Mermelada de ciruela con stevia

Cómo hacer mermelada sin azúcar, utilizar el agar agar para gelificar la mermelada. Receta de mermelada de ciruela con stevia paso a paso, con consejos y fotos.

Mermelada de ciruela sin azúcar

Desde que la stevia se comercializa en nuestro país, hemos querido probarla en distintas recetas para reducir en lo posible el azúcar que precisan algunas elaboraciones, una de ellas la mermelada casera, aunque normalmente las hacemos menos dulces que las comerciales, si se dispone de un endulcorante natural y que no aporte calorías es interesante. Además estamos en un buen momento, dado que ahora hay muchas frutas que pronto dejarán de estar de temporada y debemos preparar conservas que podamos disfrutar todo el año. De momento hemos preparado una pequeña cantidad de Mermelada de ciruela con stevia.

Para conseguir que la mermelada, sin azúcar y si pectina añadida, tenga una buena textura, utilizamos agar agar, sabéis que también es un buen gelificante procedente de las algas, es necesaria muy poca cantidad para conseguir que la mermelada de ciruela sin azúcar salga bien. Sobre la cantidad de stevia a añadir, os recomendamos mirar las indicaciones del fabricante (hay que tener en cuenta que algunas tienen más componentes además de la stevia), a cuánto equivale su producto en relación al azúcar (y poner un poco menos, siempre se puede añadir).

Ingredientes

  • 800 gramos de ciruelas (pesadas sin hueso)
  • 200 gramos de agua
  • 2 gramos de agar agar
  • Stevia (la proporción que indique el producto para unos 300 gramos de azúcar).

Elaboración

Nuestra receta de mermelada de ciruela tradicional ya la conoces, la elaboración es prácticamente la misma. En primer lugar, lava bien las ciruelas si como nosotros, no retiras la piel para hacer la mermelada.

Corta las ciruelas por la mitad, retira el hueso y ponlas en una cazuela para mermeladas o en una olla similar, con fondo grueso. Añade el agua (y si lo deseas, una vaina de vainilla o una ramita de canela), y ponla al fuego. Cuando rompa a hervir, reduce el fuego y deja cocer, con la olla tapada, durante unos 20 minutos.

La fruta ya estará blanda y puedes ayudar a que se deshaga con ayuda de la cuchara de madera. Disuelve el agar agar en un poco de agua y viértelo sobre las ciruelas, mezcla bien para que se reparta de forma homogénea. Deja que cueza burbujeando levemente unos cinco minutos, mientras añade la stevia y continúas moviendo.

Mermelada de ciruela sin azúcar

Retira del fuego y deja entibiar, prueba la mermelada para ver cómo está de dulzor, si necesita un poco más de stevia. También podría suceder al revés si no se controla el poder endulzante de la stevia, en ese caso, una posible solución es cocer unas ciruelas más para incorporarlas a la mermelada, o utilizarla con yogures naturales u otros alimentos, sin necesidad de añadir más azúcar o edulcorantes.

Si ya has hecho mermeladas caseras con stevia, nos gustaría que la compartieras con nosotros, ampliaremos el recetario.

19 comentarios

  • Caco - agosto 31, 2012 - 18:19
    #1

    El problema de esto será la conservación no??? Abra q congelarla. O la stevia tiene poder conservante como el azúcar???

    Responder
  • VelSid - septiembre 4, 2012 - 20:46
    #2

    Hola Caco, de momento sólo hemos hecho cantidades pequeñas para consumir, la stevia no tiene el poder conservante del azúcar. Todavía tenemos mucho más que probar con este endulzante 😉 Saludos

    Responder
  • Albaricoque - septiembre 7, 2012 - 15:01
    #3

    Fantástico, esta mermelada es perfecta para evitar picos glucémicos y para una dieta sana. Soy un fan incondicional de la stevia y del agar-agar y aquí usáis ambos productos. Me pongo manos a la obra este fin de semana 🙂

    Responder
  • VelSid - septiembre 9, 2012 - 23:11
    #4

    Hola Albaricoque, ¿ya has hecho la mermelada?, esperamos que hayas disfrutado de ricos y sanos desayunos 😉

    Saludos

    Responder
  • Enrique Aguilar - julio 2, 2013 - 13:01
    #5

    Gracias por la receta, no habia probado cosa mas buena en mi vida. Aun así, yo le añadi una gotas de limón para que se conserve mejor.

    Responder
  • Mercedes - octubre 3, 2013 - 02:34
    #6

    Muy interesante la receta. Me interesa también el tema de asegurar la conservación. Probaré también tortas y panes y comentaré resultados.

    Responder
  • ana - febrero 7, 2014 - 14:03
    #7

    Hola amigos , tengo un poco de azucar y me gusta hacer mis mermeladas , queria preguntarles si se puede hacer con stevia en polvo ( las he visto en botes en supermercados ) y para 1 kilo de fruta cuanta habria que ponerle ?
    Tambien queria comentar que hice una de tomate y le puse agave y la espese con agar – agar ( 1/2 cucharadita ) y me salio demasiado espesa la mermelada.
    Muchas gracias por todo y podeis responderme en mi correo.

    Responder
  • VelSid - febrero 7, 2014 - 16:34
    #8

    Hola Ana, no hemos hecho más mermeladas con stevia después de esta mermelada de ciruelas, así que no podemos ayudarte.

    Sobre lo que comentas de la mermelada de tomate, quizá no hubiera hecho falta el agar agar si redujiste mucho el tomate y añadiste el ágave.

    Un cordial saludo!

    Responder
  • elizabeth rivera - julio 23, 2014 - 20:48
    #9

    qué es el agar agar, donde se puede comprar?, vivo en Santiago de Chile
    Gracias.

