¿Francia se equivocó al prohibir el maíz transgénico?

Maíz Mon 810

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado a conocer una sentencia en la que se determina que Francia se equivocó al prohibir el maíz transgénico, la razón es que se utilizó la Directiva de 2001 sobre la liberalización intencional de Organismos Modificados Genéticamente en vez de utilizar como base legal el Reglamento de 2003 sobre alimentos y piensos modificados genéticamente.

Por el momento el tribunal insta a que Francia revise el veto indicando que la decisión que adoptó en 2008 y de la que hablábamos en el post Francia formaliza la prohibición de cultivar maíz Mon 810, no se ajusta a las reglas específicas vinculantes. El litigio se inició tras la decisión del gobierno francés, Monsanto recurrió a la justicia y de momento parece que ha ganado una batalla. Ahora hay que esperar a que el Consejo de Estado del país galo se pronuncie al respecto para determinar la legalidad o ilegalidad de la acción de las autoridades francesas en aquel momento.

Recordemos que la prohibición se basó en los posibles riesgos del maíz transgénico Mon 810 para el medio ambiente, cláusula contemplada en la legislación comunitaria. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que no se puede utilizar esta cláusula para prohibir el cultivo, uso y comercialización del maíz modificado genéticamente. Por otro lado, cuando un estado miembro decide adoptar este tipo de medidas de emergencia debe cumplir antes una serie de condiciones, como la de informar a la Comisión Europea antes de adoptar la medida, si la CE no se pronuncia, entonces el estado (Francia) debía notificar inmediatamente el contenido de las medidas adoptadas.

A todo lo referenciado hay que añadir que un estado miembro debe poder demostrar que realmente existe un riesgo potencial que puede poner en peligro la salud humana, animal o el medio ambiente. Sólo se puede prohibir un alimento modificado genéticamente aceptado por la UE con una evaluación exhaustiva de los riesgos del cultivo en cuestión. Como decíamos, los recursos interpuestos por Monsanto, la Asociación General de Productores de Maíz y empresas de semillas han prosperado, pero ya veremos si logran su objetivo.

Hay que decir que el veredicto se podría reproducir en otros países que también han vetado el maíz modificado genéticamente, Hungría, Alemania, Grecia, Luxemburgo, Bulgaria y Austria. Por cierto, el parlamento Europeo aprobó que los países de la Unión Europea decidieran individualmente sobre el cultivo de transgénicos, por lo que perfectamente los países antes citados podrían acogerse a esta decisión renacionalizada. Esta propuesta todavía debe ser ratificada por el Consejo de Ministros, por lo que de momento no tiene ninguna validez. Sería interesante que el Consejo de Ministros tuviera en cuenta el descubrimiento del que nos hacíamos eco hace unos días, se ha descubierto que los insectos han desarrollado resistencia al maíz transgénico y se pueden alimentar con él.

¿Francia se equivocó con el maíz transgénico?, dados los últimos acontecimientos, no lo creemos así. De la noticia que hemos conocido por AFP, puedes conocer más detalles de la sentencia oficial, a través de este enlace (Pdf) del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Foto | Vitalacharya

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.