Aspicar

Poner zumo de limón a gelatinas, salsas, jugos...

En el diccionario culinario es fácil relacionar el término aspicar con el áspic, la clásica elaboración de carnes, pescados, vegetales y/o frutas encerradas en una gelatina natural (partiendo de un caldo con elementos que al enfriar gelatiniza, con colágeno), a veces moldeada. Podemos recordar las características, la historia y la original elaboración de este manjar en el post Áspic.

Y efectivamente, en cocina, aspicar o aspique tiene relación con la gelatina, pero antes de que se haya convertido en un áspic. Se entiende por aspicar a adicionar con ácido, con zumo de limón, una gelatina.

El término aspicar es muy antiguo, quizá está en desuso en muchas cocinas, siendo sustituido por acidular, que es mucho más genérico, o acidificar, que es además aún más claro, tan simple como provocar que una sustancia sea más ácida, aunque claro, puede hacerse con zumo de limón, vinagre y otros elementos ácidos.

Cuando se habla de aspicar en cocina, no sólo se refiere a añadir zumo de limón a gelatinas, también se refiere a hacerlo a caldos, jugos, salsas… y según algunos profesionales, también se puede aspicar con otros ácidos, como comentábamos anteriormente con el término acidular, se puede utilizar vinagre.

Tema aparte es la cantidad de ácido que hay que incorporar a las gelatinas, salsas o jugos al acidificarlos, acidularlos o aspicarlos, dependiendo de la elaboración y del resultado deseado, así que esto debe indicarse en las recetas.

Foto | Star5112

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.