    Responder
  • elizabeth rivera - julio 23, 2014 - 20:52
    #10

    Me parecen fantásticas las recetas, ya que hace poco me diagnosticaron una diabetes y una epilepsia, debo comer totalmente sano.
    Por otra parte me encanta hacer mermeladas.
    Saludos.

    Responder
  • VelSid - julio 30, 2014 - 17:10
    #11

    Hola Elizabeth,

    Puedes conocer qué es el agar agar aquí, pulsa sobre el enlace.

    Saludos

    Responder
  • elena - octubre 28, 2014 - 09:48
    #12

    Hola!!!! yo la hago de frutos del bosque!!!!

    Compras una mezcla de frutos rojos, o de moras o fresas congelados (cuidado con los arándanos que son super ácidos). Los echas en agua tibia y lo pones al fuego hasta que rompa a hervir durante unos 10-15 min para que no se pasen. luego echas la fruta en un vaso batidor o metes la batidora en la olla y lo pasas todo bn hasta obtener una crema suave. añades la stevia y sigues batiendo. Luego añado el agua que son unos 100 ml por cada 300-400 g de frutos rojos. Según la consistencia. luego añado el agar agar previamente diluido. y a remover con paciencia 5-8 minutillos.

    Luego lo pones en tarros con la tapa abierta para q enfríe y de ahí a la nevera.

    Una de las maravillosas propiedades de la stevia es q es un conservante muy potente y alarga la vida de las comidas un montón sin necesidad de conservantes ni nada artificial.

    Espero que os guste.

    esta muy rica si la hace mitad fresas-mitad frutos rojos.

    Responder
  • ViRuTo - marzo 18, 2015 - 19:57
    #13

    Hola, me ha interesado mucho tu propuesta de mermelada sin azúcar.
    En cuanto a la estevia, lamentablemente, la que venden en los supermercados, procesada, tiene otros componentes que la hacen poco atractiva para mi.
    Estoy cultivando mi propia estevia y me gustaría saber cómo utilizarla en la cocina, ya que las mermeladas que he hecho (de higos y de moras) me salen con menos brillo y me duran pocos días, en comparación con la que hago al modo tradicional, con azúcar.

    Responder
  • Juan Pérez Nomás - agosto 12, 2015 - 23:09
    #14

    Antes que nada, felicitaciones y gracias por las recetas que nos dan.

    Buscando recetas de ciruelas con stevia, he encontrado ésta que me parece que va a servir. Ya les contaré.

    Un comentario acerca del texto que creo que ayudará a todos sin que altere lo que nos explican. En general el término «endulzante» está relacionado con el azúcar; para la stevia y equivalentes hay que referirse como «edulcorantes».

    Responder
  • Pedro - agosto 18, 2015 - 10:18
    #15

    Estos días hice mermelada de ciruelas verdes siguiendo esta receta, con ligeras variaciones. El resultado: muy muy bueno, para repetir. Os dejo por aquí lo que aprendí con esas pequeñas variaciones:
    – Con 2 gramos de agar-agar para 1100g de ciruela (sin hueso), la consistencia se queda muy aguada. Pero con 4 gramos para 1200 gramos la consistencia ya es como la de un yogur. Así que para la próxima utilizaré la proporción que da esta página de 2gr/800gr parece la más correcta 🙂
    – Si al terminar la cocción os parece que la mermelada está muy dulce, quizás no sea así cuando ya haya enfriado: el dulzor se nota menos a temperatura de nevera.
    – La mermelada se puede congelar y descongelar sin ningún problema.

    Responder
  • Recaro - octubre 30, 2015 - 13:11
    #16

    Buenas, inspirándome en esta receta este finde intentaré hacer mermelada de tomate con agar agar y stevia. Si me sale buena, os cuento 🙂

    Responder
  • Carlos - octubre 20, 2018 - 20:55
    #17

    Hola a todos.
    La receta que das está bien pero yo le agrego zumo de 1/2 limón por kilo de fruta. La ciruela sin carozo la pongo con cáscara y paso todo con minipimer hasta que la textura sea uniforme y bien fina. (resulta mas oscura que la foto) Hiervo mas o menos 1 hora la fruta y agrego agar agar al final. Ajusto dulzor con edulcorante a gusto (cualquiera). (yo agrego unas gotas de escencia de vainilla) Frascos y tapa los esterilizo con alcohol fino simplemente. Pongo la mermelada caliente dejando 10% vacío. Cierro hermético y baño maría por 20/30 minutos. Así la mermelada dura al menos un año. Comprobado. Muchas frutas se hacen de la misma forma. Espero les haya servido. Saludos.

    Responder
  • paco - septiembre 20, 2020 - 03:48
    #18

    se puede hacer la ciruela con manzana sin hervir solo al baño maría y si es saludable para diabéticos

    Responder
  • MARCELA RUBIO - enero 30, 2021 - 01:46
    #19

    HOLA, HACE AÑOS QUE HAGO MERMELADAS CON TAGATOSA, (AZÙCAR DE LECHE), ESPECIAL PARA DIABÈTICOS, VIENE EN POLVO Y CUNDE MÀS QUE EL AZÙCAR DE CAÑA U OTRA. INCLUSO SE HACE CARAMELO CON ELLA. UNA VEZ LISTA, LA PASO A LOS FRASCOS DE VIDRIO, PREVIAMENTE PASADOS POR AGUA HIRVIENDO, LOS LLENO PONGO LA TAPA Y LOS PONGO «DE CABEZAS O PATAS PA’ ARRIBA», ME HAN DURADO 1 AÑO O MÀS SIN PROBLEMAS. NO SÈ QUE ES EL AGAR-AGAR.
    DESDE CHILE CON CARIÑO

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.