Huevo en spray

Glazed spray egg

Hace unos días hablábamos sobre la existencia del spray de aceite vegetal que se comercializa para engrasar un molde antes de verter la masa batida, sustituyendo al método tradicional de untarlo con aceite o mantequilla, lo comentábamos en el post Preparar el molde para un bizcocho. Recordamos en ese momento otro producto utilizado principalmente en pastelería, hostelería e industria alimentaria que también pretende facilitar el trabajo, es el huevo en spray.

Como sabemos, son muchas las elaboraciones, sobre todo de pastelería o repostería, que se deben pintar con huevo antes de introducirlas en el horno, mazapanes, brioches, galletas, tartas, empanadas… ¿qué os parece si en lugar de cascar un huevo, batirlo y pintar, es suficiente con pulverizar huevo en spray?

Nosotros conocimos este producto para uso doméstico alrededor de 2006, fue en la feria Alimentaria. Desde entonces no hemos dejado de ver empresas dedicadas a los ovoproductos, productos transformados a partir de los huevos frescos sometidos a distintos tratamientos y/o con diversos componentes o mezclas (líquidos, secos, compuestos…), lanzando su huevo en spray.

Esta producción nace para satisfacer la demanda de la industria alimentaria, en parte para la elaboración de platos precocinados, para los que necesitan materias primas que se adecúen al proceso productivo, y como medida higiénica al evitar la manipulación de huevos crudos. Para la industria es favorable el uso de ovoproductos por su facilidad de dosificación, eliminación de residuos, seguridad bacteriológica o facilidad de conservación entre otras cosas.

Pero volvamos al huevo en spray que como os comentábamos, también está disponible para la cocina doméstica, aunque hay que decir que no es fácil encontrarlo en los comercios tradicionales, sino en tiendas especializadas, y cada vez más fácil en tiendas online de productos para pastelería y repostería, pues es en el área culinaria que más se utiliza.

El huevo en spray se obtiene del huevo de gallina pasteurizado, ya sabemos que este proceso elimina los microorganismos patógenos que puedan encontrarse en el huevo fresco, así se consigue un producto derivado que conserva las propiedades y se prolonga su vida útil. Podemos encontrar envases de huevo en spray de unos 200-300 gramos, según el fabricante. Se recomienda conservarlo en el frigorífico a una temperatura de 0 a 4º C, y en cualquier momento está listo para usar.

2 comentarios

  • José Horacio González - febrero 4, 2012 - 15:15
    #1

    Muy buena nota, saludos desde Toluca,México

    Responder
  • Nuria - febrero 13, 2012 - 17:18
    #2

    Entiendo lo de las medidas sanitarias en la industrias alimentaria, pero su uso doméstico… no sé. A mí como que me da un poco de asquito usar esto en casa.
    Supongo que, viniendo de familia rural y tradicional, estoy tan acostumbrada a hacer yo casi todo lo que puedo que me cuesta adaptarme a estos productos nuevos.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.