Recetas frías: Tomates

Receta de Gazpacho

No hay mejor momento que el verano para comer tomates, en esta temporada es cuando realmente podemos encontrar frutos jugosos, con ese sabor y aroma que durante el resto del año anhelamos, e insistimos en buscar en los tomates de invernadero… Ahora podéis encontrar buenos tomates, de cultivo tradicional, y la mejor forma de saborearlos es con recetas frías, simplemente aderezados con un poco de aceite de oliva virgen extra y sal, pero claro, también podemos hacer otros platos, y es lo que vamos a ver.

En esta compilación de recetas frías entran también los triturados, es decir, las sopas tradicionales del verano con tomates, como el salmorejo o el gazpacho, son platos tan apetecibles en estas fechas… por no decir lo fácil y rápido que se hacen, y la posibilidad de prepararlo con antelación. Además hay distintas versiones o combinaciones, para poder hacerlo varias veces a la semana y no repetir.

En cualquier receta se puede utilizar la variedad de tomate que encontréis mejor, ya sabemos que en cada región predominan unos cultivos, tomates rosas, tomates Montserrat… nos gustaría saber si os resulta fácil, o muy complicado, según donde residís, comprar tomates directamente del agricultor (no online) o de un comercio que se surta directamente del agricultor, y os garantice que los tomates han sido recolectados pocas horas antes, si son de cultivo local, etc. Seguro que hay ciudades en las que eso resulta más difícil.

A continuación os dejamos con el recetario de tomates frescos, veréis que en algunos casos hay que retirar las semilla o el ‘caviar’ de tomate, pero se puede aprovechar para otra receta, igual que el uso sólo de su agua… esperamos que os guste.

Recetas de verano con tomates

2 comentarios

  • Mª José - agosto 24, 2012 - 11:08
    #1

    Yo tengo la suerte de tener tomates recien cogidos de la mata , y algunas veces cogerlos yo, ya que tengo amigos y conocidos que tienen huerto y no compro tomates durante el verano. Así como berenjenas, calabacines, pepinos, etc. Es un lujo y ese sabor inigualable nos acompaña todo el invierno. Un blog genial, le sigo aunque no siempre tengo tiempo de escribir, pero le ojeo casi todos los dias y algunas recetas he hecho y me han salido muy bien. Mil gracias. Un trabajo excelente.

    Responder
  • Aurora G - agosto 25, 2012 - 03:59
    #2

    Tenemos acceso fàcil a comprar tomates directamente y también otras verduras i frutas del tiempo. Por cierto los tomates son frutos, por eso los diabéticos los tenemos en cuenta a la hora de calcular nuestras raciones. Compramos «tomaquets pometa, de montserrat, de cor de bou,» de pera, kumakus normales y mini, xerris en forma de pera muy dulces y unos que tienen forma de pimiento y muy buenos para carpaccio.
    Ahora también es tiempo de berenjenas grandes y blancas
    Con el puerto delante, el pescado casi vivo.
    Arenys de Mar ( El Maresme)

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.