Cómo hacer jengibre confitado

Cómo hacer jengibre confitado

Es más fácil hacer jengibre confitado que encontrarlo en algunos comercios, por eso a continuación os explicamos cómo hacer jengibre confitado, veréis lo sencillo que resulta y como nunca os faltará este ingrediente con el que se pueden elaborar muchas recetas dulces y saladas, como las Trufas de chocolate con jengibre confitado que os mostramos hace unos días.

A quienes nos gusta el sabor del jengibre incluso lo tomamos de vez en cuando como si fuera una golosina, una gominola muy dulce y ligeramente picante. Animaos a prepararlo, en las próximas semanas compartiremos algunas recetas de pan, bizcochos, magdalenas, turrones… con el jengibre confitado hecho en casa. Buscad el rizoma más fresco y tierno, y manos a la obra.

Ingredientes

  • 200 gramos de jengibre (pesado una vez pelado)
  • 800 gramos de azúcar (y un poco más para terminarlo)
  • 400 gramos de agua.

Elaboración

Pela el jengibre y córtalo en finas rodajas, horizontales o verticales, aunque también se puede hacer jengibre confitado en bastoncitos, en dados pequeños o con la forma que se quiera obtener.

Pon el jengibre en un cazo y cúbrelo con agua, lleva a ebullición y después deja cocer a fuego lento durante una hora aproximadamente, hasta que el jengibre esté bien tierno. Si quieres suavizar el sabor del jengibre, pues es muy intenso, puedes cambiar el agua una o dos veces, nosotros preferimos no hacerlo para que tenga mucho sabor.

Una vez que el jengibre está cocido, escúrrelo. Ahora empieza a preparar el almíbar poniendo al fuego el azúcar y el agua, cuando el azúcar se haya disuelto incorpora el jengibre y deja cocer a fuego lento durante una hora con la cazuela casi tapada, dejando la tapa ligeramente desplazada.

Pasada esa hora, retira la tapa y continúa cociendo durante una hora u hora y media, hasta que el almíbar que casi se haya secado el almíbar. Retira el jengibre posándolo bien extendido sobre papel vegetal y déjalo enfriar. Si al moverlo, el azúcar cristaliza, procura retirarlo y al secar será más fácil si lo pones en una bolsa y sacudes. Ese azúcar servirá además para endulzar otras elaboraciones aportando el aroma a jengibre.

Reboza el jengibre con azúcar y déjalo secar destapado y como estaba, bien extendido. En principio tarda muy poco en estar seco, pero asegúrate, aunque por fuera quede un poco duro, al romper o morder el jengibre confitado será como una gominola.

Puedes conservar el jengibre confitado en un tarro de cristal cerrado en la despensa o en el frigorífico, el azúcar hace que su conservación sea prolongada.

Cómo hacer jengibre confitadoCómo hacer jengibre confitadoCómo hacer jengibre confitadoCómo hacer jengibre confitado

18 comentarios

  • Anonimo - octubre 30, 2011 - 22:32
    #1

    ¡Gracias! Así ya no tendré que romperme la cabeza para encontrarlo y comprarlo

    Responder
  • montse - octubre 31, 2011 - 11:13
    #2

    Es una buena idea para conservar el jengibre para elaborar dulce pero para elaborar en comidas saladas sabeis alguna forma de conservacion?

    Responder
  • Leonella - noviembre 2, 2011 - 15:27
    #3

    Otro buen uso para este jengibre confitado es para prevenir nauseas, ya sean ocasionadas por el embarazo o bien si te mareas en algun medio de transporte.
    Gracias por la receta.

    Responder
  • angela - enero 10, 2012 - 22:37
    #4

    gracias por la receta!!! el jengibre confitado es delicios y como dices muy difícil de encontrar.

    Responder
  • Frangoco - marzo 11, 2012 - 21:44
    #5

    Excelente receta, llevaba dias haciendo ensayos con miel y aun con azucar pero la ponia directo y no cocinaba tanto el jengibre, ahora me quedo delicioso!! Gracias.

    Responder
  • Martha Sanchez Osuna - mayo 30, 2012 - 10:55
    #6

    gracias por decirnos como hacer el jenjibre confitado es una delicia y muy dificil de encontrar y con su receta me di cuenta que podemos confitar cualquier fruta cuando no la encontremos, solo buscaremos la informacion adecuada gracias.de nuevo.

