Hoy Cocinas Tú: Croquetas de arroz

Hoy cocinas tú

Como nos explica Isabel, la autora de esta receta de Croquetas de arroz y del blog La Cuineta de Isabel, son ideales para aprovechar un sobrante de arroz blanco cocido, pero también podemos prepararlo expresamente para hacer unas croquetas que seguro que resultan muy gustosas al paladar, creemos que los más pequeños de la casa disfrutarán mucho con este plato.

A continuación podéis leer la explicación de la receta de Croquetas de arroz y jamón que se suma a vuestra sección Hoy Cocinas Tú, nosotros únicamente apuntaríamos una cosa, en lugar de utilizar una pastilla de caldo, preparad un rico caldo de jamón para la cocción del arroz, así potenciaremos su sabor, ¿no os parece?

Ingredientes

  • 200 gramos de arroz vaporizado
  • jamón serrano en taquitos
  • 2 ajos picados finos
  • perejil
  • 1 huevo
  • pan rallado
  • 1 pastilla de caldo
  • aceite de oliva virgen extra
  • unas hojas de laurel
  • sal
  • pimienta.

Elaboración

En un cazo con agua pondremos la pastilla de caldo, las hojas del laurel, un chorrito de aceite y sal. Cuando rompa a hervir añade el arroz y deja cocer a fuego medio unos 20 minutos. Una vez cocido, pasa el arroz por un colador y refréscalo bajo el chorro del agua fría, escurre bien el exceso de agua.

En una sartén antiadherente con un par de cucharadas de aceite de oliva, pon el ajo picadito, el jamón serrano a taquitos pequeñitos y el perejil picado, dale un par de vueltas con la cuchara y déjalo unos 4 minutos, mezcla el arroz con el contenido de la sartén.

Ahora prepararemos las croquetitas de arroz, bate el huevo y salpiméntalo, prepara el pan rallado para rebozar, ayúdate con un par de cucharas soperas, coge una porción de la mezcla del arroz y haz la forma de croqueta, pasa por el huevo y el pan rallado, en una sartén con un dedo de aceite bien caliente ves friendo las croquetas hasta que se doren por todos los lados.

Una vez hechas las croquetas de arroz, retíralas y ponlas encima de unas hojas de papel absorbente para desechar el exceso de aceite, y ya las tienes, son sorprendentemente deliciosas.

La Cuineta de Isabel

3 comentarios

  • Cocinitas - abril 26, 2011 - 18:52
    #1

    Muy interesante esta receta. Pero… para que la «masa» (el arroz) esté bien compacta al hacer la croqueta, ¿no sería mejor usar arroz glutinoso (para sushi) en vez de arroz vaporizado, que está diseñado para que «no se pegue»? También sería apropiado un resto de risotto, que aguanta mal el paso del tiempo en la cazuela, pero que se me antopja estaría bien si lo «encroquetamos»… se me ocurre.

    Responder
  • VelSid - abril 26, 2011 - 18:59
    #2

    Estamos de acuerdo Cocinitas, incluso un arroz redondo normal facilita la elaboración de las croquetas. Qué ricas deben ser las de un risotto 😉 aunque en casa nunca sobra…

    Responder
  • Omar - abril 27, 2011 - 02:50
    #3

    Alguna vez las prepare con arroz poblano, excelente con una salsa de queso…

    Saludos!

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.