Qué significa en aumônière

Este es un término francés que en su traducción más sencilla se podría definir como bolsa o cartera, por lo que su uso en el país vecino es muy amplio, igual que en castellano lo son los términos mencionados. Una de las descripciones que encontramos en el diccionario francés sobre el término aumônière es la «bolsa de antiguamente destinada a la limosna», todos nos hacemos una imagen de la limosnera, visualizando un trozo de tela unido por sus extremos en forma de saquito, ¿verdad?, pues ese aspecto es lo que se da en cocina y se define como aumônière.

Se pueden hacer saquitos con distintos tipos de masa y con rellenos dulces o salados, este tipo de preparaciones pueden denominarse de varias formas hoy en día, por ejemplo, Saquitos de plátano y bacon, Sorpresa crujiente rellena… la creatividad culinaria actual ha dado pie a que cada cocinero decida el nombre que quiere dar a su plato aunque sea prácticamente el mismo. Pero si vamos a la enciclopedia culinaria Larousse Gastronomique, ¿cómo define qué significa en aumônière?

Pues dice lo siguiente: «Nombre de la presentación de un postre confeccionado con albaricoques. Los frutos, cuyo hueso se sustituye por un trozo de azúcar se encierran en triángulos de pasta brisa. A continuación se unen las puntas soldando los bordes. Estas aumônières se cuecen al horno y se acompañan de una salsa de albaricoque caliente, con almendras picadas y tostadas».

Podría ser este postre el que hiciera uso del término limosnera o saquito (en francés) por primera vez, pero como os explicábamos, y también continúa describiendo la enciclopedia: «El término se aplica asimismo a una preparación salada o dulce dispuesta en el centro de una pequeña crêpe poco cocida, que se cierra combándola para darle una forma de aumônière, antes de cocerla al horno.

Definitivamente, una aumônière es un saquito que se puede formar con una crêpe, pasta filo, pasta brick u otras similares, y no sólo esto, también hacemos saquitos con lonchas de jamón, con hojas de verduras… más versatilidad hay aún con respecto a los ingredientes que puede contener el saquito.

Si estáis pensando en lo apetitoso que puede resultar el postre de albaricoques en aumônière, os confesamos que estamos pensando en lo mismo, y que vamos a aprovechar la temporada de esta fruta para ponerla en práctica. Ya os contaremos.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.