Muhammara de castañas

Muhammara de castañas

Aprovechando la temporada otoñal en la que disponemos de castañas frescas que enriquecen nuestros platos, hemos preparado este Muhammara de castañas, sobre la receta tradicional de Muhammara hablaremos próximamente, tanto la versión más conocida, en la que se incluyen nueces, como en la versión en la que el queso tiene un papel importante.

Hoy queremos que si gustáis, probéis esta receta de Muhammara para servir en vuestro aperitivo o meze, es un entrante delicioso en sabor, nutritivo, saludable, como la mayoría de recetas de la dieta mediterránea y la que hemos heredado de la cocina árabe, con vegetales y frutos secos que dan color y sabor a nuestros menús.

Ingredientes

  • 3 pimientos morrones rojos
  • 3 dientes de ajo asados
  • 50 gramos de castañas asadas
  • 20 gramos de pan rallado
  • 1/2 c/c de comino molido
  • 1/2 c/c pimentón
  • 1/2 c/c de pimienta aleppo
  • 1 c/s de aceite de oliva virgen extra (o más si se desea)
  • 3-5 gramos sal.

Elaboración

Lava los pimientos y ponlos en la bandeja del horno, hornéalos a 165-180º C hasta que la piel esté tostada y la carne tierna. Déjalos enfriar un poco y pélalos, retira el pedúnculo y las semillas y ponlos en un recipiente para triturar.

Muhammara de castañas

Añade los dientes de ajo asados, las castañas asadas troceadas, el pan rallado, el comino, el pimentón (que puede ser dulce o agridulce, ya comentamos que es una versión independiente de la tradicional y se puede enriquecer al gusto), la pimienta aleppo, la sal y el aceite de oliva.

Tritura hasta conseguir un puré en el que el fruto seco, en este caso las castañas asadas, deje constancia de su existencia e invite a masticar en cada bocado. Deja reposar la Muhammara de castañas hasta que se enfríe completamente.

Emplatado

Sirve la Muhammaraacompañada de pan pita cortado en triángulos u otro pan plano que sea del agrado de los comensales (hacer este pan casero es muy fácil), en un cuenco en el centro de la mesa para que los comensales vayan untando su pan. También puede servir a cada comensal su plato o cuenco con muhammara, incluso como guarnición es una delicia. ¡Buen provecho!

3 comentarios

  • Carlos Dube - noviembre 16, 2010 - 13:02
    #1

    Me ha encantado esta preparación que desconocía por completo. Como siempre, gracias!!

    Responder
  • VelSid - diciembre 9, 2010 - 00:45
    #2

    Gracias a ti Carlos 😉 Prueba esta receta con las castañas ahora que están frescas, esperamos que después os apetezca repetir !!

    Un abrazo

    Responder
  • Chus - septiembre 17, 2015 - 22:58
    #3

    Buenas noches! ¿Esta Muhammara se puede embotar como conserva casera? Estaría genial preparar una buena cantidad, ahora en otoño, y poder disfrutar de ella durante todo el año. Muchas gracias

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.