Lentejas con boniato y castañas

Lentejas de otoño

Las Lentejas con boniato y castañas son un entrante muy nutritivo y saludable, pero lo que más os sorprenderá es su sabor, la suavidad de su textura, y las ganas que os quedarán una vez terminadas, de repetir. Sabiendo que el boniato o batata cocida a baja temperatura potencia su sabor dulce, que las chirivías y las castañas también resultan dulzonas, hay que equilibrarlo con los condimentos, para no abusar de la sal nada mejor que añadir unas setas que además también ayudan a que estas sean las lentejas de otoño más completas.

Los ingredientes que acompañan a estas lentejas, y que las convierten en una receta vegetariana, atraen a las especias, pero debe ser una cantidad moderada para que deje un leve recuerdo, en este caso a canela, cardamomo, nuez moscada, cilantro, cúrcuma… No os contamos más, probad las Lentejas con boniato y castañas, y vosotros tendréis la palabra.

Ingredientes (4 comensales)

  • 240 gramos de lenteja pardina
  • 200 gramos de boniato
  • 20 castañas
  • 150 gramos de cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 130 gramos de chirivía
  • 1 c/s de passata o concentrado de tomate (o 1 tomate natural maduro, dejándolo reducir)
  • 25 gramos de boletus deshidratados (o 4 boletus frescos de buen tamaño)
  • 1 bouquet garni
  • unas ramitas de tomillo
  • ½ c/c de baharat
  • pimienta negra recién molida
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal.

Elaboración

Lava y escurre bien las lentejas. Pela las castañas, para que esta labor resulte más fácil puedes leer nuestros trucos de cocina para pelar castañas. Pela la cebolla y pícala en brunoise, pela los dientes de ajo y dales un golpe con el mazo o con la hoja del cuchillo de chef. Pela el boniato y córtalo en dados, pela la chirivía y córtala en finas rodajas, la parte más ancha puedes cortarla en medias lunas.

Si utilizas boletus frescos, límpialos bien y córtalos en láminas, si utilizas boletus deshidratados, puedes ponerlos a hidratar con anterioridad y el agua utilizada, inclúyela en el guiso, aunque también se pueden incorporar al guiso sin hidratar previamente, pues durante la cocción tomarán el caldo y sabor del resto de ingredientes.

Lentejas de otoño

Pon una cazuela o cocotte adecuada con un fondo de aceite de oliva virgen extra a calentar, a fuego medio-bajo, empieza pochando la cebolla, añade una pizca de sal. Cuando empiece a transparentar, añade el boniato, la chirivía y los ajos, salpimenta y saltea unos minutos. Con respecto a la sal, vamos incorporando pequeñas cantidades a razón de los ingredientes que se incluyen en el guiso, pero también puedes añadir la sal que quieres aportar al plato de una sola vez, como controles mejor.

Incorpora a continuación los boletus, las castañas, las lentejas, la mezcla de especias baharat y el concentrado de tomate, sube un par de puntos la temperatura del fuego y mezcla bien y en uno o dos minutos añade agua hasta sobrepasar dos o tres dedos el contenido de la cocotte, incorpora el bouquet garni y el tomillo.

Sube la temperatura del fuego y cuando rompa a hervir reduce al mínimo. Deja cocer con la olla tapada unos 40 minutos si las lentejas no las has puesto en remojo. De todas formas, comprueba pasada media hora cómo están y si tiene caldo suficiente.

Cuando las lentejas estén hechas, apaga el fuego y deja reposar unos minutos antes de servir.

Emplatado

Sirve las Lentejas con boniatos y castañas bien calientes, y si lo deseas, advierte a tus comensales de que van a disfrutar de unas lentejas únicas, golosas y exquisitas. ¡Buen provecho!

Lentejas de otoñoLentejas de otoñoLentejas de otoñoLentejas de otoño

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

8 comentarios

  • Recetas Cocinerito - octubre 25, 2011 - 18:09
    #1

    Estas lentejas tienen que estar muy buenas, la foto tiene una pinta barbara. Tomo nota y gracias por compartir. Un saludo grande

    Responder
  • Anna - octubre 26, 2011 - 22:07
    #2

    De donde salio este maravilloso calabaza-recipiente! Es increible!

    Responder
  • Miguel Ángel González - octubre 26, 2011 - 22:59
    #3

    Ese potaje tiene pinta de poder resucitar a un muerto, mmmmm!!!

    Dicho por un desertor de los platos de cuchara…

    Un saludo desde Andalucía!

    Responder
  • VelSid - octubre 27, 2011 - 00:24
    #4

    Es de Le Creuset Anna, los tienen con la forma de distintos vegetales, tomates, berenjenas, calabazas 😉

    Saludos

    Responder
  • VelSid - octubre 27, 2011 - 00:26
    #5

    Pues casi que sí Miguel Ángel, delicioso!! Vuelve a los platos de cuchara!! ya se acabó esa temporada, venga que te lo ponemos fácil, vamos a seguir tentándote 😉

    Saludos

    Responder
  • Bea - febrero 3, 2012 - 19:14
    #6

    Me han encantado, las he hecho hoy y no podía parar de comer. Ha sido un gran descubrimiento usar las castañas de esta manera. Gracias.

    Responder
  • Joana - octubre 8, 2013 - 21:16
    #7

    Hola,

    Tengo muchas ganas de probar esta receta
    pero no logro encontrar chirivías en ningún lado!
    Pueden sustituirse por alguna otra cosa?

    gracias

    Responder
  • Clara - noviembre 10, 2013 - 10:38
    #8

    Este potaje está espectacular. Lo hice ayer y nos encantó. Joana, la chirivía la puedes encontrar en el mercadona o encargársela a tu frutero. En vez de boletus yo puse seta robellón.

    ¡¡¡¡¡¡Por favor, por favor más guisos como este: legumbres, sin carne y sabrosísimo!!!!!!!!

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.