Saquitos de jamón, papaya y trufa negra

Saquitos de jamón, papaya y trufa negra

Aunque es necesario ponerse con tiempo a elaborar estos Saquitos de jamón, papaya y trufa negra, no hay mucho que hacer más que utilizar buenos productos y darles tiempo para que se contagien entre ellos (sabores, aromas…). Lo que es dedicación a esta receta en cuestión de tiempo, no son más de veinte minutos, y el resultado es un bocado exquisito.

Puedes servir estos Saquitos de jamón como aperitivo o como entrante, poniendo más cantidad o menos en el plato. En los ingredientes os indicamos cantidades para hacer ocho saquitos, de todas formas es aproximado, puede gustaros variar la cantidad de relleno o incluso hacer los saquitos con dos lonchas de jamón en lugar de una.

Ingredientes (4 comensales)

  • 8 lonchas de jamón ibérico
  • 250 gramos de papaya
  • 5-10 gramos de trufa negra (Tuber melanosporum)
  • 2 c/s de piñones
  • 1 cogollo de Tudela
  • aceite de boletus edulis (aceite aromatizado que puedes obtener tras confitar unos boletus o ceps en aceite de oliva virgen extra)
  • sal.

Elaboración

Pela la papaya y córtala en dados, ponla en un bol y añade un poco de sal, mezcla e incorpora la trufa negra rallada reservando un trozo de trufa para sacar unas lascas para el emplatado. Vuelve a mezclar la papaya para que la trufa rallada se distribuya, y termina añadiendo el aceite de boletus, la cantidad necesaria para que lubrique bien la fruta y quede un poco más para aderezar el plato antes de servir.

Saquitos de jamón, papaya y trufa negra

Tapa el cuenco con film transparente dejándolo bien sellado, bien adherido, deja reposar unas tres o cuatro horas para que la papaya adquiera el aroma y sabor de la trufa y del aceite.

Antes de preparar el plato, deja las lonchas de jamón a temperatura ambiente al menos media hora. En una sartén antiadherente tuesta los piñones lentamente para que tomen color y resulten crujientes. Lava las hojas del cogollo y sécalas bien.

Forma unos saquitos con las lonchas de jamón ibérico poniendo en su interior la papaya trufada y los piñones tostados. Prepara dos saquitos por comensal.

Emplatado

Dispón en el plato una hoja de cogollo, posa sobre ella el saquito de jamón con papaya y trufa negra, reparte las lascas de trufa y termina aderezando con el aceite de boletus en el que maceraba la papaya. Sirve enseguida y buen provecho.

3 comentarios

  • Gemma - febrero 21, 2011 - 21:07
    #1

    Que delicia.

    Muas!

    Responder
  • Marta Presman - febrero 22, 2011 - 09:34
    #2

    Tiene una pinta barbara! No quiero pensar en el sabor porque me voy a morir de ganas

    Responder
  • El Coto Ramos - marzo 5, 2015 - 12:56
    #3

    Que buena combinación, la presentación también es muy apetitosa… Buena sugerencia amigos 😉

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.