Roti jala

Embudo para roti jala

Hoy queremos compartir una elaboración tradicional de un país del sureste asiático, el Roti jala se consume principalmente en Malasia y Singapur, al parecer, es fruto de la diversidad de culturas, con influencias indias. El Roti jala es como una ‘crepe de encaje’, su traducción podría ser crepe malla o red, y es que en lugar de ser una fina tortilla lisa y homogénea, tiene esta apariencia, parece una crepe de encaje.

Para hacerlos se utiliza el utensilio que podéis ver en la fotografía, se conoce como molde o embudo de Roti jala, aunque no es imprescindible, podemos hacerlos utilizando otros tipos de accesorios de cocina, como un biberón es lo más práctico (mejor si es de varias boquillas), un colador con agujeros gruesos o con la prensa para späetzle, que es como también los hacemos a veces nosotros.

El Roti jala se elabora con ingredientes similares a las crepes, pero en lugar de leche de vaca se utiliza leche de coco, además se añade cúrcuma (hay otras opciones, como utilizar curry en polvo). Su sabor es exquisito, y dada su estructura es ideal para servir como acompañamiento de ciertos guisos en sustitución del pan.

Estas crepes de la gastronomía de Malasia suelen servirse para acompañar guisos de carne al curry, una perfecta combinación entre la delicadeza y frescura de la masa que absorbe la salsa picante del guiso. También se suelen servir para tomar a media tarde con un té, y seguramente cuando los probéis, encontraréis muchos otros momentos o formas de combinarlos y saborearlos.

El Roti jala se cocina en una plancha o sartén ligeramente engrasada con aceite o con ghee, gracias al embudo, la masa se reparte entrelazándose en finos hilos, con la cocción quedan unidos, formando una red o una maya, como indicábamos anteriormente en el significado de su nombre.

Para servirlos se doblan como pañuelos, en triángulos o en cilindros, estando aún calientes, que se colocan agrupados en el plato y la verdad, es que queda una bonita presentación. Seguramente estaréis deseando probarlos, pues muy pronto vamos a compartir la receta de Roti jala que nosotros elaboramos. De momento os dejamos con un vídeo que muestra cómo hacer Roti jala.

Foto | Boo licius

2 comentarios

  • tatiana suarez - octubre 18, 2012 - 16:56
    #1

    Me encanta la idea de estas «crêpes de encaje», el embudo para hacerlas me recuerda al aparato para hacer huevo hilado, supongo que también servirá. Estoy deseando hacerlas.

    Saludos,
    Tatiana.

    Responder
  • VelSid - octubre 22, 2012 - 23:34
    #2

    Estupendo Tatiana, cuando las hagas nos cuentas 😉

    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.