    Responder
  • Alvaro @ British Local Food - mayo 18, 2013 - 14:26
    #7

    Lo probé en mi visita a Granada y me encantó, ¡asi que ahora mismo estoy probando la receta!

    Responder
  • Juan Carlos - abril 5, 2014 - 03:01
    #8

    en mi ciudad, no es muy consumido el jengibre peor confitado… por eso me parece muy interesante, sobre todo porque aca producimos y exportamos jengibre..
    Quisiera me ayuden a dar un valor agregado a este, por eso quiero hacer jengibre confitado, pero no se como, segun lei, en su preparacion debo hacer almibar…pueden decirme como hacerlo..??? paso a paso??
    y como se lo consume, o con que se mezcla?
    agradeceria mucho su respuesta.

    Responder
  • yaritza gonzalez camacho - abril 23, 2014 - 01:53
    #9

    Gracias estoy muy interesa en hacer jengibre confitados y de coco, de anis, de menta y no los se hacer por favor envieme las recetas

    Responder
  • YOLANDA - octubre 19, 2016 - 16:21
    #10

    Hola, buenas tardes.
    Hice esta receta, pero algo tuve que hacer mal, pues en la segunda cocción cuando hay que retirar la tapa, el almibar se empezó a quedar muy grueso y seco, ocultándose los trozos de jengibre, incluso no distinguiéndose mucho entre mazacotes de azúcar y los trozos de jengibre confitados ¿qué he podido hacer mal? ¿no es mucha proporción de azúcar en relación con el agua?. Un saludo y espero vuestra respuesta porque quiero seguir intentándolo.

    Responder
  • VelSid - octubre 26, 2016 - 16:59
    #11

    Hola Yolanda,

    En la elaboración lo explicamos, que si el azúcar cristaliza se debe ir retirando, hasta que el almíbar esté casi seco. Es decir, esos mazacotes que dices que se te ha formado, los debes retirar. No sé cómo lo tendrás ahora, quizá puedes poner el jengibre en una bolsa, como explicamos después, y golpear para sacudir el exceso de azúcar de las rodajas de jengibre… Ya nos comentarás.

    Saludos

    Responder
  • YOLANDA LANZA TOYAS - octubre 27, 2016 - 00:03
    #12

    No creo que pueda hacer el remedio de la bolsa. Pienso que está demasiado duro. De todas formas¿no es demasiada azúcar?

    Responder
  • VelSid - octubre 28, 2016 - 17:12
    #13

    Hola Yolanda,

    La receta es correcta, nos encantaría poder estar en tu cocina para hacerlo juntas 😉 Si no te fías de que te vuelva a fallar puedes probar otra fórmula.

    Saludos

    Responder
  • Mari Teror - diciembre 3, 2016 - 17:21
    #14

    Ideal para aliviar la garganta y combatir el resfriado y la tos excelente resultado lo descubrí gracias a mi gran amiga Neli

    Responder
  • Andrea - septiembre 30, 2017 - 23:39
    #15

    Hola, he cocido más de una hora el jenjibre y nunca se ha puesto blando, ahora lo tengo cocinando en almíbar, qué debo hacer para que ya se ponga blando como gominolas??
    Gracias, espero su ayuda porque eñ jenjibre me encanta y todo lo que quiero es poder prepararlo yo misma, pero bien. Saludos.

    Responder
  • ROBLES A - abril 15, 2020 - 18:46
    #16

    HOLA BUENAS TARDES TENGO UNA DUDA PARA EL JENGIBRE CONFITADO HAY QUE PONERLE AGUA CON EL AZÚCAR Y DESPUÉS EL JENGIBRE EN ESPERA DE SU APRECIADA RESPUESTA

    Responder
  • VelSid - abril 20, 2020 - 09:07
    #17

    Hola Robles,

    Primero se cuece el jengibre sólo con agua y se escurre. Después se hace un almíbar con el azúcar y el agua que pone en los ingredientes y cuando el azúcar se haya disuelto en el agua, se añade el jengibre que se ha cocido anteriormente.

    Saludos

    Responder
  • Luis Francisco rodriguez gonzalez - enero 4, 2023 - 21:04
    #18

    Hola,he hecho el jengibre y me a quedado duro como una piedra.Hay alguna forma de recuperarlo ?

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.