Cómo se hacen las zanahorias baby

Existen dos variedades de zanahorias baby, las auténticas miniaturas y las fabricadas a partir de las zanahorias tradicionales, seguramente muchos pensaréis que las zanahorias baby que normalmente encontramos en el mercado son las segundas, pero hay de todo. Hoy os mostramos dos vídeos en los que podéis ver cómo se hacen las zanahorias baby a partir de las zanahorias maduras.

Cuentan que el origen de las zanahorias baby surgió por la necesidad de dar salida a las zanahorias que presentaban imperfecciones y que por ese motivo no se podían vender, parece ser que entre zanahorias con nudos, retorcidas o con otras imperfecciones, el granjero californiano Mike Yurosek tenía que desechar hasta 400 toneladas al día. Bien es cierto que habría otras salidas, pero hay que reconocer que hacer zanahorias baby le funcionó muy bien.

Como podemos ver en los vídeos que muestran cómo se hacen las zanahorias baby, las zanahorias maduras o las normales, las que consumimos habitualmente, pasan por una máquina que según leemos aquí, era la cortadora industrial de judías verdes. Fue a finales de 1980 cuando Mike Yurosek decidió pasar las zanahorias ‘feas’ por la máquina de cortar judías, dándoles una longitud de cinco centímetros, y después pasarlas por la máquina industrial de pelar patatas.

Esta es la historia que conocemos sobre el origen y la elaboración de esta hortaliza baby, las baby carrots, un alimento que se ha hecho muy popular en EE.UU., quizá en España todavía no son demasiado demandadas. Las mini zanahorias se comercializan en fresco, en conserva y congeladas, y recordemos el último lanzamiento estadounidense en forma de snack, las Baby Carrots que pretenden desbancar a los snacks menos saludables.

Nos hemos acercado a Mercadona donde habíamos visto las zanahorias baby en la sección de congelados. Hemos accedido después a la web de la empresa que las comercializa, Ultracongelados Virto (Azagra-Navarra). En la ficha de las Zanahorias Baby Ultracongeladas explica que se trata de verdaderas zanahorias baby que sencillamente están peladas y listas para su consumo (una vez descongeladas).

¿Qué opinión os merecen las zanahorias baby?, ¿las utilizáis normalmente en vuestras recetas de cocina o cortáis y torneáis las zanahorias normales para una presentación más cuidada de vuestros platos?

4 comentarios

  • Espe - agosto 31, 2013 - 21:36
    #1

    Desde el Departamento de Educación para la Vida:
    Zanahorias: La siguiente es la información de un agricultor que cultiva y empaca zanahorias para IGA, METRO, Loblaws, etc
    Las zanahorias pequeñas cóctel (de leche) que se venden en pequeñas bolsas plásticas se realizan con las zanahorias torcidas o deformes más grandes que se pasan a través de una máquina que las corta y les da la formas de zanahorias cóctel -( la mayoría de la gente probablemente no sabe esto).
    Lo que no tampoco saben y deben saber es lo siguiente:
    Una vez que las zanahorias se cortan y se les da forma de zanahorias cóctel; se sumergen en una solución de agua y cloro con el fin de preservarlas(este es el mismo cloro que se utiliza en las piscinas).
    Puesto que no tienen su piel o cubierta protectora natural, les dan una mayor dosis de cloro.
    Usted se dará cuenta que una vez que usted tiene estas zanahorias en el refrigerador por unos días, una cubierta blanca se forma sobre ellas.

    Este es el cloro que reaparece. ¿A qué costo ponemos nuestra salud en riesgo para tener verduras estéticamente agradables?
    El cloro es un carcinógeno muy conocido, que causa cáncer. Me pareció que valía la pena transmitir esta información.

    Pásalo a tantas personas como sea posible con la esperanza de informarles cómo vienen estas zanahorias y cómo se procesan.
    Yo solía comprar las zanahorias bebé para servirlas como botana con dip. Ahora sé que nunca voy a comprarlas otra vez!!

    Responder
  • César - septiembre 3, 2013 - 01:37
    #2

    No es cloro es cloruro de benzalconio al 10% con la finalidad de eliminar microorganismos. Esa solución es inocua.

    Responder
  • Elsa Luengo - agosto 3, 2016 - 02:10
    #3

    Me parece que estos comentarios sobre el cloro en las zanahorias no tienen base de sustentacion y pueden ser generados por la competencia, lo mismo ha sucedido con otros productos, son comentarios para incautos. En paises desarrollados todos estos empaquetados son sometidos a controles de salud y en otros paises son productores que comercializan este tipo de `producto que es suele ser mas caro por la asepcia y presentacion, es decir hay control.

    Responder
  • Caridad Calero - agosto 9, 2016 - 18:29
    #4

    Harold McGee, en su libro «La Cocina y los alimentos», que es una especie de «biblia» para todos los que nos dedicamos a esto, aclara específicamente que esa «pelusa blanca inofensiva en la superficie» se debe «al daño sufrido por las capas celulares externas, que se deshidratan a las pocas horas de procesarse».

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.