Acidular

Hacer más ácido un líquido o una elaboración

El término acidular no es exclusivo del mundo de la cocina, pero sí es una práctica muy habitual, igual de habitual que debería ser el uso de la palabra, tenemos tan rico vocabulario en nuestra lengua como en nuestra despensa de alimentos (la de nuestra tierra y nuestro mar), de ello siempre nos hacemos eco e igual que fomentamos su consumo, animamos al uso de las voces que dan descripciones concisas.

Acidular es algo básico en la cocina, algo tan simple como provocar que una sustancia sea más ácida, y para ello se suele recurrir al zumo de limón o al vinagre, elementos que como sabemos, son ácidos. Se dice también que se hacen más agrios o picantes, por ello, podemos encontrar en ocasiones que en lugar de acidular se dice agriar.

Puede ser necesario acidular una sustancia o una preparación por distintos motivos, no vamos a mencionar todos, pero sí poner algunos ejemplos, sin ir más lejos, cuando queremos evitar la oxidación de frutas o verduras que se pelan o se trocean, uno de los recursos más utilizados es acidular el agua y sumergir los alimentos en ella.

También podemos acidular una salsa, un guiso, una sopa… especialmente cuando se cocinan platos muy grasos, la acidez atenúa esa sensación en el paladar, lo refresca y hace más agradable la degustación.

Personalmente preferimos acidular con zumo de limón natural, en ocasiones con lima, además de conseguir el propósito, su sabor nos resulta mucho más agradable que el de vinagre. Y vosotros, ¿con qué preferís hacerlo?, ¿quizá para algunas cosas os gusta más utilizar el limón y para otras el vinagre?

Foto | Geishaboy

1 comentarios

  • Jaime Neto - abril 16, 2012 - 23:54
    #1

    Tambien se puede acidular usando kefir, una bebida probiotica si se quiere envolver con una salsa blanca…

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.