Ajo asado

Ajos asados en el horno

Que ahora recordemos, os hemos mostrado cuatro recetas en las que incluimos el ajo asado, aunque hay muchísimas elaboraciones más en las que esta sencilla preparación hace que el resultado final sea exquisito, siempre y cuando os gusten los ajos y más si os encantan cuando ofrecen el particular sabor después de estar cocinados, de esta forma parecen caramelizados, con un toque ahumado natural, que se puede potenciar siempre que se desee.

Pero primero vamos a ver la elaboración básica de la receta de ajo asado, y en otras ocasiones los prepararemos aportando otros toques de sabor, desde el mencionado ahumado a otros especiados. Una recomendación que no hay que dejar escapar es que aproveches cualquier ocasión en la que vas a utilizar el horno para hacer los ajos asados, o por el contrario, si necesitas los ajos asados prepara otra cosa más grande para aprovechar el calor del horno, hay que sacar partido a ese ‘derroche’ energético.

Ingredientes

  • 2-3 cabezas de ajo
  • aceite de oliva virgen
  • sal.

Elaboración

La temperatura del horno puede ir entre los 160º C y los 190º C, dependiendo de lo que estemos asando en el horno cuando vayamos a preparar estos ajos. Habrá que tener en cuenta que cuanto más alta sea la temperatura más rápido se harán, así que indicar el tiempo es arriesgado. Supongamos que tenemos el horno a 175º C y tenemos unas cabezas de ajo medianas, pues el tiempo aproximado para tener los ajos asados es de 25-35 minutos.

Para preparar las cabezas de ajo, dispón primero unas hojas de papel de aluminio en la mesa de trabajo, tantas como cabezas de ajo vayas a asar. A continuación corta un extremo de las cabezas (como se ve en la galería de imágenes) dejando a la vista los dientes de ajo. Los trocitos que quedan en la parte cortada los puedes recuperar para algún sofrito.

Ajos asados en el horno

Coloca cada cabeza de ajo sobre su papel de aluminio y adereza con sal y aceite de oliva, que penetre entre los ajos. Cierra el papel de aluminio formando unos paquetitos, lo que hará que se cocinen en su jugo, como un papillote.

Introduce los paquetitos en el horno y deja que se asen los ajos, podrás comprobar que están hechos cuando una ligera presión no ejerza resistencia, es decir, cuando palpando notes que las cabezas de ajo están blanditas.

Las cuatro ideas que os proporcionamos, de momento, para utilizar el ajo asado son: Coca de berenjena con ajo asado y sepionets, Crema de coliflor y ajo asado, Pollo relleno de pesto de avellanas y ajo asado, y Ternera guisada con puré de coliflor y ajo asado.

¿Qué otras ideas nos proporcionas tú?

Ajos asados en el hornoAjos asados en el hornoAjos asados en el horno

15 comentarios

  • Paula - octubre 23, 2010 - 09:34
    #1

    Me ha encantado esta receta, me encantan lo ajos y tener unas cuantas cabezas ya horneadas me parece una maravilla 😉

    Salu2, Paula

    Responder
  • VelSid - octubre 24, 2010 - 18:59
    #2

    Como te ‘enganches’ a tener siempre a mano ajos asados… no dejas de verle utilidades, un puré de patatas, una vinagreta, una tostada de pan con queso…

    Saludos!!

    Responder
  • Carla - marzo 28, 2011 - 07:10
    #3

    Sólo quiero saber, una vez asados, cuánto tiempo se conservan y cómo? Es decir, debo meterlos al refrigerador o cómo?

    Gracias! Sólo de leerlo sentí el olor y se me antojó!!

    Responder
  • VelSid - marzo 30, 2011 - 01:42
    #4

    Hola Carla, lo mejor es guardarlos en el frigorífico en un recipiente bien tapado, te durarán cuatro días seguro, a nosotros no nos duran más tiempo, los consumimos generalmente pronto 😉 están riquísimos, sí!!

    Saludos

    Responder
  • Stella - julio 28, 2013 - 01:01
    #5

    Aprieto para que salga la pasta de ajo una vez cocinados?

    Responder
  • VelSid - julio 29, 2013 - 23:43
    #6

    Hola Stella, sí, puedes presionarlos para que salgan por la parte superior, donde se ha realizado el corte, o separar los dientes e ir pelándolos, como prefieras.

    Saludos

    Responder
  • oops - agosto 20, 2013 - 13:16
    #7

    El horno cómo debe de estar, ¿por arriba y por abajo? ¿con aire, sin él?
    Tengo un horno con varias posiciones para el calor y nunca sé cuál debo utilizar

    Responder
  • VelSid - agosto 20, 2013 - 13:35
    #8

    Hola Oops, ponlo con el calor arriba y abajo, si pones el ventilador debes hornear a una temperatura inferior, generalmente.

    Saludos

    Responder
  • oops - agosto 20, 2013 - 14:14
    #9

    Muchas gracias!

    Responder
  • Ana - diciembre 27, 2013 - 20:28
    #10

    Hola!!!
    Hay alguna alternativa para poder asar los ajos sin usar papel de aluminio???
    Estoy ansiosa por hacer esta receta! 😀

    Gracias!

    Responder
  • Natalia - octubre 3, 2014 - 06:00
    #11

    Prueben agregarle tomillo seco Romero y pimienta el sabor de los jagos queda mas sabroso yo lo preparo así y quedan ricos ricos

    Responder
  • natalia - mayo 6, 2015 - 18:55
    #12

    Puedo hacer varios?
    Si guardo en frasco esterilizado cubierto de aceite? Cuánto duraran aprox?

    Responder
  • Carmen De la Cruz - noviembre 25, 2015 - 19:14
    #13

    Hola: Quisiera saber si el ajo asado hecho pasta, lo podría guardar o conservar en el freezer. La guardaría por porciones.

    Responder
  • VelSid - diciembre 2, 2015 - 00:42
    #14

    Hola, no sabemos cuánto puede conservarse en un tarro con aceite de oliva virgen extra o en el frigorífico, simplemente en un tarro, pues no lo hemos tenido más de una semana, pero no creemos que sea necesario tenerlo más tiempo, pues es muy fácil de hacer en cualquier momento en que se encienda el horno. También se podría congelar, por ejemplo haciendo la pasta y en cubiteras, como se hace a menudo con hierbas aromáticas y aove.

    Saludos

    Responder
  • MARÍA - marzo 22, 2020 - 13:04
    #15

    HOLA. EL AJO ME ENCANTA COMO SEA PERO HAY ALGO QUE QUISIERA SABER: ¿PIERDE SUS PROPIEDADES CURATIVAS AL HORNEARLOS?

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.