Salsa diabla

Salsa diabla

La salsa diabla es un aderezo clásico que se conoce como uno de los derivados de la salsa española o salsa madre oscura española, una elaboración de la cocina francesa que data de 1615. Será interesante rescatar su historia, pero ahora vamos con la salsa protagonista de esta receta de la que hay que decir, se han creado demasiadas variantes, allí donde hemos probado algún plato ‘a la diabla’ hay semejanzas, pero nada más.

De hecho, la receta de salsa diabla que queremos compartir con vosotros, será otra de esas variantes, como sucede con la evolución de tantos otros platos que tienen historia. Es una salsa muy sabrosa, como sabéis, con un punto picante, aunque hay que decir que en la enciclopedia gastronómica francesa no incluye más picante que el que pueda aportar la pimienta negra recién molida. Sobre su uso, es un aderezo muy versátil, se puede servir sobre un simple plato de pasta, unos huevos, carne asada o a la parrilla e incluso con pescados y mariscos.

Ingredientes

  • 150 gramos de vino blanco seco
  • 15 gramos de vinagre (opcional, nosotros no lo añadimos)
  • 1 chalota
  • 1/2 hoja de laurel
  • 1 ramita de tomillo
  • 1 c/c de pimienta negra
  • 200 gramos de salsa española o demi-glace con tomate natural concentrado
  • una pizca de azúcar
  • c/n de guindilla molida
  • 1 c/s de finas hierbas
  • sal.

Elaboración

Pela la chalota y pícala bien pequeña, ponla en un cazo con el vino (y el vinagre si lo utilizas), el laurel, el tomillo y la pimienta negra.

Llévalo al fuego y lleva a ebullición, en ese momento baja el fuego y deja reducir, moviendo de vez en cuando, hasta dos tercios.

Añade entonces la salsa española o demi-glacé con tomate y una pizca de azúcar, mezcla bien y deja reducir unos minutos, hasta obtener una salsa densa, fina, y brillante. Incorpora antes de retirar del fuego, la guindilla y las finas hierbas.

Prueba la salsa por si es necesario rectificar de sal, a veces nos gusta añadirle un hilo de aceite de oliva virgen extra. Puedes pasar la salsa diabla por el chino para no encontrar trocitos a la hora de servir, también puedes retirar simplemente el laurel, o triturar con la batidora de mano y llevar a ebullición antes de retirar del fuego.

Ya sabéis que podéis variar el grado de picante a vuestro gusto, igual que el uso de hierbas aromáticas, si os gusta más o menos perfumado y dependiendo qué plato vaya a acompañar.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.