Salsa andaluza

Salsa andaluza

La salsa andaluza es una receta de salsa derivada de la mayonesa, y aunque se conocen dos tipos de salsa con este mismo nombre (y de éstas algunas variantes), tienen distintos orígenes. Uno es lógicamente Andalucía y el otro, curiosamente se conoce por ser una receta originaria de Bélgica, algunos dicen que es francesa, es la llamada Sauce Andalouse que incluso se comercializa, y que es la salsa que se sirve con las famosas patatas fritas belgas, tipo salsa brava comercial.

La receta de salsa andaluza que hoy os queremos mostrar es la tradicional en nuestro país, a veces llamada mayonesa andaluza y que se sirve habitualmente con carnes o pescados, nosotros particularmente la solemos añadir a algunas ensaladas con pescado o marisco y en bocadillos de pechuga de pollo rebozada o hamburguesas. De esta salsa andaluza también hay sus variantes, pero la receta que sigue es la que nosotros conocimos en el sur de España.

Ingredientes

  • 50 gramos de pimiento morrón rojo
  • 50 gramos de pimiento morrón verde
  • 2 dientes de ajo
  • 100 gramos de mayonesa
  • sal
  • pimienta.

Salsa andaluza

Elaboración

La elaboración de la salsa andaluza es muy sencilla. En primer lugar hay que preparar la mayonesa casera o utilizar una mayonesa comercial. Posteriormente preparar los ingredientes que van a enriquecer esta salsa.

Lava los pimientos y pícalos en una brunoise bien pequeñita. Pela los ajos y pícalos más finos aún, puedes pasarlos por un prensa ajos o rallarlos. Quizá os guste encontrar los tropezones y prefiráis ponerlos en trocitos, así que al gusto.

Pon en un cuenco la mayonesa, incorpora el pimiento rojo y verde, el ajo y salpimenta al gusto. Mezcla bien y cubre el cuenco con film transparente. Deja reposar unos minutos en el frigorífico para que los sabores se abran, y la salsa andaluza ya estará lista para servir.

5 comentarios

  • carolina - septiembre 24, 2010 - 23:08
    #1

    umm me gusta esta salsa, la tengoq ue probar con una ensalada de elchuguita y millo por ejmplo!! umm fuchiquitos

    Responder
  • VelSid - septiembre 29, 2010 - 23:44
    #2

    Pues sí Carolina, muchas veces la hacemos para ensaladas, sobre todo cuando le ponemos algo de pollo o similar. Ya nos contarás.

    Besitos

    Responder
  • Natalia - marzo 29, 2011 - 23:49
    #3

    Hola, sabeis donde puedo encontrar una salsa de la marca Anda? hay muchas variedades entre ellas la andalouse, cocktail, etc..

    Saludos

    Responder
  • Alfonso Crespo - noviembre 15, 2018 - 17:45
    #4

    Muy. Muy interesante.

    Responder
  • ANGELA - mayo 28, 2020 - 13:11
    #5

    Estoy indignada, toda la vida oyendo decir «MAYONESA», Lo normal es, » Mahonesa «, Cuando es un producto, se confecciono en Villa Carlos, a seis kilòmetros de Mahòn, por los franceses, exactamente en » Cala San Esteban, donde, dichos personajes, construyeron el Fuerte de Malboro, lugar digno de visitar

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.