Crema de berros con rillettes de sardinas

Crema de berros con rillettes de sardinas

Si estáis preparando el menú para el fin de semana, llegamos con un aperitivo si vas a hacer un menú corto, o un entrante si vas a hacer un menú largo, que resulta muy sabroso además de reconfortante, es una receta de crema de berros a la que acompañan unos rillettes de sardinas.

Aunque cuando veáis lo sencilla que es la elaboración de la Crema de berros con rillettes de sardinas, comprobaréis que no es necesario disponer de mucho tiempo para elaborarla, y que fácilmente se puede convertir en un primer plato cualquier día de la semana. Como veis por la presentación, las cantidades indicadas son para un servicio moderado, si queréis más cantidad sencillamente tendréis que aumentar los ingredientes proporcionalmente.

Ingredientes (4 comensales)

  • 120 gramos de berros
  • 70 gramos de nata para cocinar (puede ser baja en grasas)
  • 70 gramos de leche
  • 1 chalota
  • pimienta negra recién molida
  • 80 gramos de rillettes de sardinas
  • 2-3 rebanadas de pan del día anterior
  • semillas de sésamo negro
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Corta el pan en dados y tuéstalo lentamente en una sartén antiadherente o en el horno, hasta que esté crujiente. Después déjalo enfriar y reserva. Recordad que la cantidad de rebanadas depende del tipo de pan utilizado, para esta presentación será suficiente con una cucharada y media de croûtons o picatostes)

Crema de berros con rillettes de sardinas

Pon una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva, el suficiente para pochar la chalota o escalonia, previamente pelada y picada. Así pues, haz la chalota a fuego lento hasta que esté tierna y empiece a tomar color, mientras en una olla con agua blanqueas o escaldas los berros para reducir su amargor.

Déjalos sólo unos segundos en el agua hirviendo, escúrrelos bien y pásalos a la sartén para saltearlos con la chalota durante dos o tres minutos, salpimenta al gusto y mueve de vez en cuando para que se hagan de forma homogénea.

Pasa lo berros con la chalota al recipiente de la batidora que vayas a utilizar, la tradicional o Thermomix, e incorpora la nata, la leche y tritura hasta obtener una crema fina y homogénea. Pruébala y rectifícala de sal y pimienta si fuera necesario, añade un hilo de aceite de oliva virgen extra y bate hasta emulsionar. Reserva en caliente.

Emplatado

Puedes utilizar una copa de cóctel, un vasito o un cuenco para servir este entrante, dispón en el fondo los dados de pan tostados y crujientes, coloca encima una quenelle de rillette de sardinas y cubre con la crema de berros. Corona con una juliana de tomates secos en aceite y unas semillas de sésamo negro recién tostada. Sirve enseguida y ¡buen provecho!

Crema de berros con rillettes de sardinasCrema de berros con rillettes de sardinasCrema de berros con rillettes de sardinasCrema de berros con rillettes de sardinas

2 comentarios

  • ridente - marzo 4, 2011 - 20:03
    #1

    La fotografía es una chulada, guapa, guapa. y sobre todo, muy apetitosa que a fin de cuentas es lo más importante aunque todo suma.

    El plato rico,rico, así que veniros hacia A Coruña, dado que en Galicia están las mejores sardinas del mundo.

    Un besabrazo aderezado de los mejores deseos para vosotros y para vuestro excelente trabajo.

    Responder
  • VelSid - marzo 7, 2011 - 00:30
    #2

    Juan Carlos, que vamos a ir muy pronto!! te preparamos esta cremita y tu uno de tus majestuosos pescados 😉 Muchas gracias! nos alegra muchísimo que te haya gustado y sabes que también tenemos muchos de nuestros mejores deseos para ti y los tuyos.

    Besabrazos familiares!!

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.