Ventresca de atún con salsa teriyaki y espinacas

Ventresca de atún con salsa teriyaki y espinacas

Cocina rápida, sana y sabrosa, esta receta de Ventresca de atún reúne todas esas condiciones, y seguramente podríamos echarle más flores a un plato tan simple y exquisito como este. Lo hemos comentado en muchas ocasiones, no tener tiempo para cocinar no es excusa para recurrir a los productos preparados.

En el caso de la Ventresca de atún con salsa teriyaki y espinacas, para lo que hará falta más tiempo es para dejar el pescado marinando con la salsa teriyaki, cosa que puedes hacer la noche anterior o en cuanto llegas a casa y te organizas antes de hacer la comida. El resto es pasar por la plancha o la sartén y montar un plato con el que chuparse los dedos, así que ¡a la cocina!

Ingredientes (4 comensales)

  • 750 gramos de ventresca de atún
  • salsa teriyaki (cantidad necesaria para marinar)
  • 150 gramos de espinacas frescas
  • 2 c/s de semillas de sésamo
  • 4-5 ajos tiernos
  • 12 tomates cherry
  • 8 mini mazorcas de maíz
  • 3 c/s de salsa kecap manis
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal en escamas
  • sal normal.

Elaboración

Con un mínimo de antelación de media hora, unta la ventresca de atún, una vez limpia y seca, con la salsa teriyaki (atún teriyaki), frotando para que la salsa impregne bien el pescado. Cubre el recipiente en el que descanse el atún con film transparente y deja marinar en el frigorífico.

Pon una sartén antiadherente al fuego, añade unas gotas de aceite de oliva y la salsa kecap manis, saltea los tomates cherry y el maíz a fuego medio-alto hasta que caramelice. Retira y reserva en caliente.

Ventresca de atún con salsa teriyaki y espinacas

En otra sartén antiadherente tuesta las semillas de sésamo, sin añadir grasa alguna. Cuando el sésamo empiece a crepitar como las palomitas, añade los ajos tiernos previamente pelados y picados en rodajitas, deja que se hagan un par de minutos y empieza a incorporar las espinacas frescas de puñado en puñado, con el calor menguarán rápidamente, no dejes de remover mientras vas añadiendo las espinacas, añade sal al gusto y si es necesario un poco más de aceite de oliva. Cuando las espinacas estén listas, no necesitan más de cinco minutos desde que empiezas a incorporarlas a la sartén, retíralas del fuego y reserva en caliente.

Finalmente haz el atún a la plancha o parrilla, pon el recipiente al fuego con un poco de aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente es cuando debes incorporar el atún. El tiempo de cocción del pescado será cuestión del gusto de los comensales, si les gusta más o menos hecho. Dale la vuelta cuando esté por un lado y añade la salsa teriyaki que haya quedado en el recipiente del marinado.

Emplatado

Sirve una cama de espinacas y sobre ella posa el atún cortado en tiras anchas. Acompaña la ventresca de atún con salsa teriyaki y espinacas con el maíz y los tomates salteados con su salsa, decora con hierbas frescas y termina con unas escamas de sal. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

2 comentarios

  • Anabel - noviembre 30, 2010 - 18:48
    #1

    Una receta estupenda y muy fácil de preparar ,me gusta mucho .Tengo que probarla

    Responder
  • VelSid - diciembre 9, 2010 - 00:40
    #2

    Anabel, muchas gracias, nos alegra que te haya gustado y esperamos que la pruebes y la repitas muchas veces 😉

    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.