de chiles picantes (Pimientos) pues es parte de nuestra cultura culinaria el consumo de dichos pimientos casi a diario, así que hay grandes recuerdos tanto para los lugares como para Los Catalanes que me han tratado de maravilla cada vez que paso por Barcelona. Saludos cordiales. Ángel.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.