Trucos de cocina: Perejil para evitar la oxidación

Aplicaciones del perejil en la cocina, utilizar el perejil para evitar la oxidación de los alimentos.

Truco de cocina

Posiblemente sea el limón el recurso más utilizado para evitar que ciertas verduras, frutas u hortalizas, una vez peladas o cortadas, se oxiden, pero evidentemente este cítrico consigue implantar su sabor, aunque sea ligeramente. En algunos casos se puede llegar a comprometer el aspecto de una verdura, en favor de la conservación de su sabor, pues finalmente es éste el que más nos hará disfrutar. Pero no siempre es necesario llegar a ello, podemos utilizar el perejil para evitar la oxidación.

En ocasiones, aportando este truco de cocina a cocineros profesionales y domésticos de la ‘vieja escuela’, no han confiado en la efectividad de utilizar perejil para evitar la oxidación de algunos alimentos, por ejemplo el de las alcachofas, aprovechando que están de temporada y tenemos que disfrutar de ellas ahora y si por qué no, hacer algunas conservas.

Hablando de las alcachofas, os mostramos una forma de cocer alcachofas que esperamos que hayáis probado y os guste tanto el resultado como a nosotros, en este caso no es necesario llevar a la práctica ningún otro truco para evitar su oxidación. Pero según la receta que se desee elaborar, será necesario pelarlas, momento en el que tenemos que poner solución a la oxidación u oscurecimiento.

Antes de empezar, prepara un recipiente amplio con abundante agua fría y añade unas ramitas de perejil, la cantidad necesaria dependerá de la cantidad de alcachofas u otras verduras, que quieras conservar sin que se oxiden, pero suele ser efectivo poner un par de ramitas.

Una vez preparado este recipiente con agua y perejil, procede a pelar y trocear la verdura pasándola inmediatamente a este baño de agua y continúa con la mise en place. Antes de cocinar las verduras, sólo será necesario escurrirlas bien, comprobarás que conservan su color y en la degustación también podrás comprobar que no se ha visto modificado su sabor.

Como os comentábamos, nos gusta mucho más utilizar el perejil que el limón para evitar la oxidación de algunos alimentos, ¿y a vosotros?

Foto | Quinnanya

3 comentarios

  • Euphorbia - abril 22, 2011 - 21:42
    #1

    Personalmente encuentro horrible el sabor que deja el limón en las alcachofas. Para mí las estropea. Desde que me dijeron lo del perejil lo hago así.
    Saludos

    Responder
  • Aurora - abril 23, 2011 - 02:51
    #2

    Yo uso siempre una aspirina infantil. Este truco me lo dijo un farmaceutico. Es más facil tener en casa las aspirinas que el perejil !!!

    Responder
  • Olga - octubre 30, 2011 - 14:06
    #3

    Una pregunta: el tiempo en el que no se oxida es sólo mientras está sumergida en el agua? o permanece un tiempo después? quiero decir, que si es para consumir algo crudo (como un carpaccio de berenjenas) se oxidará cuando lo sirva o no.
    Gracias.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.