¿El azafrán de España está adulterado?

Flor Crocus sativus

El azafrán producido en España y exportado a otros países podría no ser tan puro como se indica en el etiquetado del producto según se indica en el artículo de la publicación digital The Independent, de su lectura se desprende que el azafrán de España está adulterado. Como sabemos, el azafrán es una especia obtenida de los estigmas, cavidades superiores de los estilos (filamentos donde suelen depositarse los granos de polen) de la especie de flores Crocus sativus. En teoría la especia debe estar constituida únicamente por estigmas y para poder producir un kilo de azafrán se calcula que es necesario recolectar los estigmas de unas 85.000 flores.

Al parecer, la FSA (Food Standards Agency – Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido) ha solicitado a sus homólogos españoles que analicen el azafrán que se produce en nuestro país y que posteriormente es exportado. Esta petición surge a raíz de la investigación llevada a cabo por un cocinero que tras sospechar que el azafrán no presentaba la calidad y pureza adecuada, puso el tema en manos del Ministerio de Industria, Comercia y Turismo de España, algo que alertó a la FSA y le obligó a intervenir abriendo una investigación paralela para determinar si el azafrán de España está adulterado.

Los estigmas del crocus sativus deben ser recolectados cuidadosamente y según los estándares internacionales, el azafrán sólo debe contener un 0’5% de residuo floral (partes de la planta que no son estigmas) y un 0’1 de sustancias extrañas. Esa es la pureza que debería presentar un azafrán que en el Reino Unido se comercializa a algo más de siete euros por gramo. En las investigaciones realizadas se compraron 10 marcas de azafrán español y fueron enviadas a los laboratorios del Ministerio Español para su análisis.

El azafrán contiene un alto índice de impurezas, restos florales que no son estigmas, la adulteración varía según la marca en un baremo que oscila entre el 40 y el 90%, es decir, en algunos casos la bolsita de azafrán tan sólo contiene un 10% de estigmas, por lo que estaríamos hablando de un caso de fraude muy descarado según hemos podido saber a través del artículo de ABC. Al parecer, los exportadores de azafrán podrían sustituir parte de la especia por otras partes de la planta previamente coloreadas con sustancias y aditivos con el propósito de engañar a los consumidores e incrementar el margen de beneficios significativamente.

Esta acusación no ha sido demostrada y por el momento, tanto la agencia española como la del Reino Unido, trabajan conjuntamente para determinar de dónde parte exactamente el fraude. Podemos hacernos varias preguntas, ¿están implicados los agricultores?, ¿son los exportadores los culpables?, ¿o simplemente se trata de una manipulación para difamar a la industria del azafrán española? En todo caso, si se verifica que el azafrán de España está adulterado, se podría crear una alerta que sin duda afectaría a las exportaciones. Recordemos que nuestro país es el segundo mayor productor del mundo de esta especia y cuenta con una Denominación de Origen Protegida.

El cocinero del Reino Unido declara que tiene verdadera pasión por la cocina y por los ingredientes de calidad y por lo visto, últimamente había apreciado que la calidad del azafrán había decaído significativamente, lo que le llevó a iniciar una investigación adquiriendo grandes cantidades de la especia y solicitando que los laboratorios españoles las analizaran. Hay que decir que se habla de un caso de fraude alimentario que puede afectar a miles de gourmets exigentes y no de un problema de seguridad alimentaria, pronto conoceremos nuevos detalles.

5 comentarios

  • Al-basit - enero 12, 2011 - 11:30
    #1

    El auténtico azafrán de España – el ‘Mancha’- no está adulterado. Lo que está muy adulterado es lo que se está vendiendo por medio mundo como ‘Spanish saffron’ que ni es ‘Spanish’ ni muchas veces tampoco es ‘saffron’. Por eso, precisamente, la investigación la están desarrollando de forma conjunta la FSA y el Gobierno español, tal y como publica The Independent.

    Responder
  • Pancho - enero 12, 2011 - 15:15
    #2

    De todas maneras, y como siempre, terminarán pagando justos por pecadores.

    Una lástima y otra mala noticia para el sector exportador, que ya venía medio vapuleado con el tema de los aceites de oliva.

    Responder
  • alberto - enero 12, 2011 - 20:39
    #3

    Pero por que se esfuerzan tanto en engañar a la gente, esto solo provoca que decaiga la imagen del azafrán verdaderamente de aquí

    Responder
  • alberto - enero 12, 2011 - 20:41
    #4

    adulterando va hacer muchísimo daño al verdadero azafrán

    Responder
  • VelSid - enero 13, 2011 - 21:19
    #5

    Será interesante leer el post ¿El azafrán de España está adulterado?, la respuesta es no, queda todavía investigación por delante.

    Saludos a todos

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.